ENTREVISTA: Kaotiko

KaotikoKAOTIKO se forma en el verano del año 2000. En casi 13 años de carrera, tienen a sus espaldas 8 discos, dos de ellos grabados en directo. El último en estudio, publicado el pasado mes de febrero, lleva por nombre E.H. Calling y contiene trece descargas de punk rock directo y contundente, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Charlamos con Jhony, vocalista de la banda, para conocer un poco más éste nuevo disco.

ZonaRuido: El título del disco, E.H. Calling, es un claro guiño a The Clash y a su London Calling, pero cambiando Londres por Euskal Herria. Sumando además la portada del mismo, con la calavera y los megáfonos, podríamos interpretarlo, como un “Estamos muertos, hay que espabilar…” ¿Creéis que toda llamada es poca para que vayamos despertando?

Jhony: Lo que intentamos es precisamente eso, hacer el llamamiento y de ahí el nombre, E.H. Calling, “Euskal Herria llamando”, por el momento en el que estamos viviendo, tanto en Euskal Herria como en el resto del estado. Es un llamamiento a la gente para que no nos quedemos muertos, ni el sofá, ni escuchando lo que nos quieren vender. Salgamos un poco a reivindicarnos, a luchar y que sea el pueblo el que tenga el poder realmente.

ZR.: Este disco es un disco muy en la línea de vuestros trabajos anteriores, pero quizá tiene un grado más de crudeza y una contundencia que va más allá que en el resto de grabaciones. ¿Sentís ahora más que nunca, esa necesidad de sacar los colmillos y morder?

J.: Lo cierto es que a la hora de hacer el disco, no lo planteamos de una forma u otra. Nos sale lo que nos sale. Y por algo será que ha salido de esta manera, más cruda quizás. Si cada vez te pinchan más fuerte, cada vez habrá que decirlo más alto para que se den cuenta. Al final, tanto a nivel musical como de letras, es más directo y más crudo. Es un disco en el que hemos sido muy claros, para que no haya que pensar en lo que estamos diciendo, sino una especie de “escucha esto, que es así y si quieres hacer caso, bien”. Cada uno es libre, pero sobre todo había que hacer mención de ese “espabila”.

ZR.: El hecho de que suene más potente, ¿Tiene que ver además con la producción del disco?

J.: Tiene que ver y no tiene que ver. Lo cierto es que cuando llamamos a un productor, los temas ya están bastante avanzados y ya tienen una línea. Y ya a partir de esa línea, de escuchar los temas, ya vas viendo hacia dónde va el disco. Se nos ocurrió la persona ideal para la producción del disco, tuvimos la suerte de que al llamar a Jimmy él estuviese dispuesto a venir al local y una vez que esté él, al disco se le da otra vuelta, las cosas se van encajando de otra manera. Ha ido todo rodado y todo junto hace que haya salido así este disco.

KaotikoZR.: Psycho es el tema que abre el disco. Estamos aprendiendo a vivir cada día con más negatividad a nuestro alrededor. Cada día son más las noticias de suicidios, de masacres en colegios a manos de críos que cogen las armas de sus propias casas, pero… ¿Quién es más psicópata en realidad? ¿El que comete éste tipo de actos, o los que nos llevan a situaciones tan extremas?

J.: Esa es un poco la reflexión de éste tema, en realidad. Hay una frase que dice “Sálvate de ti”, porque yo diría que es primeramente la sociedad la que una persona salga por un lado o por otro. Igual es muy psicológico el tema y es ya mucho profundizar en la psicología, pero yo creo que el psycho lo llevamos todos dentro. También es un poco lo que hablábamos antes… depende hasta dónde te pinchen y depende de tu sensibilidad y de lo que aguantes, y que acabes o no cogiendo una pistola y unos se carguen a los hijos, otros se suiciden… Yo creo que mucho tiene que ver el entorno en el que vivimos. En Estados Unidos está claro que esto pasa todavía más, pero también está ahí el caso de Suiza, que es una sociedad tan civilizada y tan perfecta y sin embargo es donde más suicidios hay… El ser humano necesita una vía de escape y muchas veces no sabes por dónde escapar y se dan casos así. Cuando ves cosas así, es algo muy crudo pero siempre hacemos luego la crítica y creo que debemos tener cuidado, porque te puede pasar a ti, al de al lado… No es algo que controlemos. No creo que uno se levante y diga “hoy me voy a cargar a ocho niños que no han hecho nada”, sino que la cabeza te hace ahí un giro. ¿Por qué? Esa es la pregunta. Por eso… ¡Sálvate de tí!

ZR.: Boca de cristal es un tema que parece hablarnos de una relación. Frases como Frío cristal que siento al besar tu boca, Miles de alfileres salen del corazón y Yo contigo hasta que me lleves por delante, entre otras, son frases que podríamos llevar al terreno musical. ¿Sentís sensaciones similares a las descritas, en la música?

J.: Este tema tiene una letra un poco abierta y puedes entenderlo como que habla de una pareja, de un alcohólico, puedes entenderlo también como tú has dicho… Nos gusta dejar las letras un poco abiertas, para que cada uno le busque su significado y que cada uno te dé una idea de lo que ha entendido. Si a ti te vale esa reflexión, para nosotros perfecto. Y en cuanto a llevarlo al terreno de la música, pues sí que lo puedes llevar tranquilamente a ese terreno. Nosotros siempre hemos dicho que la música tiene varias partes y en la liga que jugamos nosotros es dar un paso adelante y dos hacia atrás. Tienes momentos agridulces, momentos muy buenos y momentos muy malos. Hay veces que piensas en tirar la toalla y otros momentos de decir “hasta que me lleves por delante”. Carretera y manta…

ZR.: Antes de que saliese a la venta el disco, se adelantó el tema Presa. Este tema habla de los engaños por parte de medios de comunicación, de verdades que se nos ocultan, de milongas que nos cuentan, de censura… Se les pide que nos hablen claro, para que el pueblo pueda entender. ¿Creéis que el pueblo de verdad no entiende, o es más un problema de no querer entender?

J.: El problema es que ellos hacen que creas que entiendes algo que en realidad, no estás entendiendo. Por un lado, sobre todo en los medios de comunicación más grandes como pueda ser la televisión, te dicen quién es el malo, que es el que va siempre de negro y el bueno es el blanco, el indio y el vaquero… Es un engaño y hay una clara manipulación por parte del que manda. Lo que interesa es que sigas esos pasos que te marcan, creyendo que tienes una libertad, pero que en realidad es una libertad medida por ellos mismos. Incluso la libertad de expresión, que hay ahora mucha menos que en los años, no voy a decir de la Dictadura, pero tampoco estaría muy lejos, y es un poco esa crítica. Como en otras canciones es un poco la bofetada esa. Muchas veces pensamos en familiares nuestros incluso. La tía que ve un cura y dice “Mira qué majo el hombrecillo” y bueno… cuidado con el “hombrecillo” que puede tener algo oculto. Siempre hay algo oculto y muchas veces cuando te están enseñando mucho algo, es porque hay otra cosa por detrás que les interesa ocultar… Este tema es un poco ésta crítica.

KaotikoZR.: Una vez más, la temática de Presa podría encajar perfectamente en un encuadre estrictamente musical. ¿Os sentís presa de algo o de alguien en éste terreno?

J.: No, presa no. Pero sí tienes que andar con cuidado muchas veces. No creo que tengamos que tener ese “cuidado”, pero incluso así, o creyendo que no hemos hecho nada malo, tienes que tenerlo presente. No sabes si hoy o mañana a alguno se le va a cruzar el cable y empiezan a involucrarte en algo con lo que no tienes nada que ver. Se ha dado el caso con grupo que han tenido que venir a la Audiencia Nacional. Siempre te queda la cosa de que puedes expresarte, pero hasta qué punto. Si dices lo que no les gusta es cuando vienen los problemas. Sí que seriamos un poco presa de eso, pero hasta el momento no hemos tenido problemas para decir lo que hemos querido.

ZR.: El quinto corte del disco, Hitz Egin Begiekin es un tema escrito por Xabier Silveira, en el colabora Fermín Muguruza. Háblanos un poco de este tema, de cómo se llega a esa colaboración…

J.: En éste tema contamos con la colaboración de Fermín Muguruza y para nosotros ha sido un placer. Es un orgullo que alguien como Fermín cante en tu disco. Es una persona a la que hemos escuchado desde niños, tanto en Negu Gorriak, como en Kortatu, como las cosas que ha hecho él solo. Pudimos contar con él porque es alguien cercano, tenemos mucha gente en común. Sabemos que él nos tiene cierto cariño y para nosotros él es la hostia. La letra está escrita por Xabier Silveira, que es un versolari vasco. Colaboró también en el disco Adrenalina, con la canción Paradisu Taberna; también salió en el último disco grabado en directo, en Bilbao, haciendo un verso y es como de la casa. En el disco anterior se ofreció él y en éste le hemos llamado nosotros para que nos echase una mano con la letra. Podemos decir que éste tema es la balada del disco. Es un tema de amor, que habla de una relación en la que ella le está diciendo que ya no quiere más y él no lo quiere ver y le dice que ella le está diciendo eso, pero que sus ojos dicen lo contrario. Eso es lo que él quiere ver…

ZR.: Mirando simplemente los títulos de los temas que componen E.H. Calling, nos encontramos con Triste historia, que por supuesto nos traslada directamente al tema de Eskorbuto. A pesar de que se menciona éste tema dentro del vuestro, no es ningún homenaje a ellos ¿O sí?

J.: No, la verdad es que no. Se dio la coincidencia. Cuando estas elaborando un tema, llegas quizá a un punto en el que te pueda recordar. Nos pareció bien hacerlo así y encima con la ironía que lleva esa letra acerca de cómo cada uno puede manejar el dinero, hablando del que inaugura su yate con un tetrabrick de vino… Y al final hacer la referencia a Eskorbuto, que lo cierto es que luego si da pie a que se nos pregunten estas cosas en las entrevistas… (Risas). No es un homenaje directamente, pero sí está ahí el guiño.

ZR.: Y saber valorar una gota de agua en medio de un desierto… es parte de la letra de este tema ¿Se están perdiendo los valores en esta sociedad que vivimos? ¿Creéis que llegará el día en el que de verdad aprendamos a valorar las cosas por su valía y no por su valor?

J.: Yo no sé si es que me estoy haciendo mayor o así, pero creo que hace mucho que se han perdido los valores. Se han perdido totalmente a la hora de hablar de cosas como la amistad, como para valorar lo que tenemos. Creo que necesitamos viajar más y ver más como vive otra gente, conocer mundo para darnos cuenta de lo que realmente tenemos y lo bien que vivimos, porque al final, dentro de todo lo que hay, podemos decir que se vive mejor que en otros sitios. Sobre todo lo ves cuando viajas por ahí y ves otras culturas, otras sociedades y otras formas de vivir. Es importante que volvamos a valorar lo cercano, la familia, los amigos… y que sepamos estar unidos para salir a la calle, para decirles que estamos aquí, que somos el pueblo, como dice uno de los temas del disco, y decirles que nos vamos a poner en pie.

KaotikoZR.: Recarga es un tema que denuncia las actuaciones de las fuerzas de seguridad, que habéis querido dedicar a las víctimas de la brutalidad policial en general y a Iñigo Cabacas en particular. En este tema contáis además con la colaboración de Juan, de S.A. ¿Es un tema “hecho a medida” para la colaboración?

J.: Según lo estábamos haciendo, oíamos ya a Juan, sin haberle llamado, la verdad… (Risas). Era algo que nos pedía el cuerpo, como nos paso con el tema en euskera. Luego hay que tener la suerte de que pueda y quiera colaborar. Al hacer el tema nos acordamos de él. Ya teníamos las estrofas en la cabeza y pensábamos que la colaboración de Juan seria la hostia y teniendo a Jimy al lado, era mucho más fácil contar con él. Juan es otro de los grandes y de los míticos para nosotros y que haya accedido a ésta colaboración, para nosotros es un orgullo.

ZR.: Y con la que está cayendo, una vez más parece que el fenómeno futbolístico es como una especie de paraguas que hace que la lluvia nos resbale… Fuera de juego es otra manera de referirse al famoso “Pan y circo” La sociedad en general, ¿Se decanta cada día más por el circo, en lugar de por el pan?

J.: Sí, aquí tristemente es eso… el circo, o si cae una tormenta, todavía nos acordamos de Dios o de la Vírgen. Creo que esos tiempos han cambiado, ya no estamos en el mismo punto y las cosas se ven de otra manera. Creo que estamos en “el punto”. Hasta ahora hemos ido de circo, pandereta y demás, y nos la han clavado bien clavada. Ahora estamos en ese punto de inflexión, de llamamiento, ese momento de decir que ya que estamos aquí vamos a tirar para adelante, pero por dónde el pueblo quiere, no por dónde quieren éstos cuatro de siempre. Ya es hora de que se cambie un poco tanta tontería y tanto circo y acordarnos de las cosas que no son terrenales, para solucionar las cosas y hacerlo de verdad.

ZR.: Nuestro momento es un tema claramente dedicado a nuestros políticos, en el que se habla de mentiras, de los cuentos que nos quieren hacer tragar, de falsas promesas… Una vez más, si nos vamos al terreno musical, ¿A quién le dedicaríais éste tema?

J.: Más que a grupos se lo dedicaríamos a discográficas, que son las que muchas veces hacen como una especie de embutido, que cogen a éste y al otro, te dan una letra y a tirar para adelante, ¿No? Nosotros siempre decimos que si cantásemos como Bisbal intentaríamos reivindicar algo ya que tienes la música. Puedes hablar de amor, de la luna y de flores, muchas veces, pero también hay hueco para intentar reivindicar de una forma o de otra el poder decir algo. El grupo que se forma como nos hemos formado nosotros, como la mayoría de grupos, que se juntan en el local y demás, llevan el camino, pero el grupo que se abre a que les pongan una letra y una parafernalia para salir en televisión, que al final es algo que va a durar dos días, les diría que se quiten de ahí y que dejen paso a los que queremos reivindicar.

ZR.: Cuando despierte quiero algo mejor… es parte de la letra de Un mal sueño. ¿Qué mal sueño ha tenido –o tiene- Kaotiko, del que quiera despertar…?

J.: El mal sueño es que cuando estamos soñando queremos que las cosas sean mejores. Desde el televisor y desde el sofá de casa de lo imaginas todo más bonito y ese sería el momento de “sueño”. Lo que pasa es que cuando te despiertas, ves que la realidad es otra. La vecina de al lado igual se ha suicidado porque le van a quitar el piso, el otro tal… la vida sigue siendo igual de cruda y como dice la canción, te abofetea. Te vuelves a levantar y el mal sueño está ahí. Kaotiko sabemos cuál es el mal sueño y lo que intentamos es que cambie.

KaotikoZR.: En cuanto a los conciertos de presentación del disco, a fecha de hoy solamente hay cinco fechas anunciadas en marzo y abril, pero imaginamos que tendréis más fechas confirmadas tanto en salas como en festivales… ¿Nos podéis adelantar algo?

J.: Desde que salió el disco, hicimos la presentación en Durango, en el Kalera Rock, que fue tremendo… Para calentar, salimos a tocar con ocho mil personas… después de llevar unos seis meses sin tocar. De ahí nos fuimos a Londres también a presentar el disco y aprovechamos para grabar el videoclip de Presa. Éste fin de semana hemos estado en Vitoria, y de ahí, los próximos son el 22 y 23 de marzo, en Donosti y Pamplona respectivamente. El dia 6 de abril venimos a Madrid, a la sala Lemon. De ahí nos vamos a Comillas a la fiesta aniversario de Insonoro. El 20 de abril estaremos en Vigo, vamos a estar por Girona y en mayo también haremos Logroño, Guipúzcoa, Vizcaya… un poco por el norte y poco a poco según vaya saliendo. De momento no nos podemos quejar, porque tal y como está el asunto están saliendo fechas y poco a poco.

ZR.: ¿Algo que no te hayamos preguntado, que quieras añadir?

J.: Mandar saludos a la gente y animarles a que vengan a los conciertos. El disco está muy bien, pero Kaotiko yo creo que es un grupo de escenario, de directo. El disco es el paso que hay que dar para luego salir a rodar y estar ahí, que es lo que realmente nos gusta. Nada, simplemente eso, animar a la gente a que se anime a venir a algún concierto.

ZR.: Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por atendernos.

J.: A vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan