ENTREVISTA: Quemadura

QuemaduraQuemadura es un grupo madrileño, joven, dicharachero y con muchas ganas. Este viernes, 26 de abril, presentan oficialmente su trabajo “Rock urgente”, un disco que viene de la mano de Ciri de los Desastre y con el apoyo de El Garaje producciones y mucha buena crítica. Con los nervios pre-estreno, nos reciben en su local de Usera Juan, Viti y Viko, para contarnos un poco cuál es el plan del viernes, los más y los menos del disco y alguna sorpresa. ¿Quieres enterarte? Sigue leyendo, que seguramente decidas que este es tu plan para el viernes por la noche.

ZonaRuido: Tenemos una amiga en común, no sé si lo sabes…

Juan: ¿Quién?

ZR: Cristina Zúñiga

J: ¿Ah, sí? Qué bueno

ZR: Pues por ahí empieza la historia. La primera vez que os vi fue cuando habíais grabado las canciones en Valcárcel…

Viti: Sí, la maqueta

ZR: Puede que en Tribunal / Malaseña, no lo recuerdo muy bien

Juan: Ha llovido, sí, cinco años

ZR: Pues la primera obligada ¿Cómo erais entonces y cómo ha sido el camino hasta ahora?

Juan: Pues después de aquel concierto vinieron unos cuantos más, en los cuales estábamos una formación de cuatro, que es lo que tú viste. Y después vinieron discusiones internas, se fue el guitarra, se fue el bajista… y entró, aquí, el nuevo bajista. Estábamos trabajando con una empresa de management que era un amigo que nos buscaba bolillos. Eso también salió mal. Tuvimos el primer bajón cuando se fueron los otros dos y cuando se fue este chico también. Nos recluimos un poco en el local, estuvimos asentando también la formación de tres, dimos algunos conciertos posteriormente, pero estábamos también intentando grabar el disco, teníamos roces internos… hasta que todo eso se solucionó y nos metimos a grabar con Ciri, con los Desastre, que siempre han estado ahí, animándonos, que es un grupo que siempre ha estado detrás de nosotros y de eso hace ya como un añito. Y ya hemos grabado el disco, que ha salido en febrero, así que eso ha sido todo hasta abril de 2012. Nos hemos hecho de rogar pero ahí está.

ZR: Bueno, hay muchas veces que parece que no, pero el asentarse con una formación de tres sí que funciona, como los casos de los Dikers o Berri Txarrak

Juan: A nosotros de hecho nos pasó. En la temporada en la que entró él también hicimos pruebas a otros guitarristas porque como veníamos de una formación de cuatro pensamos en mantenerla pero al final eran un lío, nos quedamos en tres y así seguimos.

ZR: ¿Y para el viernes que presentáis el disco en la Gruta, qué tenéis preparado?

Juan: Pues ahora mismo tenemos un agobio encima de cojones. Estamos preparando el concierto, cambiando cosas de última hora, que si vamos a meter tal… pero vamos a meter sorpresas. Va a venir el guitarrista de entonces, que los roces se han ido puliendo, va a venir también el antiguo guitarrista de Desastre, que lo ha tenido que dejar por curro, vendrá Marina, que canta en “Rock urgente” y el cantante de los Surko, que es una banda amiga. Aparte de las dos bandas que nos acompañan que son las Cheerleaders asesinas y Deskarte . La noche tiene buena pinta. Queremos hacer un concierto diferente y a los mismos temas les estamos intentando dar un toque diferente. Meteremos canciones nuevas, así que vamos a ver si llegamos a las dos horas de concierto.

Viti: Alguna que otra versión también

ZR: ¿Qué tenéis en mente para las versiones?

Juan: Pues va a caer Reincidentes, Leño, Alarma… Alguno de Burning y Platero. Algo de Desastre.

ZR: Hablando de eso… Las comparaciones son odiosas y las influencias inevitables. Muchos comentan que suena a Burning, otros que a tal… ¿A qué suena realmente?

Viko: Ni puta idea. Suena a lo que ha querido este señor (refiriéndose a Ciri) que está pasando por ahí detrás, porque nosotros no teníamos ni idea. Suena a todo eso porque es lo que escuchamos los tres y es donde estamos cómodos. Y también suena un poco al criterio de Ciri, porque nosotros entramos a grabar y sabíamos a qué sonábamos en directo o en el local ensayando, pero no cómo sonaba en estudio.

Juan: Yo por ejemplo habría metido un montón de guitarras más y eso habría hecho que sonara un poco más a Platero y tú. Pero luego Ciri en la labor de producción nos dijo que no metiéramos tantas guitarras porque en el directo no se iban a poder tocar y la gente iba a pensar “¿y eso que he escuchado en el disco dónde está?”. Por eso te digo que no sabemos bien a lo que sonamos. Nos han dicho desde Los Secretos hasta Burning, Tequila, Deltonos…

QuemaduraZR: Sí, pero de todas esas cosas, algunas serán un orgullo y otras una sorpresa, sea para bien o para mal

Viko: Es muy curioso porque hay gente más mayor que dice que le recuerda a Burning o Alarma y gente más joven que dice que suena un poco más a La Fuga, que en ningún momento nos lo habíamos planteado. Creo que como influencia de los tres no está La Fuga, pero al final va todo en función de lo que escucha la gente y lo que le llega. En función de lo que cada uno escucha, se aproxima más a una cosa u otra.

Juan: Nosotros hacemos las canciones y luego ellos dirán a qué se parece. Eso les queda a ellos, a vosotros y a los que nos escuchen.

ZR: Y después de Gruta 77 ¿Qué tenéis pensado ya?

Juan: Pues después de Gruta 77 estamos bastante parados en el sentido de que estamos muy involucrados tratando de que salga lo mejor posible. Ensayos con gente para que salga todo bien, que no hemos querido improvisarlo. De cara al futuro hemos descuidado un poco la contratación de conciertos, pero sí que te puedo decir que vamos a estar el 25 de mayo en Segovia, el 1 de junio en Madrid en un festival en la sala Arena… En la peluquería esta… Y el 27 de julio estaremos en Santa María de la alameda, un pueblo que estuvimos el año pasado tocando con Desastre y repetimos tocando con ellos otra vez. De momento no hay nada más. Supongo que cuando pase esto del viernes ya nos pongamos a buscar más.

ZR: El disco está teniendo muy buena acogida, de hecho en ZonaRuido ha habido varias peticiones para hacer la crítica

Juan: Eso puede ser porque sacamos una maqueta que tuvo bastante buena acogida y después de eso vino todo el marrón de las separaciones que te contaba. ¿Qué pasa? Que ahora cuando hemos sacado el disco no queríamos hacer lo mismo. La contratación la seguiremos haciendo nosotros pero sí que estamos con El Garaje como agencia de prensa.

ZR: Eso iba a decir, os habéis rodeado de gente muy curtida en este mundo. El disco lo habéis grabado con Desastre, el tema de prensa os lo lleva Mata… En ese sentido, que haya tanta gente que haya apostado por vosotros, muy bien ¿no?

Juan: Hombre, a nosotros nos enorgullece porque aunque nosotros contratemos esos servicios, es decir, que paguemos el estudio o la promo… para que esta gente trabaje con nosotros, lo que tenemos les tiene que gustar. Eso nos llena de orgullo. Que Iván (Mata) nos haya cogido con todo el jaleo que tiene y sin embargo nos haya cogido o que esta gente (por Desastre) haya estado tanto tiempo detrás de nosotros “Vamos, ¿dónde está el puto disco de Quemadura?”… La verdad es que lo hemos luchado. A Mata también le propusimos que nos llevara la contratación, pero nos dijo que está hasta arriba y no puede llevar a más grupos. Aun así, independientemente de lo que dure el contrato de promo, estoy seguro de que nos echará una mano.

ZR: De todas formas, la apuesta gorda la habéis hecho vosotros. El disco vosotros, además subido en descarga directa desde la web con libreto y todo…

Viko: También por eso tardó tanto en salir. Es una inversión y es dinero que no tenemos, es muy difícil tenerlo. Por eso queríamos que estuviera mimado y cuidado. Queríamos que fuera algo diferente y que fuera recordado y más si es tu primer disco, que es por lo que apuestas. Había que mimar y cuidar hasta el último detalle.

Juan: Y también que hemos abusado de la confianza de la gente que nos rodea. Si yo en este caso, a mi prima Laura, que es la que hizo el libreto y las fotos, que no ha hecho eso en su vida y lo tiene que hacer en su tiempo libre, no le puedo decir “me lo tienes que tener para tal día que lo tengo que mandar a fábrica”. Lo más que puedo hacer es preguntarle cómo va y que me responda “pues aquí, luchándolo”. Con el videoclip igual, su primo (por Viti) en sus ratos libres. Y al final todo eso hace que se vaya retrasando pero al final encantados. Ha sido mucha gente pendiente de esto.

ZR: pues ya que estamos con el disco. Lo primero ¿Por qué “Rock urgente”? ¿Había mucha prisa por sacarlo después de dos años peleando con eso?

Juan: La verdad es que es rock urgente porque son canciones que nos han salido muy rápidas. Canciones que han salido en noches muy rápidas, muy etílicas, todo ha ido muy deprisa. El rock’n’roll que ha vivido Quemadura en estos cinco años ha sido muy intenso y muy rápido. También nos parecía que la canción que daba título al disco definía muy bien lo que había sido este tiempo. Teníamos pensados otros títulos como “Quemadura a fuego lento” o “Segundo grado”, ya que el primero había sido “Primer grado”… pero al final pensamos que “Rock urgente” representaba muy bien lo que ha sido Quemadura hasta el día de hoy y así hemos apostado por ello

QuemaduraZR: Entonces ¿Este disco qué supone para vosotros?

Juan: ¡Todo! Lo que tú dices. Que no sabes bien qué hay después, si vamos a empezar a hacer festivales o no, esperemos que sí, pero entiendo que cuando teníamos la maqueta, el sonido era algo que se desechaba porque si vas a hacer una contratación y lo que tienes es un sonido maquetero pues aunque haya potencial, como no lo ves, pues lo desechas. Sí que pensamos que el disco tiene un potencial importante, que puede gustar más o menos, pero que puede abrirnos muchas puertas, que a día de hoy, estaban cerradas.

ZR: ¿En líneas generales satisfechos con el resultado? ¿Algo que cambiaríais?

Viko: Hombre, por cambiar cambiaríamos muchas cosas, pero hay que saber parar. Satisfechos no, encantados.

Juan: Ya te digo que era la primera vez. El señor de aquí abajo me tuvo que echar del estudio porque igual que quería meter guitarras, quería volver a mezclar… volvimos a mezclar y a masterizar y dijo “¡que ya está! ¡que el disco ya lo tienes!”.

ZR: Lleváis mucho tiempo juntos ya. Desde el cole incluso. Al principio erais Caducados, ahora Quemadura. Hay quien dice que el roce hace el cariño y otros que hace rozadura. ¿Cómo veis esto vosotros? ¿Cariño o quemadura?

Juan: Eso… a ver… este señor de aquí, que es mi primo, ha estudiado en el mismo colegio que yo, pero era de otro curso. Yo era compañero de pupitre con Ramón, el antiguo guitarrista.

Viko: Somos de los que no nos podemos separar unos de otros.

Juan: A la vista está. Lo hemos podido hacer mil veces y aquí estamos. Este señor (por Viti) se ha llegado a romper el metatarso de dar puñetazos a la mesa. Hemos tenido momentos de gran emoción pero creo que si eso no ha pasado hasta ahora, no va a pasar.

Viko: Hemos pasado por todas las fases y todos los tópicos del rock’n’roll. Una banda que se rompe por problemas internos del grupo, un manager que se va, la banda se desintengra, la banda se recompone y hay problemas otra vez, por no darnos de leches uno se rompe una mano… y eso, al final nos ha hecho más fuertes. Tenemos por fin el disco, hemos cambiado de local de ensayo… Nada que ver

ZR: Vamos, que os ha faltado pegaros por una chica

Juan: ¡Sólo! ¡Lo único que nos ha faltado! Bueno, salvo que alguno de los aquí presentes tenga algo que decir…

ZR: Videoclip. “Rock urgente”. Al margen de que se lo hayáis encasquetado a la familia, que ha quedado muy bien. Estrenado hace poquito. La experiencia…

Juan: Lleva ya cuatro semanas. La acogida fue buena y ahora ha pegado un poco el bajón en las escuchas pero está bien. Es una pena que no lo hayamos podido poner en HD porque estaba mucho mejor, se ve un poco pixelado. Nadie ha conseguido subirlo en HD y creemos que desmerece un poco el resultado. Tenemos que seguir probando, a ver si sacamos un rato porque ahora estamos con la cartelería, luego nos vamos de pegada… y estamos a mil cosas.

ZR: Pues también he estado cotilleando las redes sociales y he visto que os llegan muchas fotos de los colegas en plan “estoy en tal garito y está el cartel aquí”

Juan: A mi me llegan muchas fotos por el whatsapp. Los colegas le están dando mucho bombo. También tenemos cartelería de los puntos de venta donde están los discos.

ZR: Pues aprovechad y que la gente lo sepa, ¿no?

Juan: Están en diferentes sitios. En Vallekas en HotRock y en el VKaos. Aquí en Usera en la Nota y en una cervecería alemana que se llama Rotemburg. Está en Gruta 77, en Segovia en la Venta Pinillos, en taberna Inesiña en la zona de Bilbao… Allí donde nos conocen y nos dejan.

QuemaduraZR: Es que además en formato físico tiene que estar guay porque el libreto está de la hostia

Juan: ¿No lo habéis visto? Seguid con la entrevista que voy ahora mismo a buscarlos. Tardo un minuto.

Viko: También nos dijeron que lo pusiéramos directamente en formato virtual y que la gente lo descargase, pero nosotros queríamos tenerlo, que se pueda tocar. Todavía hay románticos del disco

ZR: A mi me gusta mucho. Cojo un disco y primero miro el libreto

Viko: Es que sí. El ver las fotos, las letras, si me gusta cómo está hecho… Queríamos cuidar todos esos detalles y nos gustaba a los tres. El mp3 está muy bien para llevarlos en tus casos pero no es lo mismo. El poder tenerlo en la mano y verlo y decir “mira, es nuestro disco”…

ZR: Y al margen de todo esto… ¿Planes de futuro?

Viko: Pues ahora mismo tenemos muchas ganas y queremos hacer muchas cosas. Queremos seguir tocando y tenemos ya 5 o 6 canciones nuevas. En cuanto tengamos más, a ver si nos aguanta este señor y nos volvemos a meter en el estudio.

Juan: De cara a grabar nuevos temas, si la cosa sigue a este nivel de productividad, para diciembre o enero… Que igual estamos dejando poco espacio entre este disco y el siguiente, pero como hemos tardado tanto en sacarlo y viendo la experiencia en el estudio y lo que hemos aprendido con Ciri. Todo lo que sea volver a grabar en este estudio, bienvenido sea.

ZR: Escena musical. ¿Cómo la veis y cómo os veis en ella?

Juan: Buena pregunta. Yo la veo mal. Hay muchas salas y depende mucho. Hay veces que los recursos no son buenos, aunque toques gratis, pero bueno.

Viko: En muchas ocasiones hay que pagar también alquileres abusivos

Juan: Hay veces que si vas con gente que tiene muchas ganas y poco dinero, muchas veces desmerece tu trabajo. Es duro decirlo, pero las cosas como son. Luego te puedes ir al otro punto que es pagar por trabajar, que ahí creo que queda todo dicho. Nosotros vamos a apostar por Gruta 77, que es una sala donde vamos a tener que hacer un esfuerzo de la hostia porque para tocar allí hemos tenido que tener cartelería y una empresa de promo detrás, sino habría sido difícil tocar allí. Y la situación para grupos como nosotros es complicada. Gruta no nos ha puesto caché sino porcentaje de entrada, que nos ha puesto mucho más fáciles las cosas por el desembolso económico que supondría. En salas de Madrid nos han tratado bien en Sirocco. Sí que es verdad que en salas de pequeño calado llenamos siempre porque llevamos gente que nos sigue fielmente.

ZR: Sí que recuerdo que en la presentación de “Primer grado” estaba aquello a reventar

Juan: Ahí sí que teníamos un tirón que perdimos después y que esperamos recuperar después del concierto del viernes, que la venta anticipada no va nada mal y creo que va a ser un buen concierto.

ZR: Pues está muy bien. Gruta es una sala bien en cuanto a aforo

Juan: Pues eso mismo te decía. Para nosotros tocar allí es muy importante. También habíamos hablado con el Hebe, pero tenía muchas fechas cogidas. En el Hebe nos han tratado siempre increíble, creo que es una sala donde se equilibran las condiciones y el trato. Apostamos por Gruta 77 porque esperamos que el concierto vaya a salir muy bien, llevamos dos teloneros, que inicialmente sólo íbamos a llevar uno y la verdad es que para la presentación del disco y teniendo en cuenta las salas que hay en Madrid, es de lo mejorcito. Pretendemos el sábado estar en la puerta recibiendo a la gente según vaya llegando y hacer porque vayan a ver a Deskarte y las Cheerleaders asesinas, porque son grupos que merece la pena ver. A Deskarte no los he visto todavía pero creo que lo último que han grabado con Forreje es muy bueno y las Cheerleaders asesinas son buenísima gente, tienes un rock’n’roll muy particular y tienen esa estética de serie b que resulta atractiva. Puede que no pegue del todo con nosotros, pero es una apuesta interesante, siempre se puede compartir público y está de puta madre

ZR: También corres el riesgo de que si poner varios grupos muy parecidos la gente se aburra en conciertos así de largos

Viko: Pues sí, cuando llegan al último grupo están hasta las narices

Juan: Nosotros habíamos pensado al principio en un solo telonero, pero una vez que se pongan a tocar no vamos a decir nada. Creo que van a tener una hora aproximada pero que se alarguen lo que necesiten siempre que sea razonable. El único problema será para nosotros que empecemos tarde porque pasaría demasiado tiempo entre la prueba de sonido y el concierto y a lo mejor los nervios y las cervezas… pero va a estar de puta madre.

ZR: Recuerdos. ¿Algo genial como para no olvidar nunca?

Viko: Desastre. Sí, porque todo lo que han hecho por nosotros, cómo han estado, cómo nos han tratado, las pautas que no te planteas, los pequeños detalles, todo lo que te regalan… Desastre

Viti: Y conciertos y salidas. Estuvimos tocando en Marinaleda, Barcelona, Guadalajara… Siempre que tienen la oportunidad. La verdad es que está bien dicho. Desastre

Viko: Y luego ya sobre nosotros, la carretera, las vivencias que ya te hemos comentado, que nos ha hecho más fuertes. Ahora lo recuerdas con cariño y hasta te ríes, pero en el momento fue muy jodido.

Juan: Y conciertos memorables en los que yo he visto volar barras de contención. Fue en Malpica del Tajo. Hicimos un concierto que acabamos el repertorio, la gente estaba pletórica, teníamos un escenario de la hostia y yo en mi grado etílico pensé que era buena idea ponerme a tocar versiones, estos poniendo caras de qué coño está haciendo…

Viti: Anteriormente nos paró la guardia civil y les tuvimos que decir que por favor, que tocábamos en media hora… Nos lo hemos pasado muy bien

QuemaduraZR: ¿Algo que ojalá no hubiera pasado nunca?

Juan: A mi me hubiera encantado que desde que empezamos las cosas hubieran seguido siendo igual y el grupo funcionara, pero entonces me habría perdido las experiencias con este señor y bien pensado tampoco es tan malo.

Viko: No digas que sí, que entonces…

Juan: Algo malo… la falta de pasta, las ganas que le echas a un concierto y que lo mismo que sale bien sale mal, lo frágil que es que un concierto vaya perfecto y te pase cualquier cosa, que rompas una cuerda, te desconcentres… pero bueno, en esas cosas, también hay cosas bonitas.

Viti: Bueno, una vez también te bajaste del escenario en el Valcárcel

ZR: ¿Motivos para no decaer en este mundillo?

Juan: Principalmente la simbiosis que hay con las canciones, la gente que te aplaude y lo reconfortante que es… Es un poco lo que dice “Rock urgente”, esa inestable rutina, estar siempre en la cuerda floja, que la gente te mire como un bicho raro porque sigues ahí echándole tanto tiempo. Hay gente que te dice “¿Ah, pero que sigues con el grupo?”…

ZR: ¿Acompañado de un “no te buscas un curro de gente mayor, te casas, tienes hipoteca e hijos”?

Juan: Más o menos eso. Que parece que estás anclado en el pasado

Viko: Córtate el pelo, deja de llevar converse…

Juan: Luego también todo lo que nos queda por vivir, sacar disco… a mi me gustaría que se hablara de nosotros por un tiempo largo. Que vaya para largo. Creo que es la primera piedra seria, un punto de inflexión, el concierto del viernes es una prueba de fuego, ver cómo está el grupo y si sabe defender el disco.

ZR: A ver la prensa cómo se porta entonces con la presentación

Juan: Pues ahí nos pillas un poco verdes y pecamos de inexperiencia. No sé quién va a ir. Nosotros hemos invitado a todo el mundo y Mata ha hecho lo suyo.

ZR: Os agradecemos mucho que nos hayáis recibido con el concierto tan próximo y los nervios y todo eso.

Juan: Gracias a vosotros. Siempre digo lo mismo pero nosotros no hemos hecho esto antes y os agradecemos que os preocupéis en entrevistarnos, publicar cosas… Las gracias a vosotros.

ZR: ¿Alguna cosilla más que añadir?

Juan: A la gente. Que si quiere, que se compre el disco. Es un disco en el que se nota que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo, sudor, lágrimas y todo lo necesario para que funcione… Puñetazos, huesos…

De cara al concierto, el precio de la entrada está muy ajustado y puede ser un buen plan para el viernes. Merece la pena, la música en directo está viva, son bandas muy buenas, nosotros vamos a defender lo nuestro y lo van a disfrutar. El sitio en este mundo hay que ganárselo y trabajarlo, nadie te lo va a regalar. El trabajo lo estamos haciendo y a ver si se nos van abriendo puertas. Estamos en un punto de seriedad y profesionalidad importante. Ya hemos pasado mucha miseria y mucha calumnia. Ahora a seguir produciendo y el primer paso el viernes, así que id al concierto.

ZR: Os deseamos mucho éxito, mucho trabajo y que el disco llegue a los oídos de todo el mundo.

Juan: Muchas gracias por venir a vernos.

Lo que nuestros lectores opinan