ENTREVISTA: Luter

LuterZonaRuido: Háblanos de “Orilla” y de lo que ha supuesto para vosotros.

Luter: Bueno, pues la fecha de salida será el 12 de abril, en el que haremos una pequeña fiesta de presentación en el Bar de Yllana. El nombre del disco… A mí me gusta jugar mucho con las palabras, y yo tenía muy clara desde el principio la trilogía, “Añicos”, “Ignora” y “Orilla”, me hubiera gustado que el nombre de este último terminara en i, puesto que los nombre de la trilogía comparten las mismas vocales, pero no encontraba ninguna palabra que acabara en i que significara llegada, así que al final me decidí por “Orilla”, que simboliza una llegada, porque “Añicos” era como que todo se rompía, “Ignora” era no saber hacia dónde ir, y “Orilla” es adónde hemos llegado.

ZR: ¿Qué aspectos diferencian a este disco de los anteriores?

Luter: Yo creo que hay un riesgo, y es que hay una apuesta por encontrar un estilo musical, un riesgo por encontrar algo nuevo y me parece que lo hemos conseguido. Yo siempre me he nutrido de un montón de bandas, de estilos y de músicas que me van influenciando, nunca he sido de fijarme ni de copiar, en mi vida siempre he tenido el proceso contrario, me he puesto a hacer cosas y luego me he dado cuenta de que había otra gente que lo hacía.

Cuando me he puesto a escribir o a tocar la guitarra, fui por un camino y después me di cuenta de que había mucha gente que hacía lo mismo. Así que en este álbum hay mucho de rock americano, blues, rock alternativo, hay pinceladas de otros estilos; y los textos tienen algo más de sencillez.

ZR: El disco lo habéis grabado en los estudios de Kolibrí, de Marea. ¿Por qué habéis elegido hacerlo allí?

Luter: La verdad es que el disco anterior ya lo grabé allí y acabé muy a gusto, porque Kolibrí es un tipo que tiene una visión muy clara de las canciones, y la verdad es que tuvimos mucho feeling y llegó a comprender muy bien lo que yo quería, y luego también es que me lo pusieron muy fácil, entienden lo que quiero, hay mucha confianza y como ya tenía las ideas claras él supo entender rápidamente lo que estaba buscando. Luego además me tratan como a un rey, estuve casi dos meses allí y me lo tomé con mucha calma, estuve muy a gusto.

ZR: ¿Cómo veis que la gente recibe a Luter?

Luter: Comenzamos la gira el día 6 en Zaragoza, es el inicio de gira y yo creo que hay expectación, llevamos ya un tiempo trabajando como banda y la cosa va creciendo. El disco aún no ha salido y hay mucha gente que lo está esperando. Hay determinadas zonas que ya las tenemos seguras, como Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, hay bastantes zonas en las que sabemos que tenemos público.

Al principio, en los primeros conciertos de Luter es cierto que arrastrábamos una cola de Los Reconoces, luego ha habido gente que se ha quedado y otra que no, y gente que ha venido nueva. Yo estoy contento porque ha crecido la cosa y quedarte con un cliché que era Los Reconoces hubiese sido un error, es otro proyecto.

LuterZR: ¿Eres tú siempre el encargado de escribir las letras?

Luter: Sí, bueno, esta vez ha sido la única en la que no. Kutxi se ha animado, me echó una mano e hicimos una canción a medias de este disco, en cuanto a la letra, luego él canta en otra, que es la que cierra el disco, un poema de Miguel Hernández, que es un proyecto que teníamos en mente desde hacía tiempo, de poner música a poemas, Kutxi ya lo hizo hace años con “Ciudad de los gitanos” y ahora nos hemos puesto con este poema, que es de la última época de Miguel Hernández, que no tenía título y bueno, lo hemos titulado “El mundo es como aparece”. Es la última etapa del poeta, cuando escribía en un cuadernillo en la cárcel y no ponía títulos a los poemas.

Así el señor Romero colabora ahí y en otra letra que me ayudó.

ZR: ¿Qué formato preferís? ¿El eléctrico o el acústico?

Luter: En la anterior gira hicimos un montón de acústicos y la verdad es que es curioso, porque llevarte los temas a ese terreno es difícil, no todas las bandas lo pueden hacer, y fue bastante buena, hicimos muchas Fnac y nos divertimos mucho. Pero la verdad es que ahora tenemos muchísimas ganas de eléctrico, yo siempre he sido un animal de eléctrico, de apretar el Marshall y darle caña, pero bueno, no puedo quedarme con ninguno de los dos formatos, la verdad es que lo otro me ha gustado mucho pero como algo puntual, a mí lo que me divierte es el rocanrol, así se inventó, dándole caña.

ZR: Hablábamos antes de Marea. ¿Qué te pareció el nuevo disco de ellos?

Luter: Me pareció un discazo, me parece un disco que hay que estudiar, se nota que hay un trabajo de fondo de mucho tiempo, además hay ganas de evolucionar también y de conseguir un gran sonido sobre todo, que era uno de los retos. Se nota dónde está mezclado y la verdad es que como te decía es un disco de estudiar, un disco duro.

A mí no me parece que sea como otros discos, que pueden entrar más a la primera, me parece que es complicado pero muy bonito, muy bien hecho.

ZR: ¿Qué bandas te llaman la atención en el panorama estatal?

Luter: Aparte de Marea, Los Enemigos, Sabina, Rosendo, Manolo García, a mí ahora me cuesta un poco encontrar cosas sorprendentes, de hecho me he ido a buscar fuera del rock. Me ha llamado mucho la atención un grupo que se llama Sidonie o Manos de topo, porque en el rock no he visto cosas nuevas, el disco de Marea es lo que más me ha llamado la atención.

LuterZR: ¿Piensas que las redes sociales han perjudicado o beneficiado más a las bandas emergentes, por la sobrecarga de información?

Luter: Es verdad que cuando hay mucha oferta, mucho donde elegir, todos nos volvemos locos, cuando vas a un supermercado hay tanta cantidad de bollos, patatas fritas y demás que no sabes con que quedarte, entonces es una putada, porque te das cuenta de que lo que realmente importa es el marketing. Entonces yo no sé si hay muchas bandas que no encuentran la oportunidad de salir a la palestra, y es cierto que hay muchas otras que tienen esa oportunidad y no saben aprovecharla, porque no suenan bien. Al final se hace una criba, es la selección natural.

De todas formas las multinacionales solamente apuestan por productos que vendan y que sean fáciles, pero bueno, lo bonito del rock es ese punto romántico de luchar, de picar piedra y contar las cosas, como dice Wyoming “Ya conocéis las noticias, ahora os contaremos la verdad”, ese es el rocanrol.

ZR: ¿Cómo os ha afectado la crisis? ¿Habéis notado un bajón en la venta de discos y la asistencia a los conciertos?

Luter: Bueno, como te decía yo soy un peleón, he hecho rocanrol toda la vida, la venta de discos si me ha afectado, por ejemplo en esta trilogía si he notado, de “Añicos” a aquí. Pero es lógico, el CD es algo muy romántico ya, a mí me gusta mucho, saber quién toca la batería, o el bajo, quién ha hecho el diseño… Nosotros hemos hecho ahora un libreto super guapo, muy trabajado, con fotos mías, los textos, la portada del álbum que es una foto mía de pequeño en relieve… También están los vinilos, a mí siempre me han gustado, que rasquen ahí la aguja, pero es cierto que es algo muy romántico, me parece de puta madre que haya gente que lo siga haciendo.

ZR: ¿Con qué grupos os queda pendiente tocar?

Luter: Pues muchas bandas, aunque ya he tocado con muchas, pero por ejemplo con Rosendo, una vez tuve una oportunidad de hacer un doblete, tocar con en las fiestas de Getafe y después con Rosendo, pero era como imposible, y me dolió mucho no poder.

LuterZR: Para finalizar. ¿Alguna anécdota que quieras y puedas compartir con nosotros?

Luter: Yo soy una persona a la que le suelen ocurrir muchas cosas, demasiadas, de hecho en este disco me caí por un terraplén con el coche y casi me mato, lo cual es una anécdota bastante importante. Luego también me acuerdo de un concierto en el que hacía tanto calor en la sala que la gente que nos estaba viendo decidió salir fuera de la sala, entonces fue una sensación muy curiosa, estábamos tocando con la sala vacía, las puertas abiertas y la gente fuera viendo como tocábamos.

Me acuerdo de otra vez que terminamos tomando copas en un gallinero con los Porretas, fuimos a un festival del Patones Rock hace años, y acabamos en una especie de gallinero-peña y con la gente ahí tomando copas, con el Rober y las gallinas picando, fue muy curioso.

ZR: Muchas gracias Luter, ha sido un placer.

Luter: A vosotros, hombre.

Lo que nuestros lectores opinan