ENTREVISTA: Kike Turrón

Kike TurrónPor Tuberías es el nombre del disco que acaban de estrenar Los Turrones, la nueva banda de Kike Turrón, quién fuese miembro de otras bandas como King Putreak o Huevos Canos. Con motivo de la presentación en Madrid de su nuevo disco, este sábado 18 de mayo en Gruta 77, junto a Amasijo, hemos tenido la oportunidad de charlar con Kike.

ZonaRuido: Por Tuberías es el nombre del primer disco de Los Turrones. Háblanos un poco de la elaboración y grabación del mismo.

Kike: Las canciones que están incluidas en Por Tuberías llevan cocinándose a fuego lento desde hace tres años, en Vallecas. Monté la banda y empezamos a dar forma a las melodías y letras que llevé al local. Mientras ajustábamos unas, salían otras y fuimos montando un repertorio. Luego ha sido cuestión de quitar suciedad y distorsión y dejar canciones compactas pero limpias. Para grabar nos hemos ido al estudio Oasis, una semana y poquito. Luego he enviado el master a Sevilla y allí Juanjo Pizarro (Reincidentes, Pata Negra, Dogo y los Mercenarios) lo ha mezclado. Es un discazo.

ZR.: Para la gente que conozca al Kike Turrón de King Putreak ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre este Kike y el de Los Turrones?

K: Soy el mismo, así que seguro que hay muchas coincidencias, la diferencia principal es que en Turrones soy yo el último responsable de lo que se compone, digamos que soy quién toma las decisiones musicales y estéticas en general. Eso no es óbice para que el resto de la banda aporte lo mejor de si mismo para que todo quede lo mejor posible.

ZR.: El disco abre con un tema llamado Taxi (Aún no hemos aprendido). ¿Qué le queda por aprender a Kike Turrón?

K: Uno siempre está, como se dice popularmente, en gayumbos. Me queda por aprender un montón, como músico, como escritor, como persona, en fin, siempre se puede enriquecer o mejorar el presente. Esa canción que nombras habla precisamente de la autocomplacencia, de cuando uno, por pereza o cobardía, no quiere avanzar, no quiere aprender. Siempre se necesitan motivos para vivir, el simple hecho de aprender es ya un acicate para lanzarse a la vida en picado y tratar de aprender…

ZR.: Otro de los temas de este Por tuberías, que lleva por título Paraguas, dice así: “Cuando compramos paraguas la tormenta había cedido…”. ¿Es quizá una manera de decir que no escarmentamos? ¿Qué cuando queremos darnos cuenta nos la han vuelto a colar?

K: En realidad, en ese estribillo, me refiero a que, en ocasiones, se nos pasa el arroz… cuando por fin nos decidimos ya es tarde, lo que te lleva al punto de suponer que es mejor no darle demasiadas vueltas a las cosas, la vida hay que vivirla, tal como viene, no hay que tomarse nada demasiado en serio.

ZR.: En Hasta las cejas habláis de tres promesas clavadas en la pared. ¿Qué tres promesas tienen Los Turrones?

K: Nos hemos prometido promocionar el CD a saco, no dejar deudas a nadie y grabar dos más… ¿ya salen tres? Las tres promesas de la canción son otras…

Kike TurrónZR.: También en este tema se habla de la necesidad de diez revoluciones francesas para poner orden. Dado que parece que no espabilamos ni a hostias, ¿Crees que con diez sería suficiente para hacernos despertar?

K: La revolución francesa tuvo su rollo, fue radical, se pusieron las cosas en orden de una manera contundente… lo mismo, con alguna que otra de esas, el poder no se habría enquistado del modo en que está en la actualidad. En cualquier caso, hablo de poner el orden dentro de la cabeza… ya sabes, orden / cabeza, guillotina / revolución, me llegaron así las palabras y resultaba atractivo el resultado.

ZR.: El noveno corte del disco, Estaciones, nos habla de “soltar algunas verdades que nos puedan incomodar” ¿A quién le soltaríais qué verdades para incomodar?

K: Esa canción nació hace muchos años. Paraba yo en un bar de Vallecas en el que lo hacía un esquizofrénico y hablábamos, en ocasiones, de su enfermedad. Y con todo lo que me decía fui escribiendo trocitos y un buen día salió la canción. Me encanta escribir y leo bastante, creo que por ahí voy soltando esas verdades que a alguien le pueden incomodar…

ZR.: Si tuvieseis que poner cara a El Chungo ¿Qué personaje sería el más adecuado para prestar su rostro…?

K: Cualquier policía o político me serviría, cualquier empresario sin escrúpulos, curas o maestros pervertidos, los periódicos y telediarios están inundados, gente chunga que vive entre nosotros como si nada sucediese, pasando desapercibidos y transformándose llegado el momento… estamos rodeados de gente muy chunga que pega a su pareja, que maltrata a sus hijos, que abusa de su poder para joder al prójimo, viven en su mundo, en el mundo chungo… y no viven nada mal.

ZR.: A propósito de Rock de Roll, hace poco escuché unas declaraciones que decían que el rock de nuestro país está huérfano. ¿Qué opinión te merecen esas declaraciones? ¿Crees que realmente lo está o lo están más bien los promotores dispuestos a apostar por nuevas bandas?

K: El rock and roll en este país está bien, salen cosas, hay oferta, cada vez se va un poco más allá, hay letristas competentes y se ha perdido el miedo a cierto tipo de rock de autor que antes ni se tocaba, no se a que te refieres con huérfano… está claro que la industria disquera se ha roto, ya no hay esos presupuestos de entonces con los que la peña se hacía un estudio de grabación, aunque los de siempre, se siguen gastando más en una cena con un determinado (y consagrado) artista que en buscar atractivos talentos que les reporten dividendos.

ZR.: En La garganta rugirá te preguntas “Cómo mantenerse limpio en un barrizal”. ¿Has encontrado ya respuesta a la pregunta?

K: Esa letra es la visión de alguien que esta entre rejas, su visión del mundo… y por eso dice lo del barrizal, ahí dentro es imposible estar limpio.

ZR.: El último corte del disco se llama Tentados. ¿Por qué se sienten atraídos y tentados Los Turrones…?

Kike TurrónK: Es una versión o adaptación de Tom Waits. El mundo es una constante tentación.

ZR: Este sábado 18 de mayo estaréis presentando el disco en Gruta77, en Madrid, junto a Amasijo. ¿Podéis desvelar algo de lo que se verá sobre las tablas esa noche?

K: Hacemos casi todo el disco y varios temas de King Putreak. Para la ocasión nos acompañará Trespi, trombonista de la Getho Brass, añadirá su instrumento en cuatro canciones. Y, eso, camisa limpia.

ZR: Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos en los conciertos!

K: Gracias a ustedes por tan entretenida entrevista… si quieres saber más, tenemos Facebook, Turrones- Kike Turron, por ahí informamos de todo. Y si quieres comprar el CD, lo distribuye Potencial Hardcore o puedes visitar www.loskikes.com . Un besazo.

Lo que nuestros lectores opinan