ENTREVISTA: Los Zigarros

Los ZigarrosDesde Valencia nos llega una nueva apuesta rocanrolera. Álvaro y Ovidi dejan atrás sus Perros del Boogie para presentarnos su nueva banda, Los Zigarros. Una banda con un sonido muy ochentero, muy a lo Tequila, que está ya contando los días para ver su primer disco en la calle. Hablamos con los hermanos Tormo para saber un poco más de los primeros pasos de éste nuevo reto.

ZonaRuido: Los Zigarros vienen pisando muy fuerte… Contadnos cómo surgió la idea de montar esta nueva banda.

Álvaro: Mi hermano y yo teníamos en mente hacer alguna cosa. Decidimos dejar Los perros del boogie y montarnos otra banda y nació todo muy rodado. En un principio no teníamos pensado ni siquiera el nombre para la banda y éste surgió porque era como nos llamaban los amigos de pequeños. Como éramos altos y rubios, decían que parecíamos cigarros con el filtro hacia arriba. (Risas). Y así fue cómo surgió todo. La música es así de espontánea...

ZR.: Los Zigarros es además el nombre de vuestro primer trabajo, que sale a la venta el 18 de junio. Habladnos un poco de cómo ha sido la elaboración y la grabación de este disco.

Ovidi: Carlos Raya, productor de Fito y de M-Clan, ya se interesó por nosotros con Los Perros del Boogie. A él siempre le ha interesado nuestro rollo y nos comentó de grabar el disco. Durante un año y medio aproximadamente hemos estado yendo a su casa a enseñarle los temas que iban saliendo, allí los arreglábamos, decidíamos lo que eran buenos y los que no y cuando tuvimos canciones suficientes para hacer un disco, fue cuando grabamos. En cuanto a la grabación, estuvimos unas tres semanas grabando. Es un disco que se ha grabado en directo, es decir, con toda la banda al mismo tiempo…

ZR.: Ahora parece que se está retomando bastante este tipo de grabación…

A.: Se está retomando bastante, afortunadamente, porque le da otro carácter al disco y la música es más fiel a lo que luego suena en los directos. Da el sonido de todos los grupos que nos gustan, que estaban todos grabados en directo, aunque hay otros que también nos gustan que no están grabados así, como el Back In Black

O.: La principal ventaja de grabar así es que obtienes música real. Quisimos grabarlo así para que se notase esa espontaneidad y creemos que lo hemos conseguido. Y en cuando al productor, estamos encantados con él, por supuesto.

ZR.: Hace muy poco habéis dado a conocer Hablar, hablar, hablar…, el tema elegido como single. Tal y como dice el estribillo de la canción, ¿Creéis que hay mucha gente que habla para no decir nada? ¿Os viene algún personaje a la mente con esta frase…?

O.: Hombre… tú pon la tele y mira todo lo que sale ahí… (Risas)

A.: Claro, con poner la tele te das cuenta… (Risas). Pero de todos modos no va por ahí la canción. La canción va un poco de tantas veces que te vas de fiesta, te tiras horas con los amigo y cuando te pones a pensar en lo que has hablado, te das cuenta que prácticamente no se ha hablado de nada, no se ha profundizado en nada. Hemos hablado sin parar durante horas, incluso interrumpiéndonos los unos a los otros, para en realidad, no decir nada.

O.: Esa letra es de Álvaro, pero yo creo que lo refleja es un poco eso, el hablar por hablar y disfrutar estando con los amigos, pasando el tiempo.

A.: No tiene una connotación negativa, sino todo lo contrario. A veces hay que hablar para no decir nada. Es un poco un canto a salir de fiesta y a estar a gusto con tu gente. Y cuando no te gusta cómo te ha ido la semana, que acabe con un fin de semana en el que no tengas que pensar en nada que no sea salir a divertirte… Divirtámonos…

O.: Así es…

Los ZigarrosZR.: En uno de los cortes del disco, No obstante lo cual, decís […] Todos me dicen lo que tengo que hacer; para mí, lo que hago está bien […]. ¿Habéis hecho lo que habéis querido hacer en este disco o se os han dado directrices a seguir…?

O.: Yo creo que con este tema hay una especie de bulo y se piensa que cuando grabas con un productor grande te dice lo que tienes que hacer. Yo la verdad es que no conozco a nadie que le haya pasado eso. Imagino que a lo mejor a gente como Beyoncé le dicen lo que tiene que hacer ¿No? Pero eso en el rock and roll no sé si pasa. Yo al menos no conozco a nadie que le haya pasado…

A.: Y mucho menos a nosotros…

O.: Todo lo contrario. Carlos Raya es un defensor total del rock and roll. Él siempre ha pedido más rock y más caña. Simplemente trata de captar la esencia de los grupos con los que trabaja. La nuestra es esta, es subir el ampli a toda hostia y no hay más… Creo que de otra manera no funcionaría. A mí si me dicen que toque de otro modo no podría. Yo toco como toco y esa es la gracia que tenemos y la gracia que tiene cualquier grupo.

A.: Por esa razón suena el disco tan honesto. A nosotros al menos así nos lo parece. Es un disco que suena como si vieras a una banda actuando en directo, sin ninguna pretensión más que esperar que a la gente le gusten los temas que haces. Simplemente.

ZR.: Desde que ya no eres mía es uno de los temas romanticones del disco. Si le quitamos esa carga romántica y lo llevamos al terreno musical, ¿Cuál podría ser ese fantasma con el que no os queréis encontrar?

O.: El tema en realidad habla de una historia de desamor, de celos… y el fantasma es encontrártela, cuando no te la quieres encontrar… (Risas). Musicalmente, ese fantasma sería hacer lo que no queremos hacer.

A.: Pero es que si a ese tema le quitas esa parte romanticona, se acaba el tema… Es un tema con una letra muy sincera, que habla de lo que le pasa a mucha gente aunque se avergüence de decirlo. Es un tema con el que mucha gente se siente identificada. Es una situación en la que no quieres encontrarte con ese fantasma porque es alguien a quien has querido mucho, alguien que ha sido tan importante en tu vida, que temes volverlo a ver, no sabes por qué, pero es así. Las historias de amor es lo que tienen…

ZR.: […]Suenan tus tacones por los callejones; perdí el sombrero, también los pantalones[…] es parte de la letra de Voy a bailar encima de ti. Una vez más, llevando esta letra a otro terreno, ¿Alguna vez os habéis dejado llevar hasta el punto de perder los pantalones y sentiros con el culo al aire?

A.: Uff…

O.: Sí, claro… Es una canción que habla de un encuentro con una mujer y de dejarte llevar hasta el fin. Claro que sí, por supuesto…

Los ZigarrosZR.: El séptimo corte de Los Zigarros lleva por título Como un puñal. ¿Os habéis llevado alguna puñalada en el tiempo que lleváis en esto de la música?

O.: Sí…

A.: Muchísimas. Ser músico es muy duro. El otro día no sé dónde vi una foto doble, en la que había una parte que ponía algo así como “Viene un grupo a tocar a tu ciudad. Toca dos horas y se va”. Te puede gustar más, te puede gustar menos, pero todo parece que quede ahí, el grupo llega, toca, se va y punto. Pero en la otra parte te detallaba lo que pasa en realidad, que son las miles de horas que pasas en el local, las miles de horas de grabación, los costes que te supone a ti… Es como si ese esfuerzo no tuviese que estar recompensado. Realmente lo de ser músico es algo muy duro y nos hemos llevado puñaladas de todo tipo. Sí, sí… la música es muy puta… (Risas)

O.: … y sobre todo el rock and roll…

ZR.: Me llama bastante la atención la letra de ¿Qué harás, amor?, en la que se da una imagen del músico bastante frívola, capaz de olvidar todo y a todos cuando están bajo los focos en un escenario. ¿Es algo común eso de confundir sueño y realidad…?

O.: Yo no creo que sea frívola. Simplemente, la canción expone lo que puede pasar cuando tienes éxito en la música o en cualquier otra profesión. Eso es algo que se mete en tu familia, en tu relación, en tu casa… Este tema lo que hace es preguntar a tu pareja cómo va a llevar eso, porque no es fácil.

A.: Es una situación que se puede dar no solo siendo músico. Si tienes un trabajo en el que tienes que salir fuera de tu ciudad a trabajar, te trastoca totalmente.

O.: Un comercial de lo que sea se tira la mayor parte del año fuera, vendiendo no sé qué… Esa es la pregunta… ¿Qué harás tú si te tienes que comer eso? O te lo comes o lo dejamos… Plantea un poco eso y yo creo que no es frívolo porque lo que estás haciendo en realidad es tu trabajo. Eso es lo que eras y te morirás con eso…

A.: También es verdad que quizá la letra es menos seria de lo que puede parecer. Es una canción con un punto un poco cómico. No hay que darle tampoco mucha vuelta (Risas).

ZR.: ¿A quién va dirigida la petición de ese disparo y ese beso que os remate de una vez, en Dispárame?

A.: Uy, pues… (Risas)

O.: Si te digo la verdad, ni lo sé… (Risas).

Los ZigarrosZR.: Bueno, pues a quién podría ir dirigido… (Risas).

O.: A veces es que te pones a escribir y estás vomitando unas sensaciones, en este caso potentes, como Dispárame… y hay temas que quedan muy abiertos a la interpretación de cada uno. En el caso de este tema, es que no sabría qué decirte. Es un poco dispárame energía…

A.: Es un poco el Start Me Up de los Rolling… dispárame, haz que sienta algo.

O.: No tiene mucha más interpretación que la que tiene. Es una sensación que no sé bien cómo explicar, algo así como ponme las pilas, porque estoy un poco hasta la polla…

ZR.: En el tema que cierra este primer trabajo de Los Zigarros, Antes de los muertos, nos encontramos una frase que dice así […] Ráfagas de suerte me trajeron hasta aquí […]. Una vez más, sacando de contexto la frase… ¿Qué pensáis de vuestra entrada por la puerta grande tanto de Universal como de Last Tour International? ¿Talento, suerte, padrinos…? ¿Un compendio de todo…?

O.: Un poco de todo. El trabajo es siempre lo primero, por supuesto, antes que el talento. Tú puedes tener talento, pero un talento mal enfocado o mal gestionado, no va a ninguna parte. Y por muchos padrinos que tengas, si no tienes talento y mucho trabajo detrás, tampoco vas a ningún lado. Lo primero siempre es el trabajo. Nosotros llevamos trabajando desde los catorce años sin parar y tenemos treinta y tres… Tenemos el culo pelao de hacer conciertos todas las semanas con unos grupos, con otros grupos, con otra gente… Esto es simplemente que te toca la estrella porque estás en el camino, no hay más…

A.: Por eso y porque tienes un disco en el que cree la gente. Si el disco fuera una mierda, todo esto no hubiera pasado.

ZR.: Llama bastante la atención que sin tener el disco en la calle a fecha de hoy, estéis ya confirmados en los festivales más importantes de este país, cuando hay muchos grupos y muy válidos que llevan años peleando y les cuesta entrar…

O.: Tenemos festivales cerrados porque nuestra empresa los monta, porque confían en que a la gente le va a gustar y de hecho, a la gente le está encantando. No hay más misterio.

A.: Yo sinceramente creo que es imposible contentar a todo el mundo. Te puedes sentar en tu casa a decir que no apoyan jamás a los grupos de rock, a decir que son siempre los mismos los que rellenan los carteles de los festivales… de repente llega un grupo nuevo, Last Tour le apoya, le da la oportunidad de participar en festivales y aunque afortunadamente no es todo el mundo, sí los hay que dicen “¿Y estos enchufaos quienes son para entrar en este festival?”… Entonces ¿Qué quieres…? No le puedes hacer caso a eso, la verdad.

O.: El tema es siempre criticar y joder. Si apoyan, porque apoyan… si no apoyan, porque no apoyan… Cuando una banda aparece y hace rock and roll, el comentario es “Y estos… ¿De dónde han salido ahora?”. El caso es dar por el culo… esto es así… (Risas). Pero bueno, nosotros sabemos que esa gente y esa corriente, no es ni una corriente, son cuatro… esto es igual que en una finca, donde al a guapa la critican siempre… ¿Por qué? Pues no se sabe por qué… si es guapa, porque es guapa… si es fea, porque es fea… si es que da igual, el caso es criticar…

A.: Así es… ese es el carácter español… (Risas).

O.: Se trata de joder y punto.

A.: Si a todos nos gustase lo mismo, joder… sería horrible. Siempre está bien que haya gente que se meta contigo por lo que sea. Lo que pasa es que en este caso el argumento es tan flojito… “Es que te están promocionando mucho…”. Al que no le guste, que no venga a los conciertos. Es tan sencillo como eso.

O.: ¿Qué quieres… que me hundan…? (Risas)

Los ZigarrosZR.: El pasado 6 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a vuestra “presentación en sociedad”, en la Sala Moby Dick, en Madrid (leer crónica). Fue allí donde Carlos Tarque presentó a Los Zigarros como la nueva promesa del rock, añadiendo un comentario en el que decía que el rock de nuestro país está huérfano. ¿Qué opinión les merece a Los Zigarros la situación musical que atraviesa nuestro país en estos momentos? ¿Sois de la misma opinión que Carlos Tarque? ¿Creéis que hay poca oferta de calidad, o lo que hay son pocos promotores, discográficas, etc… que quieran apostar por las bandas que van surgiendo?

O.: Yo creo que las dos cosas. Creo que no estamos en un país en el que se apoye mucho el rock and roll, jamás se ha hecho. Pero aparte creo que no hay oferta. Yo no tengo quince colegas que tengan grupo y que diga “hostia, cómo flipo”. En nuestra opinión, no abundan. Somos de la opinión de la situación musical en España es lamentable.

A.: Aparte que creemos que en este país se ha hecho de puta madre en todos los ochenta y todos los noventa, pero para mí, del año 2000 a aquí, quitando poquitas excepciones y sobre todo de gente que venía de otros grupos de los noventa, es todo muy aburrido… Y yo que soy un friki total de buscar cosas nuevas en Youtube, me encantaría encontrar grupos de ahora que me gustaran y no los encuentro. Son mis gustos y es mi opinión, claro, pero no encuentro nada. La gente que escucha nuestro disco y nos dice que hacía tiempo que no escuchaba nada así. No sé, quizá haya un vacío ahí y que no haya grupos ahora que hacen lo que se hacía antes dentro de lo que yo considero el rock español, que por supuesto está muy diferenciado del rock anglosajón o del estadounidense. Los grupos de ahora quizá tienen unas influencias más de las bandas de fuera. En mi opinión, lo que nosotros hacemos tiene un sello muy característico. Nosotros nos sentamos con los amigos y con las acústicas a tocar canciones y tocamos canciones del Loco, de Los Rebeldes, de Los Rodríguez, de Calamaro… de miles de grupos que ya no existen. Quitando los veteranos, ya no hay grupos que hagan eso. Por lo menos yo no los encuentro…

Los ZigarrosZR.: En cuanto a las bandas tributo ¿Qué opinión os merecen a vosotros?

A.: A esto te puede responder él mejor…

O.: Te dice eso porque yo tengo una banda de versiones aparte, aunque no tiene que ver con una banda tributo. En cuanto a las bandas tributo… Mira, yo tengo unos colegas que tienen una banda tributo a Fito y Fitipaldis y como este país es como es, se llama antes a la banda tributo que a la banda original… La verdad es que no me parece bien. Las bandas tributo han existido siempre, pero ahora parece que se llama antes a una banda tributo de La Frontera, que a La Frontera. ¿Por qué? Porque vale la mitad… y eso hace que decaiga la calidad y que decaiga la propuesta, porque la gente no está viendo en realidad a la banda original.

A.: En el fondo la calidad la conocemos todos. Todos sabemos distinguir entre lo que es calidad y lo que no lo es. Y hay bandas tributo por ahí que lo hacen muy mal y les contratan. La banda que lleva él, por ejemplo, está formada por músicos muy buenos y tiene mucha calidad. Es una banda que debería costar 1500 euros la noche. No te sale a cuenta ir a tocar a un garito en el que te pagan 400 euros, porque con eso no cubres los gastos de cinco personas, Pero como hay una banda allí que cobra 75 euros por tocar, les llevan a ellos. Así es la oferta y la demanda. Y entiendo que ahora mismo atravesamos una situación en la que a la gente de los garitos tampoco les da para más…

O.: La gente tiene que inventarse formas para vivir, también. Yo con mi banda de versiones, que no tributo, también vivo. La gente se tiene que ir buscando fórmulas y si ahora lo que se lleva son las bandas tributo, pues montan bandas tributo. En cualquier caso, no tiene nada que ver montar una banda tributo a Chuck Berry, a The Beatles o a bandas a las que ya no vas a poder ver nunca más, que montarlas de grupos que están en activo. Porque montar una banda tributo a Fito y Fitipaldis, que es una banda que hace un mes ha tocado en tu ciudad… no sé qué decirte…

A.: Yo creo que este tipo de bandas que están ahora tan en auge, no está haciendo sino abaratar la música. La música tiene que tener calidad y tiene que tener un valor. Mira por ejemplo Eskorbuto, que a mí me encantan. No hablamos de calidad, porque la verdad es que calidad musical tenían poca, pero tienen su valor porque son auténticos de verdad. Te encuentras por ejemplo una banda tributo a tal… Les preguntas qué bandas escuchan y escuchan esa banda y poco más… no tienen ningún tipo de cultura musical…

O.: En lugar de montar tantas bandas tributo, la gente podía ser un poco más original, montar sus propios grupos con sus temas propios y que hubiera oferta musical de verdad. Igual así podríamos estar hablando ahora de que conocemos a quince grupos que son la hostia, pero… no es la realidad. La gente se tira antes a las orquestas o lo que sea, que a crear una escena. Esperemos que cambie…

ZR.: Sin haber salido el disco a la venta, vemos ya que tenéis varias fechas cerradas tanto en conciertos como en festivales. Habladnos un poco de cómo se está enfocando la presentación de vuestro disco.

O.: Tenemos ahora un par de actuaciones en la FNAC, el 17 en Valencia y el 20 en Bilbao. El jueves 27 de junio presentamos el disco en Valencia, en la sala Wah-Wah y luego tenemos los festivales de verano, el BBK, el En Vivo en Getafe… Después tenemos alguna fecha cerrada por el norte con M-Clan, haremos la gira de invierno, vendremos a Madrid a presentar y haremos todo lo que podamos.

A.: Luego ya a finales de septiembre o principios de octubre empezaremos con el rollo de “guerrilla” en garitos pequeños, que es lo que hay que hacer para ganarse a la gente (Risas).

ZR.: Por nuestra parte, esto ha sido todo ¿Algo que queráis añadir para cerrar la entrevista?

O.: Daros las gracias por apoyar el rock and roll

Y aunque la entrevista se dio por finalizada en este punto, todavía tenían algo que ofrecer y sin más, interpretaron en acústico uno de los temas del disco, para todos vosotros. ¡Que lo disfrutéis!

http://www.youtube.com/watch?v=OguB3SjthpM

Lo que nuestros lectores opinan