ENTREVISTA: Diablo Cojuelo

Diablo CojueloDiablo Cojuelo es una banda madrileña que tras siete años de trabajo a sus espaldas, en las sombras, nos presentan su primer trabajo discográfico, Surcos. El disco, grabado en los Estudios Oasis, bajo la atenta supervisión de Kosta Vázquez y Manuel Arévalo, consta de nueve temas en los que se mezclan ritmos ska, reggae y punk rock. Un disco con un sabor muy castellano, ya desde el mismo nombre de la banda…

ZonaRuido: Tras siete años de trabajo, Diablo Cojuelo ya tiene a su primer retoño en los brazos. Contadnos cómo ha sido este largo proceso de gestación y qué se siente tras el parto…

Diablo Cojuelo: Después de 7 años de vida de Diablo Cojuelo, de dos maquetas, un videoclip, muchos conciertos y varios cambios de formación pensamos que el sonido de la banda ya estaba suficientemente definido como para plantearnos grabar nuestro primer larga duración de forma profesional.

La mayoría de los temas incluidos en Surcos se gestaron meses antes de entrar al estudio, por tanto casi todo es material nuevo aunque hay algún tema que ya tocábamos antes en directo y alguno rescatado del cajón del olvido desde hace años como "Planeta radio".

Estamos muy contentos de como ha quedado todo a nivel de sonido y también con el diseño del disco fruto del trabajo de Kike Nuñez de Maldito Records y creemos definitivamente que Surcos es una buena carta de presentación de Diablo Cojuelo para toda la gente que hasta ahora nos conocía muy poco o nada y una recompensa para toda la gente que nos lleva siguiendo desde nuestros inicios.

ZR.: Como decíamos en la introducción a la entrevista, ya desde el nombre de la banda se aprecia un toque muy castellano. Para el que no lo sepa, el diablo cojuelo es un personaje literario de la tradición castellana, relacionado con el invento de danzas, músicas y formas literarias al más puro estilo satírico y picaresco. ¿Cómo se llega a éste personaje para dar nombre a la banda?

D.C.: El nombre lo conocíamos ya antes de montar la banda, tanto por el primer disco de La Musgaña como por la novela de Luis Vélez de Guevara... Nos gustó mucho la conexión cultural y mitológica castellana y madrileña que representa el personaje y al mismo tiempo esa afición por las artes musicales y escritas en las que de forma socarrona critica la sociedad madrileña y los distintos tipos de clases sociales existentes poniendo de manifiesto las injusticias y desigualdad social de una forma alegre y divertida. El nombre surgió antes de dar la primera nota en la banda así que lo teníamos bastante claro que representaba muy bien lo que queríamos transmitir Diablo Cojuelo como banda.

ZR.: En cuanto a la portada del disco, en la que observamos unas manos curtidas que esconden mucha vida y sobre todo, mucho trabajo. Habladnos de lo que habéis querido reflejar con esta foto… ¿Qué creéis que curte más… el trabajo o las hostias que da la vida?

D.C.: La idea de la portada es de Kike Nuñez que también es el diseñador del disco. Nosotros en un principio le presentamos la idea de los surcos de la tierra que era un poco lo que queríamos transmitir en referencia a la letra del tema que da título al disco. Kike consiguió llevar esa idea a las manos que se ven en la portada y convertir esos surcos de la tierra en los surcos de las manos de una persona curtida por el trabajo y la experiencia, unas manos rurales que nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas haciendo así un homenaje a nuestra cultura tradicional y a todas esas cosas que queremos rescatar del pasado para que no se pierdan, porque son importantes para nosotros y creemos que para convertir el presente en un futuro mejor no hay que olvidar nuestro pasado, nuestra cultura y las cosas positivas como Pueblo que eso nos aporta y también aprender de nuestros errores...

Diablo CojueloZR.: A lo largo del disco nos encontramos temas a ritmo de ska, de reggae, punk rock… Se utilizan además instrumentos un poco “atípicos”, como la dulzaina, el acordeón… ¿Qué etiqueta pondríais a vuestra música?

D.C.: Es difícil porque ya de por si hacemos mezcla de varios estilos así que no creemos que haya un estilo que sobresalga sobre los demás... como dices hacemos una mezcla de Ska, Reggae y Punk-Rock con instrumentos tradicionales Castellanos que es precisamente lo que más nos define como banda tanto en lo que que es el sonido de Diablo Cojuelo como en nuestra actitud y en lo que queremos plasmar en las letras... Recuperar estos instrumentos que forman parte de nuestra cultura popular y ponerlos encima de un escenario con muchos vatios de sonido y mucha diversión... es curioso ver como todavía en zonas de Castilla donde tocamos nos preguntan que es una dulzaina y ellos mismos se pregunten por qué no lo habían conocido hasta ahora... ese es nuestro pequeño granito de arena... intentar rescatar del olvido de la memoria popular actual esos sonidos y mezclarlos con los sonidos rebeldes y alegres del Siglo XXI.

ZR.: Surcos es además del nombre del disco, el nombre del single que habéis elegido para rodar el primer videoclip, en el que ya estáis trabajando con Recording Studios, bajo la dirección de Germán Lozano. ¿Podéis adelantarnos algún dato de lo que veremos en este videoclip?

D.C.: El Videoclip fue rodado entre Vallecas (Madrid) y Tamajón (Guadalajara) y pretende plasmar visualmente las señas de identidad de Diablo Cojuelo y contar una historia de resistencia popular y de reivindicación social, identitaria y cultural. Se ha estrenado el 4 de Julio y podéis verlo en en canal oficial de Maldito records en el siguiente enlace.

ZR.: Cuando una banda no tiene un sonido “definido” en un disco, entendiendo este “definido” por la mezcla de estilos diferentes que se tocan, imagino que se hace difícil la elección del single que va a dar a conocer a la banda. Siendo Surcos uno de los temas de corte reggae del disco, el público podría quedarse con esta imagen de Diablo Cojuelo, sin profundizar en el resto de estilos que tocáis. ¿Os ha dado muchos quebraderos de cabeza la elección del single?

D.C.: Siempre es difícil la elección del single y también del nombre del disco... Surcos era el tema que reunía todas las cosas que queríamos contar en las letras y pensamos que sería un buen tema como primer sencillo y un gran nombre para el disco. Sobre todo plasmar esa metáfora de trabajar la tierra, de sembrar hoy con tu trabajo para cosechar mañana todo ello llevado al terreno social y a una crítica y una lucha constructiva y positiva.

ZR.: […] Tenemos la rabia, tenemos el sol… No tenemos miedo, tenemos razón, tenemos los sueños de revolución […] es parte de la letra de este single. Esa rabia y esos sueños de revolución. Parece que la especie humana se conforma con denunciar la injusticia social desde las canciones o desde las barras de los bares... y parece que no nos damos cuenta que no es suficiente… ¿Qué más nos hace falta para espabilar de una vez por todas y poner patas arriba este estado que cada día se vuelve más precario y esclavista?

D.C.: Creemos que hay cada vez más gente que se va dando cuenta de cómo funciona el sistema en el que vivimos y las consecuencias que tiene sobre ellos. Cada vez se ven más movilizaciones en las calles y cada vez son más las voces discrepantes hacia esta deriva salvaje que está tomando el neoliberalismo y el capitalismo en nuestro País. Sin embargo todavía queda mucho por hacer y por cambiar, y lo primero es la misma mentalidad de la gente, cambiar el chip de lo individual por lo colectivo, de lo material con lo realmente necesario, de saber renunciar por así decirlo a la comodidad y supuesto bienestar que nos vende el sistema y que le funciona muy bien en determinados momentos para ganar nuestra libertad como individuos y como Pueblo y tomar la iniciativa de nuestras vidas, de lo que consumimos, de lo que producimos, de que aunque nos cueste más trabajo será más beneficioso para todos y todas una verdadera igualdad y un cambio de sistema... Hay mucha gente que le da miedo la libertad y cuando la troika diga que se ha acabado la crisis y los bancos vuelvan a dar créditos como si fueran cromos esa gente desgraciadamente ira corriendo a picar en el mismo anzuelo en el que nos tienen ahora... ¡Quedan muchas cosas que cambiar!

Diablo CojueloZR.: Ponte la boina es un tema que hace referencia a los tiempos pasados. Aunque siempre es necesario echar la vista atrás para ver en lo que nos hemos convertido, los hay que se han quedado anclados en ese pasado, sobre todo algún que otro personaje político. ¿A quién le quitaríais esa boina de un plumazo para devolverle a la realidad de este mundo que están construyendo…?

D.C.: Bueno en primer lugar la boina a la que nos referimos es la boina del Pueblo, de la gente de abajo y a la izquierda, de los Comuneros de 1521 y de los del siglo XXI, la boina de Sánchez Gordillo o la del Che Guevara... A los que se han quedado anclados en ese pasado casposo y fascista que nada tiene que ver con nuestra cultura aunque a veces hayan querido relacionarla y otras directamente se la intentaron quitar del medio, a esos les diríamos que se fueran ellos del País, que nuestros jóvenes no tienen porque irse de su tierra para buscar trabajo, que el problema son ellos y que si se tiene que ir alguien de aquí son ellos y sus herederos que son los responsables de que hoy estemos como estamos. ¡¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!!

ZR.: Habéis querido reflejar la lucha minera en vuestro tema En el pozo. En Madrid hubo un seguimiento muy grande de las movilizaciones de apoyo a este sector. En cambio, no podemos hablar de dar el mismo ejemplo en otros temas como por ejemplo el de los desahucios. Por denominarlo de algún modo, es como si apoyásemos “lo ajeno” y descuidásemos “lo nuestro”. ¿Qué nos está pasando…?

D.C.: Son problemas muy diferentes aunque los dos causados por las mismas cosas en el fondo... Lo de los mineros emocionó mucho a la gente porque son gente muy combativa y que no se rinden y eso a la gente le gusta verlo y sentirse parte de ello... Había un clima de dignidad obrera que emocionaba... Sobre los desahucios que decir que no se sepa de este drama que están viviendo muchas familias en estos días. Que no tenga la misma capacidad de movilización Yo creo que esto tiene que ver mucho con lo que hablábamos antes del cambio de mentalidad... en los desahucios entra en juego la propiedad privada y el "mientras no me pase a mi yo tengo mi casa". Las viviendas no deberían ser una mercancía sino un derecho como la sanidad o la educación pero la gente vive demasiado aferrada a la idea de la propiedad tal y como la heredamos de la revolución burguesa francesa. Hay que romper con eso para solucionar estos problemas de raíz.

ZR.: El sexto corte de Surcos lleva por nombre Sentido común. Recordando –y por qué no, plagiando- a un programa de la televisión de hace ya unos cuantos años… ¿Qué la falta, que le sobra o que le pasa a nuestro sentido común?

D.C.: El sentido común es algo que tiene todo el mundo pero que no todo el mundo usa. Ese es el problema el no usarlo, a veces por interés propio y otras por inercia social pero la gente no es tonta, saben muy bien lo que quieren aunque a veces esas necesidades que tienen no son las que realmente necesitan sino las que les ha creado el sistema y los grandes medios de comunicación. Lo que tiene que cambiar es que en lugar de pensar en uno mismo se piense en el común de la gente, de ahí viene la palabra Comunero y también de ahí el sentido común como juego de palabras.

Diablo CojueloZR.: Dejando un poquito de lado el disco y centrándonos en la puesta en escena de Diablo Cojuelo, vuestra gira Ponte la boina Tour 2013, arrancó el pasado 30 de abril. A fecha de hoy son cuatro las fechas publicadas las que os quedan por hacer, entre ellas un doblete el 13 de julio (Vallekas y Cuenca). ¿Tenéis ya más fechas confirmadas de cara al otoño-invierno?

D.C.: Queremos montar más conciertos de cara al Otoño y al Invierno pero de momento estamos muy centrados en las fechas veraniegas y de momento tenemos todo el mes de Julio cerrado actuando el sábado 13 de Julio en las Fiestas de la Karmela en Vallekas (22:00 horas) y después de esa actuación nos vamos a Tinajas (Cuenca) al Festival Tin&Rock. El sábado siguiente 20 de Julio estaremos en Aragón en el Festival Esfendemos a tierra y el siguiente fin de semana en la plaza de la Marina Alta en Xabia (Alacant) dentro de la programación del Iboga Summer Festival.

ZR.: En esto de darse a conocer, no hay mejor comercial que uno mismo. ¿Cómo os venderíais a ese público que no os conoce?

D.C.: A la peña que no nos conoce decirles que pueden escuchar nuestro disco en internet a través de varias plataformas digitales como Spotify, Itunes, Soundcloud, Bandcamp y varias más y que si le mola lo que hacemos puede buscar información y fechas de conciertos a traves de nuestra web o de nuestros perfiles en facebook (diablocojueloska) o twitter (diablocojuelocs) y que esperamos verlos en los conciertos. Somos una banda alegre y combativa y nuestros conciertos suelen ser divertidos y la gente no para de bailar. ¡Si te mola el Ska, el Reggae y el Punk Rock Diablo Cojuelo te gustará!

ZR.: En estos tiempos que corren en cuanto a la música, cada día se hace más difícil poder tener un camerino en los conciertos, pero si Diablo Cojuelo tuviese camerino ¿Qué podríamos encontrar en él?

D.C.: Imagino que cerveza, agua y ¡¡¡una buena tortilla de patatas!!!jejejeje

ZR.: Por nuestra parte, esto es todo. Si hay algo que vosotros queráis añadir, adelante…

D.C.: Agradeceros este espacio y animaros a todos a venir a los conciertos de la gira Ponte la boina Tour 2013!! Un abrazo grande y Salud!!

ZR.: Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos mucha suerte con Surcos y esperamos poderos ver pronto sobre un escenario.

Lo que nuestros lectores opinan