ENTREVISTA: F.A.N.T.A.

F.A.N.T.A.Desde Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, nos llega Así no vamos a ninguna parte, último álbum de la banda de punk-rock / punk-pop F.A.N.T.A. Grabado, masterizado y producido por Oscar F.A.N.T.A. –vocalista de la banda-, entre los meses de junio y septiembre del 2012 nos encontramos 18 nuevos temas que la banda está presentando actualmente por todos los rincones de nuestra geografía. Tras habernos empapado bien de este nuevo trabajo y haberles visto en acción hace pocas semanas sobre el escenario de Gruta77… ¡A por ellos!

ZonaRuido: A lo largo de vuestra carrera musical, habéis contado con diferentes productores a la hora de entrar en un estudio de grabación. Habéis pasado por manos de colegas, como Joaquín de Los Nikis o Pelayo de DDT, pero ¿Se trabaja mejor en manos de uno mismo? ¿El resultado es un reflejo más fiel a lo que demanda la propia banda desde dentro?

F.A.N.T.A.: Nosotros hemos trabajado muy a gusto junto a Pelayo y Joaquín y hemos aprendido muchas cosas en cuanto a producción, grabación, etc… pero el hecho de grabarnos y producirnos nosotros mismos los discos hace que podamos trabajar con más tranquilidad, ensayando y preparando mejor las canciones y eso se nota en el resultado final.

ZR.: Aparte de algún cambio en cuanto a los miembros de la banda, ¿Qué encontramos a fecha de hoy en F.A.N.T.A. que no estuviese en los orígenes? Y al contrario ¿Qué tenía la banda al principio que ha ido perdiendo…?

F.A.N.T.A.: Bueno, al principio el bajo lo tocaba una chica, Noe, hasta que en 2001 entró Gabi. Al principio todo era muy caótico, sabíamos lo que queríamos hacer pero no sabíamos como hacerlo y nos salían canciones más punk rollo radical en cuanto a la música; pero de repente conseguimos hacer la primera canción más ramonera, que era lo que realmente nos gustaba y así hasta ahora. Creo que la banda antes era más cerrada en cuanto a influencias y sólo queríamos sonar a Ramones; con los años ha habido otros muchos grupos del género que han ayudado a moldear nuestro sonido, The Queers, Los Nikis DDT, Riverdales, Expulsados ..…

ZR.: El nuevo disco se llama Así no vamos a ninguna parte ¿En qué momento o momentos os habéis sorprendido pensando esto?

F.A.N.T.A.: Constantemente, nuestro desorden y dejadez siempre ha estado presente a lo largo de nuestra carrera como grupo y hasta éste último disco nos ha costado mucho movernos e intentar hacer promos etc… supongo que el hecho de no tomarnos las cosas muy en serio y no tener muchas pretensiones ha tenido bastante que ver en ello, pero a su vez, también nos ha permitido seguir con el grupo todos estos años!

ZR.: Las letras de este disco –al igual que las de los trabajos anteriores-, nos trasladan a un mundo que nada tiene que ver con el lugar en que vivimos. Son letras frescas, divertidas, que nos hacen cuanto menos esbozar una sonrisa al escucharos. ¿Se hace hoy más necesario que nunca poner un toque de humor en nuestras vidas para olvidarnos de lo que nos rodea?

F.A.N.T.A.: Yo creo que sí, pero a lo largo de todos éstos años F.A.N.T.A. siempre hemos intentado hacer letras ingeniosas y divertidas sea cual sea la situación del país y del mundo.

ZR.: Y hablando de ese toque cómico y divertido de vuestras letras ¿Las ocurrencias de vuestras musas es algo innato en ellas o es necesario aderezarles la Fanta con algún otro ingrediente a la hora de escribir esas letras?

F.A.N.T.A.: No nos hace falta ningun ingrediente secreto, somos así, mezclamos cosas que nos pasan con cosas que nos cuentan o que nos podrian pasar.

F.A.N.T.A.ZR.: Tal y como dice Destino al azar, si pusierais un dedo en el globo terráqueo para buscar otro destino ¿A quién os gustaría perder de vista?

F.A.N.T.A.: Pues puestos a buscar destinos nuevos quizás lo mejor sería poner un dedo en algún otro planeta porque el mundo en el que vivimos da asco.

ZR.: Si tomamos esa Cápsula del tiempo de la que habla uno de los temas del disco, como los años que lleváis en esto de la música ¿Qué recuerdos os gustaría guardar en ella?

F.A.N.T.A.: Lo mejor es la cantidad de anécdotas que te llevas contigo y a toda la gente que conoces cuando sales a tocar, no sé porque pero tenemos un imán para conocer y rodearnos de gente rara, extravagante y muchas veces entrañable.

ZR.: Hay una frase en Calamity James que dice […] Hacemos dos pases al día… No viene mucha gente a vernos aunque salimos en la guía […]. Este trocito de canción me lleva a pensar en la problemática actual con la asistencia a los conciertos. Cuando os vi hace escasas semanas en Gruta’77 había muchísima gente, pero ¿En general notáis que va cada vez menos gente a los conciertos? ¿Cuáles creéis que podrían ser los motivos de este bajón?

F.A.N.T.A.: La cosa está jodida, sobretodo para grupos como nosotros y a pesar de que nuestra escena es muy minoritaria en cuanto a publico, la situación económica actual del país no ayuda nada. Tocar en directo cada vez es más complicado tanto para salas como para los grupos y gran parte de la gente joven prefiere divertirse en la disco escuchando basura que ir a ver a grupos en directo. Se esta perdiendo la cultura musical y con ella lo de ir a ver musica en directo.

ZR.: Si dejamos a un lado el significado de Hipnotizada ¿A quién os gustaría hipnotizar y con qué objetivo?

F.A.N.T.A.: Ya que la justicia no es ni será nunca igual para todos, hipnotizaríamos a todos los políticos corruptos y banqueros codiciosos y les ordenaríamos que se lanzaran por un acantilado.

ZR.: ¿Existe alguna razón por y para la que os dejaríais hipnotizar, en esto de la música?

F.A.N.T.A.: Pues claramente para poder vivir en una mansion muy lujosa, reodeados de mujeres en bikinis y estar todo el dia de fiesta. Y no volver a trabajar en la vida, vivir del cuento!

ZR.: No puedo cambiar… ¿Qué manías individuales existen en la banda que no conseguís cambiar?

F.A.N.T.A.: Somos muy distintos los tres y discutimos mucho, en el grupo conviven personalidades impulsivas , reflexivas y despreocupadas y a veces éste cóctel explota.

ZR.: Si tuvierais que catalogar un disco como Record Guiness tanto por bueno, como por malo ¿Cuáles podrían ser los elegidos?

F.A.N.T.A.: Buff, muy complicado, hay tantos discos que podrían serlo….para mi un disco Record Guiness para lo bueno podría ser el ¨And come out the wolves¨ de Rancid, cualquiera de los primeros discos de los Ramones que tambien, y por supuesto todos los de DDT que también deberían ser de Record Guiness, llevaban un cantante sin cuello y eran los mejores!

F.A.N.T.A.ZR.: ¿Qué situaciones habéis visto o vivido como músicos, que os hayan provocado ciertas Tendencias suicidas?

F.A.N.T.A.: Pues no sé, hacer 10 horas de viaje y cobrar una mierda…. pero más que tendencias suicidas, lo que provoca esto son tendencias homicidas sobretodo cuando te despiertas al día siguiente con resaca y tienes que volver a hacer 10 horas de vuelta y al día siguiente a trabajar! eso es lo ¨mejor¨...

ZR.: Así no vamos a ninguna parte es, además del nombre del disco, el título del penúltimo corte del mismo. ¿A quién va o podría ir dirigida la letra de este tema?

F.A.N.T.A.: Bueno, ésta canción puede tener distintas interpretaciones pero sobretodo va ligado a lo que decíamos antes sobre nuestra manera de ser y de hacer las cosas, si encima a todo esto añades que somos un poco gafes pues entenderás que después de todos éstos años éste título es el que mejor nos define como grupo.

ZR.: Ya para terminar… ¿Hay algo que no os hayan preguntado en una entrevista y os hayáis quedado con ganas de contar?

F.A.N.T.A.: ¿Que significa F.A.N.T.A.?

ZR.: Un placer haber podido hablar con vosotros. ¡Muchas gracias por atendernos!

F.A.N.T.A.: ¡Muchísimas gracias a vosotros!

Lo que nuestros lectores opinan