ENTREVISTA: Magüu (Espasmódicos)

Magüu (Espasmódicos)Con motivo del concierto que se celebrará este sábado 14 de diciembre en Madrid, en la Sala Maravillas Club, en el que compartirán escenario Espasmódicos y Pussycat Kill, nos hemos embarcado en un viaje a través del tiempo, mientras charlábamos con Magüu, batería de ambas bandas.

ZonaRuido: Espasmódicos se forma en Madrid, en el año 1981 y es dos años después cuando te incorporas tú a la banda. ¿Cómo viviste esa primera etapa de Espasmódicos?

Magüu: Entré en Espasmódicos en octubre/noviembre del 82. Fue algo inesperado para mí y un sueño cumplido, ya que Espasmódicos era uno de mis grupos favoritos. Carlos Torero, al que sustituí, me ayudó mucho al principio, dándome algunos consejos sobre cómo tocar y bueno, todo salió como se esperaba.

ZR.: El mismo año en el que entraste a formar parte de Espasmódicos, la banda se disuelve. ¿Cómo te tomaste esta decisión, que supongo, tomaron los demás miembros?

M.: La banda se disolvió un año después de entrar yo y fue una decisión de todo el grupo.

ZR.: La desaparición de Espasmódicos permitió en cierto modo la formación de otra de las bandas míticas de nuestra escena punk, TDK. ¿Crees que de no haber desaparecido Espasmódicos, J. Siemens y tú os habrías embarcado en este proyecto?

M.: Obviamente no. TDK fue la consecuencia de nuestras ganas de seguir tocando juntos y crear más canciones.

Magüu (Espasmódicos)ZR.: Años después de la disolución, Espasmódicos vuelve a la escena musical. Cuéntanos el cuándo, cómo y porqué de esta decisión.

M.: A finales de 2008, se disuelve definitivamente el proyecto de vuelta de TDK y Siemens y yo decidimos recuperar el espíritu del 83. Nos pusimos a recordar los temas de Espasmódicos y decidimos remontar la banda y volver a tocar para que l@s seguidor@s pudiesen disfrutar de nuestras canciones en directo, cosa que muy poca gente pudo hacer en su momento por los pocos conciertos que dimos.

ZR.: ¿Qué crees que ha cambiado en la música en general y en Espasmódicos en particular, desde sus orígenes hasta hoy?

M.: En la música en general ha cambiado el número de músicos. Ahora hay más. Lo demás sigue igual. Gente con talento y gente sin talento. Respecto a Espasmódicos , el paso del tiempo y los nuevos integrantes. Lo demás es igual.

ZR.: De momento solamente hemos mencionado que has formado parte de bandas como Espasmódicos y TDK, pero son bastantes más en las que has militado ¿Por qué no nos haces un pequeño resumen de tu trayectoria?

M.: No voy a dar nombres pero he transitado por el heavy, el rock&roll, el punk, el ska, el reggae, el funky, el blues, el rap, la electrónica (dance, techno, progresive, drum&bass, dubste, electro...), la clásica y sigo sin aburrirme…

ZR.: El último proyecto musical que se te conoce se llama Pussycat Kill, banda que aparece el año pasado. ¿Te parecían pocos los fregaos musicales que tenías entonces y había que buscar más?

M.: Ya hace dos años tuvimos un amago de tocar juntos. Se llamaban REDUCERS entonces. Se quedaron sin batería y yo me ofrecí, pero un problema hospitalario me impidió comenzar los ensayos. Finalmente, tras la marcha del nuevo batería, volvimos a acercarnos y las cosas marcharon bien. Le dimos un giro nuevo, montamos temas nuevos y cambiamos de nombre.

ZR.: No puedo pasar por alto las similitudes entre el nombre de la banda -Pussycat Kill-, la descripción que tenéis de vuestra música en el grupo de Facebook -Faster than Punk-, los intereses de la banda -Matar-, con la película dirigida por Rus Meyer en 1965, Faster Pussycat! Kill! Kill!... ¿Habéis seguido los pasos de los glam-metaleros Faster Pussycat a la hora de buscar nombre a la banda? Cuéntanos…

M.: El nombre viene únicamente inspirado por el film de Russ Meyer , sí.

Magüu (Espasmódicos)ZR.: No solamente Magüu está actualmente en las filas de Espasmódicos y Pussycat Kill, sino que también está Esteban -que por cierto, nos llama la atención que sea bajista en Espasmódicos y guitarrista en Pussycat Kill-. Imaginamos que esto facilitará el tema de horarios, conciertos y demás a la hora de compaginar las dos bandas.

M.: Esteban es un músico como la copa de un pino. En ambos papeles se desenvuelve de manera prodigiosa. Poco más puedo decir de él. Que es mi amigo de verdad.

ZR.: En este viaje, tu viaje, a través del punk, desde los 80 hasta el día de hoy ¿Qué destacarías por encima de todo y qué erradicarías de una vez por todas?

M.: Destacaría las ganas de innovar y de hacer punk con cualquier música y erradicaría el rollo clasista, aburrido y estereotipado que sufre ahora mismo el punk.

ZR.: ¿Qué tiene Pussycat Kill que no tenía Espasmódicos y al contrario, que tenía Espasmódicos que no tiene Pussycat Kill?

M.: No tienen nada que ver. Espasmódicos es punk hardcore de los 80 y canta Dany Hell. Pussycat Kill es punk rock del 2013 y canta Sophie!!!!

ZR.: Muchas gracias por tu tiempo, Magüu. Este sábado ¡Nos vemos en Maravillas Club!

Lo que nuestros lectores opinan