ENTREVISTA: Bocanada

BocanadaCasi a finales de enero, los de Berriozar han empezado la gira de presentación de El sino de la herida, su tercer trabajo discográfico. Con motivo de su fecha de presentación en la capital, el próximo 28 de febrero, hemos tenido la oportunidad de charlar con Juanito Lorente, guitarra, y esto es lo que nos ha contado…

ZonaRuido: De nuevo en El sino de la herida habéis contado con el Kolibrí a la hora de producir, grabar y mezclar. ¿La mano de Kolibrí es parte fundamental del engranaje de Bocanada? ¿Se ha planteado alguna vez probar “otra mano” para comparar resultados?

Juanito Lorente: Kolibrí, conoce muy bien a la banda, y su profesionalidad, seriedad y cercanía, hace que siempre él y su estudio sean la primera opción a tener en cuenta. La verdad es que en ningún momento nos planteamos hacerlo en otro sitio que no fuera R5 por las comodidades y el trato del que allí disponemos, además, por supuesto de que trabajar con Kolibrí es todo un placer y él es un gran productor.

ZR.: También en este disco se vuelve a contar con Naiara, cantante de El Portal de Jade, grupo al que pertenece también Pepo, vuestro batería. Del mismo modo ¿Es también parte “imprescindible” por decirlo de algún modo?

J.L.: Tenemos una relación con Naiara muy cercana. Es amiga de la banda y cuando necesitamos que nos eche un cable con su voz siempre está dispuesta a hacerlo y nosotros encantados de tener su voz en nuestro disco. A Martín le gusta mucho el contraste de su voz con la de Nai, y como esta ultima con su voz, realza muchas partes vocales del disco.

ZR.: Pero también tenemos que hablar de cambios de formación de Bocanada, porque a pesar de que Txarly ha dejado su sello en El sino de la herida, ésta vez ha sido como una colaboración más y no como bajista de la banda, puesto que ha pasado a ocupar Rupi… ¿Qué ha supuesto este cambio en la banda y de cara a la grabación del disco?

J.L.: El cambio ha sido algo natural, no ha sido algo forzado. Cuando Txarly dijo que lo dejaba, decidimos buscar un nuevo miembro pero poniéndonos como máxima que esta persona encajara personalmente con nosotros, y la verdad es que después de pasar dos minutos con Rupi, sabíamos que iba a ser él. Es un cielo de persona que ha aportado mucho a la banda, tanto en el nuevo sonido como en la identidad de la banda. Gran músico, gran bajista y gran persona.

BocanadaZR.: El voladero es el tema que abre el disco y que sirve de inspiración para darle título al mismo. ¿Cuál es la herida de Bocanada y cuál es su sino?

J.L.: La herida de Bocanada es la misma que la de cualquier persona. Una herida producida por un golpe o varios golpes de la vida, de los que nadie estamos a salvo, pero que tarde o temprano, su sino, su destino es sanar y desaparecer. Aprender a convivir con la herida y dejar atrás su dolor y superarlo forma parte del aprendizaje tanto de uno mismo como de nosotros como banda de rock.

ZR.: En el segundo corte del disco, Cuando se extingan las cucarachas, nos encontramos con frases como […] Aunque se despierte el olvido, aunque se vacíen las cucharas y no haya palabras, habrá otra canción […]. ¿Podríamos llevar esta frase a la situación política y social por la que atravesamos? ¿Sería una especie de mensaje para la clase política, dejando claro que a pesar de tenernos en el olvido y a pesar de sus gestiones que a diario dejan sin comer a muchas familias, como ciudadanos y como personas trataremos de que nuestra música continúe sonando siempre?

J.L.: Las letras de Martín dan pie a muchas interpretaciones, pero lo que siempre tratamos es lanzar ese mensaje de optimismo y de superación. De no dejarte pisar, de salir a flote, de no rendirse, de reivindicarse como personas… Nada ni nadie va a tumbar nuestras ilusiones nunca. No nos tenemos que quedar dormidos y luchar por lo que nos gusta y lo que nos apasiona. Tratar con nuestra música da fuerza y ganas de seguir adelante a mucha gente que lo esta pasando mal por esta situación que no hemos elegido y cuatro malnacidos nos están haciendo vivir.

ZR.: En este mismo tema, tras escuchar […] que las llaves de los lagrimales se pueden fundir […], me surge una duda… Personalmente entiendo esa frase como una manera de expresar que no vamos a llorar eternamente; que llegará el momento en el que paremos de llorar. El simple hecho de pensar que podríamos llegar a perder la capacidad de llorar ¿Sería positivo o negativo para vosotros?

La capacidad de reir, de llorar, de sentir, de amar es algo que todos llevamos dentro, con su lado positivo y negativo dependiendo del momento que te esté tocando vivir. Hay un momento para todo eso, pero lo que queremos decir es que no vamos estar eternamente llorando, que hay que luchar por sentirse bien. Aunque la frase que más define a la banda, creo que es la que sale en la contraportada del disco. “No hay tiempo de hacer un infierno ni un solo momento” esa frase resume muy bien la filosofía Bocanada.

BocanadaZR.: Tu nombre se escribe con sangre me lleva a pensar que es un tema que puede reflejar dolor, fijándome en el título sin más, pero al escuchar el tema y descubrir su letra, me doy cuenta de todo lo contrario. Dentro del mundo de la música, ¿Qué nombre escribiríais con sangre para bien y cuál para mal?

J.L.: Para bien el de todas aquellas personas que se dejan la piel en el escenario, el de aquellos que acuden a conciertos y apoyan la música desde distintos sitios, tanto en radio, prensa, Internet y demás plataformas, a todos aquellos que apoyais a las bandas que estamos intentando sacar la cabeza en este mundillo tan difícil. Y para mal, pues creo que no hace falta ni que lo diga, ¿no? Los de siempre, los que con sus trabas y recortes pretenden que te bajes de un escenario, o mejor, que ni llegues a subirte en él, a los que no les conviene que tengamos inquietudes, los que quieren que nuestras mentes estén adormecidas y sigamos en nuestras casas viendo la tele sin dar guerra porque no interesa que demos rienda suelta a nuestra imaginación.

ZR.: El cuarto tema de El sino de la herida lleva por título No me he rendido. ¿Qué motivos podrían provocar que Bocanada se rindiese en un momento dado?

J.L.: Bocanada seguirá adelante mientras nos veamos con fuerza, y lo que hacemos siga siendo una forma de vivir, de disfrutar de la vida. Mientras haya gente que nos quiera ver encima de un escenario intentaremos seguir adelante. No somos de rendirnos fácilmente. Pero si algún dia se pierde la frescura o la inercia que hace que esto gire solo y nos quedamos sin nada que decir, quien sabe lo que puede pasar, pero seguramente nos reinventaríamos a nostros mismos y seguiríamos adelante.

ZR.: El videoclip que habéis estrenado hace poco, pertenece al quinto corte del disco, Huele a muerto. Dentro del mundo de la música, dentro de nuestro panorama musical actual, yo veo un grave problema con el relevo generacional, puesto que considero que no se están dando opciones a los grupos noveles que en su día se encargarán de reemplazar a los grupos que vayan desapareciendo. En referencia a este tema, ¿Quién creéis que huele a muerto dentro de nuestro panorama musical actual?

J.L.: Es un tema complicado… yo entiendo que haya promotores de conciertos y demás eventos que no se atrevan a dar el testigo a nuevas bandas por el riesgo que ello conlleva, pero ahí vivimos una contrariedad. Por una parte, mucho público se queja de que siempre actúan los mismos grupos en los mismos festivales de siempre, pero a la vez cuando algún grupo nuevo sale, muy poca gente de esa que se está quejando se interesa por su propuesta, sin darles la oportunidad de ser escuchados. Por lo menos, primero oírlos, y luego ya juzgar y opinar sobre su calidad musical. Creo que debe ser un trabajo entre todos, grupos consagrados, noveles y promotores de conciertos los que deben hacer que poco a poco se produzca el relevo del que hablas.

BocanadaZR.: Me gusta mucho la frase de Entre barrotes que dice […] y arrancar las raíces de las cicatrices que nos dejó el tiempo, que mientras sonrías yo no moriré […]. ¿Cómo podemos arrancar las raíces a las cicatrices? ¿En qué sonrisa le gustaría vivir eternamente a Martín Romero?

J.L.: Bueno, eso te lo debería contestar el propio Martín, pero creo que a Martín le gustaría vivir en la sonrisa de cualquiera de lo suyos, ¿no? Como a todos, estar presente en la sonrisa de su pareja, de su familia, de sus amigos… Y lo de “arrancar las raíces de la cicatrices” cada uno lo puede entender a su manera, yo lo entiendo y lo siento, como una especie de “limpia interior”.

ZR.: Entre el título del disco, El sino de la herida y alguna frase que recoge el tema Comiendo soles (Sangre espesa), en concreto la que dice […] Volveré… Y los dos buscaremos cada estercolero, y abordar a este Dios tan siniestro que no quiso tenernos en pie […], parece que Bocanada tiene la creencia de que cada uno de nosotros tiene un destino ya trazado ¿Es así?

J.L.: Lo que queremos decir, es que cada uno somos dueños de nuestro propio destino. Que tenemos la llave para ir adonde queramos y sentirnos libres alla donde estemos.

ZR.: ¿De quién habla el tema Martillos del cielo? ¿Es un tema con nombre y apellidos?

J.L.: Martillos del cielo habla de las medias verdades, de las mentiras de la vida, las que nosotros mismos construimos y nos acabamos creyendo, haciendo daño muchas veces a los que nos rodean sin quererlo. Muchos nos podemos ver reflejados en esa historia, no es algo personal e intransferible.

ZR.: Sus calaveras nos trae una parte muy “visual”, cuando el tema dice […] Buscaré el segundo y, cuando se duerman, mear en las cuencas de sus calaveras […]. ¿Qué calavera o calaveras podrían resultar idóneas para esto…?

J.L.: Las de todos aquellos que nos ponen zancadillas a nuestro paso. Como toda la tematica general del disco, sigue con el espíritu de superación.

ZR.: Para el penúltimo tema de El sino de la herida, nos encontramos a Bocanada paseando por Tu tejado y proclamando que […] Ya no alunizan mi pellejo más buitres hambrientos […]. ¿Quiénes son esos buitres hambrientos que alunizaban el pellejo de Martín Romero?

J.L.: Supongo que sus fantasmas, como los de todo el mundo.

BocanadaZR.: Para finalizar, El faquir es el tema que cierra el disco. Un tema en el que parece que se nos invita a ser dueños de nuestra propia vida y a tomar nuestras propias decisiones, como podemos interpretar en la frase que dice […] Ahora puedo ser yo el que arrample con buenos momentos y, una nueva canción, la que os diga si estoy vivo o muerto […]. ¿Qué situaciones ha vivido Bocanada hasta la fecha, que podrían reflejar por un lado su momento más vivo y por el contrario, su momento más muerto?

J.L.: El lado más vivo, es nuestro día a día. Las dos giras llevadas a cabo, los tres discos y los miles de horas haciendo piña en el local de ensayo y en la carretera montados en la furgo de gira. Y el momento más muerto, pues tal vez fue cuando Txarly dijo que dejaba la banda, fueron unos días confusos, estábamos con las baterías agotadas tras la gira, la decisión de Txarly no nos permitia relajarnos, y por fortuna, rápidamente apareció Rupi y nos dio esa inyección de energía para ponernos las pilas y meternos de llenos en la composición del nuevo disco.

ZR.: Comentaba al principio que habéis empezado la gira casi a finales del mes de enero. ¿Cuáles son los planes más inmediatos de Bocanada en cuanto a esta gira? Qué provincias vais a visitar, en qué festivales vais a participar…

J.L.: La gira la iremos planeando un poco sobre la marcha, anunciando bloques de seis u ocho fechas cada tiempo. En los tiempos que corren es difícil planificar una gira con adelanto, hay que ir sobre la marcha. Intentaremos llegar al mayor numero de gente posible y si surge algún festival también hacerlo.

ZR.: Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y el día 28 nos vemos en Madrid, en la Sala We Rock.

J.L.: Gracias a vosotros por vuestra dedicación y apoyo a las bandas que estamos ahi.

Lo que nuestros lectores opinan