CRÓNICA: Bocanada + Doxa en Madrid (Marzo de 2012)

Bocanada + Doxa en Madrid (Marzo de 2012) Lemon

31 de Marzo de 2012

El pasado sábado 31 de marzo pudimos asistir al concierto que Bocanada y Doxa ofrecieron en la sala Lemon de Madrid. Cuando llegamos algunos miembros del grupo se encontraban en la puerta hablando con la gente, y pudimos saludar a Zido, encargado de las giras de Bocanada, quién con la misma cercanía de siempre nos saludó y nos facilitó las acreditaciones.

Una vez dentro, los seguidores de los de Berriozar ya empezaban a amontonarse en la barra, buscando condimentos necesarios para recibir al telonero como se merecía, nosotros para no quedar mal, hicimos lo propio.

Poco tiempo después el vacío del escenario se llenó, y con creces porque Doxa llegó al escenario para dar la bienvenida a los más puntuales. Un rock elaborado, tanto en sus letras como en sus ritmos, y una voz rota que en algunos momentos recordaba al deje de Kutxi, con quién precisamente comparten una canción, la banda procedente de Madrid supo captar nuestra atención hasta el punto de animarnos a escuchar y saber más de ellos. En su repertorio no faltaron "Estiércol en la almohada", "Hasta tus pies", "Aunque fue nada" o "Besos a quemarropa".

Después del inicio madrileño vino un paréntesis en el escenario, que la sala aliñó con algunas piezas indispensables de nuestro rock.

Bocanada + Doxa en Madrid (Marzo de 2012)Fue tras esta pausa, que sirvió para coger aliento y abrir boca, cuando llegaron los Bocanada a adueñarse del lugar. Txarly, Juanito, Pepo, Abel y Martín Romero salieron de su “Madriguera” y como una descarga eléctrica nos metieron de lleno en su mundo.

Martín mantuvo la conexión con su público desde el comienzo, mimándolo a golpes de humor y cariño, ofreciendo como siempre ese sentimiento de proximidad en el que casi te sientes parte de un todo y la separación del escenario se torna imperceptible.

Como marca ya la tradición en sus directos, la camiseta de Romero fue rasgada y disparada a los suyos, aunque en esta ocasión no esperó ni a la tercera canción para deshacerse de ella.

Temas alternos de “Caballos de Rienda Larga” y “Agua y Barro” fueron cayendo, ofreciendo así momentos como “En cueros”, “Gallo de pelea” o “Río”, temas que nada tienen que envidiar a grupos ya consolidados de nuestra geografía, y es que Bocanada con una trayectoria breve pero intensa están consiguiendo hacerse un hueco en el panorama estatal conquistando pequeñas salas con un ritmo frenético que, aún con todo, les deja tiempo para la composición de lo que será su tercer álbum de estudio.

El Bicho”, “Como los Ratones”, “La Guadaña” y muchos más fueron algunos de los seleccionados para este espectáculo tan especial, en el que Bocanada supieron sacar lo mejor de sí mismos y donde se podía percibir la complicidad de la banda y el público. Para el final fueron quedando canciones como “Relincho de Libertad” o “Campo a través”, y llegó también el momento más esperado del concierto, como siempre Martín se separó de sus compañeros para unirse a nosotros a la vez Bocanada + Doxa en Madrid (Marzo de 2012)que cantaba y que la música no paraba de sonar, tuvo prácticamente un instante para todos nosotros, como a él le gusta.

En general un directo impresionante en el que apenas faltaron grandes canciones de los de Berriozar.

Después nos dirigimos al Dr. Jekyll, donde continuó la fiesta con muchos de los que en el concierto habían estado, incluidos los Bocanada y los Doxa. Rock por doquier, buen rollo y buenas copas, por supuesto, aunque no pudimos quedarnos hasta el final, tenemos entendido que hubo sorteo de regalos por parte de la banda y que la fiesta duró hasta tarde.

Una noche redonda de rock & roll sin lugar a dudas, donde nos quedamos con ganas de más Bocanada, pero como bien dijeron esta no es la última en la que vienen a Madrid.

• Robe Alonso
  • Gonzalo Millán