ENTREVISTA: Jorge Herrera (The Casualties)

Jorge Herrera (The Casualties)Los estadounidenses The Casualties vuelven a la Península, en una gira que les llevará por siete provincias, siendo la primera cita en la capital, el próximo 3 de abril, en Gruta77. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Jorge, vocalista de la banda, para dar un repaso a la trayectoria de la banda, a la actualidad y a sus proyectos más inmediatos. Esto es lo que nos ha contado…

ZonaRuido: ¿Había ganas de otra gira por España, tras haber tenido que suspender buena parte de las fechas de la anterior gira en el 2012, por los daños causados por el huracán Sandy?

Jorge: El huracán fue el causante de que los Casualties cancelaran sus primeros shows en la historia de la banda. Todos los aeropuertos en NYC estaban cerrados y nadie podía viajar a ningún lado. Regresar a España para hacer una gira completa ha sido siempre uno de los planes de la banda.

ZR.: El día 5 de abril estaréis actuando en Vitoria, junto a Gatillazo y a Vómito. No sé si conocéis a las bandas, pero tanto Vómito, como Evaristo, cantante de Gatillazo, son dos iconos del punk de nuestro país ¿Les habéis seguido la pista…?

J.: A Vómito sí que les conozco. Mi tema favorito de ellos es Vomito social. Para nosotros es un honor tocar con ellos. Siempre he sido un fanático del punk de los 80 de aquella zona, de bandas como Eskorbuto, Decibelios, La Polla… y de otros grupos de la época no tan punk, como Aerolíneas Federales.

ZR.: Lleváis meses, y muchos, sin apenas parar. ¿Para cuándo un respiro de los escenarios para preparar nuevo disco?

J.: En este momento estamos en medio de una gira mundial que nos llevará hasta China. En verano tenemos previsto sacar disco nuevo y se grabará tanto en inglés como en español y quizá, si hay tiempo, pueda cumplir un sueño que he tenido durante años, que es el de grabar un disco con temas de punk debandas de todo el mundo, como Berurier Noir –Francia-, Eskorbuto –España-, Asta Kask –Finlandia-, Cólera –Brasil-, y muchos más, que como te digo, es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo.

Jorge Herrera (The Casualties)ZR.: Echando la vista atrás, desde vuestros inicios y hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Pero hay otras muchas que siguen igual o incluso peor, en cuanto a temas sociales… En el año ’97 cantabais a la brutalidad policial (Police BrutalityFor the Punx-); en el año ’98, a la situación de desempleo (UnemployedUndergroung Army-). ¿Creéis que seremos capaces algún día, de conseguir un mundo mejor?

J.: Trato de hacer temas que de algún modo afectan a la banda en su día a día. El tema Brutalidad policial -Police Brutality- lo escribí porque Jake y yo fuimos arrestados injustamente en NYC, solo por nuestra estética punk… Desempleo – Unemployed- es de la misma época, en la que ni Jake, ni Meggers ni yo teníamos trabajo y ese día fue cuando decidimos emplearnos al 100% en la banda. Sin sacar mucho dinero, hemos hecho giras por todo el mundo, prácticamente sin parar… En cuanto a la pregunta que me haces, creo que hay que aceptar la realidad y en la historia del mundo pocos son los que hacen algo para cambiar las cosas y tratar de mejorarlo. Quizás nunca cambie, pero es bueno al menos intentar mejorar lo que esté a nuestro alrededor. Para mí, el cambio empieza por la raíz.

ZR.: En el disco On the Front Line -2004-, tenéis un tema que se llama Media Control. ¿Creéis que el papel de los medios de comunicación está perdiendo “poder” con toda la información que se mueve, sobre todo, por las redes sociales?

J.: Por supuesto que ha perdido poder, pero cuando se soluciona un problema aparece otro nuevo… ¿Quién controla las redes sociales? También por las redes sociales circulan muchas mentiras. Esa es la razón por la que nunca he tenido, ni tendré Facebook ni nada parecido, donde la gente a veces se comporta como críos de colegio con insultándose e inventando chismes y mentiras… Me da pena ver cómo se ha creado otro obstáculo más en esta vida…

ZR.: En ese mismo disco nos encontramos con otro tema que lleva por título Sounds from the Streets. ¿Suenan las calles a lo que deberían sonar…? ¿De algún modo podríamos establecer conexión entre este tema y el posterior Lonely on the Streets?

J.: Sí, por supuesto. La banda nació y creció en las calles de NYC. Nunca tuvo apoyo de ningún movimiento. Los chicos de la calle a los que les gustaba el punk no tenían respaldo ni ayuda de ningún tipo en esa época y se empezaron a unir a nosotros. Les tengo un cariño enorme, porque de ahí salieron The Casualties, el Street Sound o Street Punk y no me olvido nunca de ello. Siempre se incluye alguna canción para la gente que ama ese estilo de Punk. Hay muchos movimientos o ramas dentro del Punk en nuestros días y todos tienen los mismos problemas y la misma meta, pero lamentablemente, siempre existirán los que se creen mejor que otros y tratan de que estas ramas nunca se junten.

Jorge Herrera (The Casualties)ZR.: Fallen Heroes es un tema que se incluye en otro de vuestros discos, Under Attack. En el terreno musical ¿Qué bandas consideraríais “Héroes caídos”?

J.: Hay que contar una historia antes de contestar ésta pregunta. La respuesta no les va a gustar a muchos, pero la verdad siempre es dura… La vida me ha llevado a ver muchas generaciones del Punk y el hecho de se formasen The Casualties fue precisamente porque yo mismo fui parte de un movimiento que se llamaba Peace Punk en aquella época. A muchos de los que pertenecían a ese movimiento en NYC se les subió a la cabeza y empezaron a insultar a otras ramas dentro del movimiento Punk. Para ellos, si eras punk, solo debías escuchar música de bandas como The Crass o Conflict… Si escuchabas algo del ’77 o algo de Spiky Hair eras un falso, te insultaban… Por hechos así yo me vi obligado a cortarme el pelo cuando y hacerme un mohicano como se llevaba antaño. Rápidamente se volvieron contra mí. Entonces solo éramos dos los que lo llevábamos, pero empezó a extenderse y se convirtió en otro movimiento más, diferente de los otros. Hubo muchas bandas que nos insultaban y nos criticaban y que años después cambiaron su estética solamente para hacer dinero. Muchos jóvenes siguen a muchas bandas con los ojos cerrados, sin pensar… Como ejemplo te diré que en NYC había mucha gente que se iba a vivir a los squats solo porque había bandas que decían que si querías ser un punk de verdad, genuino, debías protestar y vivir en un squat. Ahí me di cuenta de que no todos, pero sí muchos punks de familia adinerada, con el tiempo, regresaban a sus casitas para vivir cómodamente, mientras que los que procedían de clase baja y no tenían vía de escape, se refugiaban en las drogas… Muchos de ellos murieron y precisamente de ahí es de donde viene esa canción. Los jóvenes tienen que pensar por sí mismos y no seguir ciegamente lo que digan otros. A mí me parece bien que cada uno haga lo que le atraiga, pero hay que pensar en las consecuencias. Yo bebía y sigo bebiendo mucho, pero soy feliz sin molestar y no le hago daño a nadie. Conozco mi límite cuando hay que tomar la última de la noche… Hay canciones que son solo para divertirse, otras que hablan de la realidad y otras que te impulsan a demostrar y protestar, pero muchos jóvenes no piensan… no se dan cuenta de la diferencia y el riesgo que todo esto les puede acarrear en la vida...

ZR.: Volviendo al tema de los conciertos, observamos en ésta nueva gira por nuestro país, que tenéis actuaciones desde el día 3 hasta el 10 de abril, sin ningún día de descanso entre medias. ¿Cómo se lleva tanta actividad, entre desplazamientos y actuaciones, en tan poco tiempo?

J.: Cuando la banda empezó haciendo giras por Estados Unidos, hacíamos como 90 actuaciones en 90 días seguidos, sin parar. Acababa la gira y rápidamente comenzábamos otra vez y volvíamos a hacer lo mismo. Un día libre para nosotros es como una eternidad…

Jorge Herrera (The Casualties)ZR.: A finales del año pasado tuvisteis un pasaje bastante desagradable, en el que fuisteis acusados de abusos. Poca fue la información que llegó, pero sí pudimos ver en vuestro grupo de Facebook, que en todo momento The Casualties negaron rotundamente aquellas acusaciones. ¿Quieres contar/aclarar algo de todo aquello…?

J.: Esperaba ésta pregunta y ésta será la primera vez que hable de éste tema públicamente… Como comentaba anteriormente hablando del Facebook, todo esto de internet se ha convertido en un medio para lanzar mentiras y propagar chismes y yo nunca me he metido ni me meteré en redes sociales ni nada parecido. Siempre me ha atacado el mismo tipo de personas. Me atacaban antes y lo siguen haciendo ahora. Cuando la banda empezó a ganar popularidad, la gente envidiosa empezó con mentiras, que eran para morirse de risa. Al principio me acusaban de fascista, de drogadicto y de ser de familia de ricos, por no posicionarme y prestar ciegamente mi apoyo a la izquierda, políticamente. Yo siempre les preguntaba a dónde iba a parar ese dinero de los conciertos que organizaban, en los que las bandas tocaban gratis y ellos siempre decían lo mismo, que no les preguntase nada de eso… Mis mejores amigos tocaban en bandas como Nausea o Aus Rotten, que eran bandas muy políticas, anarquistas y ellos conocían bien mi manera de pensar. Nunca se debe entrar a ojos cerrados en ningún movimiento. Para mí, el punk debe ser personal, puesto que todos somos diferentes. Yo le brindé todo mi apoyo a la clase trabajadora y ataqué públicamente a la corrupción de los dos lados, tanto de la derecha como de la izquierda. Les ataqué de utilizar a los jóvenes para ganar poder tanto en lo político como en lo financiero. He visto como se han lucrado de beneficio tras beneficio tanto musicalmente como en otros sectores, como se han guardado el dinero aprovechándose de los jóvenes que trabajaban gratis para ellos. Gente que jamás me conoció empezó a juzgarme, a atacarme y a atacar a The Casualties solo por mis preguntas. De nuevo, han vuelto a atacarme sirviéndose para ello de las redes sociales, con estas nuevas mentiras. Me enteré por unos amigos de lo que estaba pasando. Sé de gente que conoce a la persona que empezó a extender esta mentira y es una persona bien conocida por crear problemas. Es una persona que ha odiado a la banda desde siempre… Pero lo que ha dicho no se puede eliminar de internet, debido a que en EEUU la ley permite hacer a cada uno lo que quiera en este medio de comunicación. Los que siempre han odiado la banda, lo estarán celebrando… pero los que me conocen desde hace años saben que nunca sería capaz de hacer esas barbaridades. Me pregunto si seré parte de algún experimento o campaña del gobierno para dañar mi reputación y la de la banda… Lo último que escuché fue que un soldado americano en Alemania intentaba que The Casualties no volviésemos a Europa, llamando a alguna de las salas en las que estaba anunciado que íbamos a actuar. Me da pena ver como utiliza el punk este tipo de gente que vive de novelas y mentiras. En EEUU trataron de impedir nuestra gira con este tipo de acusaciones, pero no lo consiguieron. Solamente una de las 45 fechas programadas no se pudo hacer, dado que una chica abrió una página “Anti-Casualties” en la que la gente atacaba a la banda y llegaron a amenazar al dueño de la sala. Fuimos a la ciudad y nos dijeron que eran cuatro personas las que estaban en contra de la banda, pero en internet una sola persona se puede hacer pasar por mil… Incluso los Conflict han llegado a publicar esto en su página. Muchos amigos que nos conocen y conocen a la banda nos han comentado que Colin lo ha hecho para que la gente olvide de lo que él ha sido acusado. Del mismo modo que se ha creado un grupo “Anti-Casualties”, se ha creado otro “Pro-Casualties” y por este motivo ha sido arrestada gente solo por defendernos. Hay muchos activistas que se han declarado a favor de la banda. La persona que puso en marcha la revista anarquista Slug and Lettuce se ha posicionado a nuestro favor, a pesar de ser de la misma ciudad de la gente que inventó el rumor. Hay bandas anarquistas en Estados Unidos que nos apoyan, porque me conocen bien desde hace muchos años y saben que no sería capaz de algo así. Esta nueva novela la han creado los punks que están locos por utilizar a la gente y por crear chismes en internet. Es una lástima ver cómo el punk se ha metido en este mundo de mentiras…

Jorge Herrera (The Casualties)ZR.: El año pasado actuasteis por primera vez en el Resurrection Fest de Viveiro ¿Qué opinión os merece el festival y qué os pareció la respuesta de vuestros fans? También coincidisteis con muchos otros artistas ¿Guardáis alguna anécdota curiosa de vuestra visita a Viveiro?

J.: Yo siempre he tenido la mente abierta con la música. Escucho todo tipo de música, desde música clásica hasta cumbias villeras y los festivales en Europa son de lo mejor para escuchar un poco de todo. El festival de Viveiro estuvo super chévere, la gente fue muy amable y la respuesta fue impresionante. Tanto a mí como para el resto de la banda, no nos importa si hay 10 personas o 1000 en nuestro concierto. Siempre damos el 100% en un escenario y salimos empapados en sudor.

ZR.: Ya para finalizar, háblanos un poco de lo que vamos a poder ver en las fechas de esta nueva gira, que no vimos en las del 2012 ¿Alguna sorpresa que por supuesto, se pueda desvelar…?

J.: 100% música y 100% sudor, como siempre. No solo cantamos canciones en directo… la música hay que vivirla y sudarla. Si una banda no da eso, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa.

Muchas gracias por atendernos. ¡Nos vemos el 3 de abril en Gruta77!

Lo que nuestros lectores opinan