ENTREVISTA: The Lords of Altamont

The Lords of AltamontEntrevistamos a Jake "The Preacher" Cavaliere de la banda angelina de garage rock The Lords of Altamont y le preguntamos por su nuevo disco y su inminente gira estatal.

ZonaRuido: Tres años han pasado desde vuestro anterior trabajo "Midnight to 666", contadnos que es lo que ha pasado…

Jake: Hemos estado de gira casi dos años y el año pasado he juntado a varios miembros de la formación de los Lords originales para la grabación de este álbum.

ZR: La verdad es que tengo que deciros que he flipado cuando he visto y he escuchado el disco… ¿Cómo surge la idea de hacer este trabajo que es un tributo al origen de vuestro nombre y a todas las bandas que tocaron ese fatídico día? Se ha hablado mucho de ese día, toda la violencia e incidentes y que fue el final de toda la era "hippie", de amor y paz ¿Qué opinión teneis vosotros de ese día?

J: Cuando se habla de Altamont, se cuenta la historia trágica de la muerte de un hombre (Meredith Hunter) a mano de los Hells Angels, lo cual fue cierto y es horrible, pero nunca se dice cuánto cambió el Rock n’ Roll para siempre… Es gracioso que la gente piense como le ponemos glamour o como recalcamos sobre ese terrible día, y como “pudimos hacer tal cosa” pero no debemos olvidar que estábamos en guerra, que habían activistas luchando por los derechos civiles, y que la voz de Ámerica necesitaba ser escuchada. Nuestra opinión es que lo de Altamont despertó al resto de Ámerica ese día.

Odio realmente ser político pero entonces estaban pasando muchas cosas, y siguen pasando. Por desgracia, ese día nos cambió. Woodstock estaba acabado, el verano del amor estaba acabado, la paz y el amor estaban acabados. Coged vuestras armas y pelearos…

Joder, fue intenso… En fin, poco después, empezaron a aparecer bandas como Ramones, The Dolls, The Dead Boys, enfadados y preparados! Quizá nos hemos cansado todos de toda la mierda hippy de la que nos alimentábamos

The Lords of AltamontZR: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de temas? ¿Cuál ha sido la criba para dejar un tema u otro porque si no me equivoco son temas que se tocaron en directo en Altamont, verdad?

J: La selección de los temas fue complicada. Intenté realmente que el músico se ajustara a la canción (antiguos Lords). Parece que los grupos en ese momento hacían todos hippie jams o blues. Santana fue complicado, Crosby Stills Nash & Young. Es como, no me importa con qué banda empezar, intentamos realmente hacer una canción por cada artista.

ZR: ¿Qué tema de los que habeis hecho os ha costado más adaptar a vuestro sonido y os ha dado más dolores de cabeza?

J: La más complicada de adaptar fue el "Black Queen" de CSNY, y simplemente eligiendo cualquier canción de Santana que podríamos haber hecho nuestra. Mi preferida es “6 days on the road”, sin duda, de los Burrito Brothers (Dave Dudley). Hemos hecho una versión al estilo de New York Dolls. Personalmente me gusta.

ZR: Cuando he visto que habeis cogido "Sympathy for the devil" me he alegrado muchísimo porque creo que es un tema que os viene perfecto y también se ha hecho antes por otros grupos ¿Qué os gusta especialmente de este tema?

J: Elegir "Sympathy for the devil" fue casi un derecho de paso. Es una canción muy difícil pero aún así la hemos hecho. Intentamos compilar la versión en directo y la versión en estudio, que es muy diferente. Hacer esta canción es casi una estafa, lo sabemos todos, casi como una canción infantil.

ZR: A modo de curiosidad ¿Saben los Stones lo que habeis hecho en este disco? Si es así ¿Qué opinión tienen? ¿y el resto de grupos? porque hablo de los Stones y no solo aparecen temas de ellos.

J: ¿Que si los Stones saben lo que hemos hecho en este álbum? Estoy seguro que su abogado va a ponerse en contacto con nosotros en breve...

ZR: Tengo que deciros que la portada me parece impresionante al igual que la de la edición picture disc del disco (que son diferentes). Háblame de ellas. Esto es algo que cuidais mucho en todo lo relacionado con la banda ¿Verdad?

J: El diseño de la portada y del libreto del álbum es casi igual de importante que las canciones para mi. Es por eso que he vuelto a coger a Chris Kro. Lo borda realmente.

The Lords of AltamontZR: A principios de marzo habeis estado tocando en el festival "Ink N Iron" en Long Beach, contadme como ha sido la experiencia. Imagino que muy contentos por la parte musical como la de tocar en un festival dedicado a la cultura custom ya que el tema de las motos es algo que habeis reflejado por ejemplo en portadas de trabajos ¿No?

J: En realidad, Ink n’ Iron aún no ha pasado, es el próximo 7 de junio. Tenemos muchas ganas y será la tercera vez ya que nos invitan a este festival. Solo quiero ver Fear y The Damned! Y sobre la cultura de las motos en L.A. es muy diferente a lo que conocí yo cuando era pequeño. Es muy hipster, lejos de ser rebelde.

ZR: También habeis celebrado vuestro 14 aniversario ¿Cómo se siente uno?. No sé si uno cuando comienza una banda se piensa que va a llegar a cumplir 14 años. Respecto a estos años me imagino que habrá momentos que serán imborrables, contadnos uno que sea especial para la banda.

J: Ya son 14 años de Lords. Es como darle vueltas a la cosa. Me niego a que se muera. Me dije a mi mismo, después de haber dejado que todo el trabajo duro con The Bomboras se fuera a la mierda, que no volvería a pasar. Por lo tanto, han sido 14 miembros y 14 años!! Jajaja. Hemos tenido muchos altibajos, pero no quiero desaparecer. Y sobre los recuerdos, se van haciendo nuevos cada día. Debería escribir un libro, de verdad, a lo mejor lo leerían diez personas pero me vale. Dos de mi mejores recuerdos fueron tocar con Michael Davis (MC5) y telonear a The Cramps. Las dos mejores bandas del mundo.

The Lords of AltamontZR: ¿Y el momento más "Spinal Tap" o surrealista?. Siempre ocurre alguno cuando está en una banda…

J: Cada día la vida de un músico es un spinal tal en directo. Hace como un año me caí de mi órgano. Nuestro técnico de sonido montó los soportes al revés y según me subí encima se cayó sobre el público desde el escenario. Es decir, el escenario está como a 1,20m de altura, el órgano también, y mido 1,89m… Calcula. No veía nada, solo sentía las rodillas en el suelo del club y mogollón de gente a mi alrededor.

También me incendié los pantalones estando subido al órgano en llamas. Pisé por accidente el líquido inflamable que estalló en una bola de fuego... Vergonzoso.

ZR: Entorno a los conciertos de la banda ¿Cómo planteais el directo?. No sé si al sacar este disco en directo pensais solo tocar algunos temas y que el grueso sean vuestras composiciones o al revés.

J: Nuevo album, nueva formación, estará bien … Realmente conservamos el modelo de los Lords. Algo viejo, algo nuevo, algo con esperanza de complacer a la gente que vendrá a los conciertos.

ZR: Muchísimas gracias por contestar a las preguntas es un verdadero placer haceroslas.

J: Gracias por el tiempo y por preparar una entrevista. Se valora mucho.

Traducción: Maud Bertrand

Lo que nuestros lectores opinan