ENTREVISTA: Betagarri

BetagarriMás 10.368.000 minutos exactamente, es el tiempo que empezó a fraguarse un cassette en cuya portada una "L" con fondo verde, típica de principiante al volante. A día de hoy, grupo consolidado en el panorama estatal, celebran con nosotros los 20 años de carrera con CD en directo con DVD, grabado en San Sebastián, Bilbo y su ciudad natal Gasteiz.

Ya tuvimos el privilegio de ser testigos del grandioso directo (leer crónica). Ahora es turno de las preguntas. Desgranemos este fenomenal disco y la carrera de esto grandísimos músicos:

Zonaruido: Ante todo y para empezar, felicitaros por los 20 años de carrera y por vuestro disco en forma de celebración. ¿Por qué un directo para los 20 años?

Pues no sé si hay una razón concreta o de peso, nos pareció un buen momento para mostrar lo que es Betagarri ahora mismo, 10 años después del anterior disco en directo. Ha habido cambios en la formación, y en todos estos años creo que algo ha cambiado también el grupo, evolucionado diría. Creo que Betagarri es un grupo que merece la pena ver en directo, y el resultado del DVD y el CD me parece que está a la altura.

ZR: Sobre el disco, 20 canciones en CD y 28 en directo ¿Es más complicado el estudio o las tablas del escenario?

Pues diría que nos sentimos más a gusto en el escenario, porque se pierde esa rigidez que te impone el estudio de grabación. Somos un grupo que se lo pasa muy bien en directo, y creo que eso se nota, que el público lo percibe en nuestros conciertos. En un estudio paras, repites, mejoras, afinas… y en directo, todo es más alegre.

ZR: En el disco "Zuzenena", si no recuerdo mal, cumplisteis 10 años, ¿Qué diferencia hay con los Betagarri de hoy en día?

Tocamos con un guitarrista menos, y ahora al bajo está Iosu, desde hace 8 años creo. Musicalmente, espero que se note la evolución natural de seguir diez años más tocando.

ZR: Hemos desglosado 20 años en las diferentes medidas que lo componen, con las siguientes preguntas…

De los 622080000 segundos que tiene 20 años, ¿Cual fue cundo os disteis cuenta de que esto funcionaba?

Buff, apenas me acuerdo de dónde estábamos el sábado… Es muy difícil recordar un momento exacto, y más si me hablas de hace casi 20 años, porque la verdad es que Betagarri dese un principio empezamos a tocar un montón, grabamos nuestra maketa, se vemdía muy bien, entonces todo resulta muy natural, no sé en qué punto nos planteamos que iba en serio, éramos muy jóvenes e inconscientes. Sigues y sigues tocando, y grabando… y pasan los años, y de repente cumples 20 años como grupo.

De los 10.368.000 minutos que tienen 20 años, ¿Cuantos minutos tiene vuestra mejor canción?

Supongo que entre 3 y 4 ¿no?

BetagarriDe las 172.800 horas que tienen 20 años, ¿Cuál ha sido vuestro concierto más especial?

Buff, son casi 1000 conciertos, y muchos han sido especiales, el primero en Catalunya, el primero en Madrid, el primero en Suiza, son como pequeños saltos o escalones en nuestra vida. Yo recuerdo muy claramente la sensación que tuve en nuestro primer concierto en Japón, en el Club Citta en Kawasaki. Estaba tocando, y veía a cientos de japoneses bailando con nosotros y me preguntaba, ostias, ¿esto está pasando de verdad?

De los 7.200 días que componen 20 años, ¿El día más dulce en vuestra carrera?

Te diría lo mismo, 7200 son muchos días, y además somos 8 en el grupo, supongo que cada uno habrá tenido sus días. Yo creo que los días que más hemos disfrutado tienen que ver con giras por el extranjero, no necesariamente por el concierto en sí, sino porque son como lo más diferente en nuestra rutina habitual, poder viajar a sitios nuevos, conocer gente…

De los 240 meses, ¿Cuál ha sido el mes más complicado en cuanto a trabajo, promos y demás?

Pues en cuanto a trabajo, lo más difícil es la falta del mismo, no se nos hace duro tocar, ni viajar, ni hacer promo, lo verdaderamente duro son los últimos años, en los que el trabajo escasea.

Y por último… ¿Cuantos km hay en 20 años de Betagarri?

Buff, ya llevamos 2 furgonetas, más todos los vuelos… supongo que un par de vueltas al mundo ya llevaremos.

ZR: Ponemos BETAGARRI en el buscador y aparece una entrada en Wikipedia, con una historia curiosa de vuestros comienzos: (copio tal cual) "La historia de este grupo de Vitoria es un poco inverosímil. Gontzo, Iñaki y Aitor ya eran colegas y acostumbraban a salir de fiesta con el nombre de guerra de Betagarri, pero no se imaginaban que acabarían formando un grupo con este nombre. Todo empezó cuando a Gontzo le tocó una guitarra eléctrica en un concurso de la televisión. Cómo Iñaki cantaba en un coro y Aitor solía tocar una guitarra española, empezaron a tocar algunas cosillas y fueron conociendo más gente".

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Pues es así como pasó. Luego me entraron a mí que tocaba la trompeta en una txaranga, nos fuimos David con el saxo y yo a ensayar, primera maketa… trombonista, primer disco y hasta ahora. Así que fíjate qué expectativas podíamos tener de durar 20 años…

BetagarriZR: Hace poco tuvimos el gusto de veros el impresionante directo en Madrid y contárselo a todo el mundo. Al día siguiente hubo una gran manifestación, ¿Cómo veis el panorama social en estos momentos y cuales serían, desde vuestro punto de vista las claves del cambio?

Pues creo que ya nadie duda (ni izquierdas ni derechas) de que la gente está más que harta. El tema es qué decide hacer la gente para cambiarlo. Hay gente que puede apostar por el cambio, radical, no de siglas, y gente que por miedo, ignorancia o lo que sea, prefiere estar como hasta ahora, esperando a que algo mejore. Y otros optamos por construír nuestro propio país, fuera de lo que cada vez más a la difícilmente intentan vendernos como una España grande y libre.

ZR: Volviendo a la música, ¿Cómo veis el panorama, que pondríais o quitarías?

Quitar el reguetón, y poner un poco de cultura musical.

ZR: Después de toda esta carrera… ¿Próximos proyectos?

Pues supongo que grabar un próximo disco, aunque la verdad es que no nos lo hemos propuesto así, en serio, con fechas y tal.

Muchísimas gracias por vuestra atención. Zorionak y que cumpláis muchos mas.

Lo que nuestros lectores opinan