ENTREVISTA: Guache & Marcelo Pull

Guache & Marcelo Pull17 de marzo, en Madrid. Día frío en el que nos hemos citado en Mondo Galería (Galería de arte) en el madrileño barrio de Malasaña con Ángel Guache y Marcelo Pull, que acaban de publicar Anarquía Barbuda. Tras un breve intercambio de palabras y saludos procedemos a refugiarnos en un bar adyacente buscando la cobertura de unas cervezas y tintos que hagan más refrescante la entrevista:

ZonaRuido: Contadnos un poco a modo de introducción cómo surge la idea de unir vuestras fuerzas, y cómo se va gestando este proyecto, porque es la primera vez que musicalmente colaboráis.

Pull: Sí, eso es.

Guache: No, no, no…

P.: Musicalmente sí.

ZR.: Eso tengo entendido…

G.: No, en el disco anterior, Anarcobohemia hay una canción que canta Vanexxa

P.: Sí, bueno, es verdad.

G.: Es como un bonus track con letra mía, la producción es de Marcelo, la música es de Marcelo y la canta Vanexxa.

P.: La canta Vanexxa, y ese es el primer contacto que tenemos pero nunca como grupo o como conjunto. Es simplemente una colaboración.

ZR.: El tema en sí no lo he escuchado. Sí que había investigado y escuchado tanto Guache & Loma, que es más música electrónica.

G.: Sí, esa es más música electrónica.

ZR.: Tanto para ti, Marcelo, como para ti, Guache, ¿Es a raíz de esa colaboración cuando os conocéis?

G.: No, nos conocemos desde hace tiempo.

P.: Nos presenta Vanexxa.

ZR.: Vanexxa que es la amiga común, el nexo…

P.: Eso, es.

G.: Yo había estado preparando con ella un espectáculo hace años, Marcelo había sido guitarrista suyo hace años y hubo un momento en que nos presentó y bueno ahí surgió la explosión, explotamos…

P.: Ahí empieza todo sí.

G.: (risas) Bueno… Marcelo tiene todos sus discos en inglés y estaba buscando letras en castellano para hacer algo nuevo. Entonces yo le pase una serie de letras y tal y hubo un momento en que me dijo Marcelo ”¿Por qué no pruebas tú a cantar?”

M.: Hombre porque la idea también era que con la voz de Guache, tan desgarradora, tenía su rollo…

Guache & Marcelo PullZR.: Mucho…

P.: Claro, pero es que viendo las letras como eran y el enfoque musical, yo no veía a nadie mejor para cantar que Guache, porque no hay otro que le las crea mas que él, y si las cantaba otro… suena como de coña.

G.: (risas) Bueno es que justo todas las letras de este disco intente pasárselas a amigos para que las cantaran y no las veían. Entonces dije yo “pues es la oportunidad de sacarlas adelante”. Me decían es que son letras muy panfletarias, y yo les decía ¿por qué no se van a poder hacer panfletos? (risas)

ZR.: El título del disco, Anarquía Barbuda, ya lo decía en la critica del mismo, me parece evidente. Habladme un poco…

G.: Bueno, el anterior se llama Anarcobohemia y todo gira, todo va, en torno a estos dos conceptos.

P.: No y bueno como también iba a ser un disco un poco anárquico, todo en primeras tomas, Guache nunca había cantado en estudio, entonces era un poco decir, venga lo que salga y lo que te salga a ti. No vamos a editar ni regrabar ni intentar mejorarlo porque eso era lo bonito.

ZR.: ¿Quién lo diría?

G.: ¡En plan punkarra! (risas). Todo en el segundo, lo que interesaba era la espontaneidad.

ZR.: Volviendo un poco al tema de la voz, dice Pull que te consideraba el ideal para cantar por la fuerza y energía que imprimes pero lo que yo había escuchado era mas recitado, no cantado y menos punk.

P.: Además era lo que te decía, como productor era alguien que se lo crea con esta música un poco estridente alguien que canta estas letras, las crea, las sienta, si cantaba yo iba parecer un pijo diciendo tonterías… (risas)

G.: De lo que se trataba era de marcha a tope. Yo decía, Marcelo marcha a tope, bueno yo me pase todo el verano escuchando a los Sex Pistols, que ya tenia a todo el mundo harto, y decía “quiero esto” (risas). Una cosa muy caótica, pero Marcelo como es un genial guitarrista porque hace lo que le da la gana, pues con él puedes hacerlo sin que sea un caos.

ZR.: Marcelo, ¿Hasta qué punto has ejercido de multi-instrumentista en el disco, producción, guitarras…? ¿Qué sonido le querías dar?

P.: Todo, todo, batería, bajo, guitarras, panderetas...todo. Por eso te digo que bien con Guache y sus voces, sus súper letras y yo encerrado grabándolo todo, primeras tomas lo que más me molase en el momento.

ZR.: ¿Estás contento con el resultado final del disco o tienes alguna pega como productor?

P.: Me encanta, es lo que es, siempre le puedes dar una vuelta más, pero yo creo que tenía que ser un sonido un poco crudo sin mucha producción. Guache quería marcha a tope.

G.: Yo le decía, mete mas marcha mas brutalidad y Pull me decía, tranquilo que cuando metas la voz ya veras lo brutal que queda… (risas)

P.: Yo he hecho los bajos así un poco 80 para suavizar sabiendo que con las voces de Guache iba a romper, tampoco podía darle mas estridencia porque si no, no se podía escuchar.

G.:: Es que lo que nos interesaba era la espontaneidad, no una cosa así ensayada, machacada que luego ya no te lo crees. Yo le decía: mira Marcelo yo cantaría esto así… Marcelo preparaba todo y sin ensayos ni nada entraba a grabar las voces, primeras tomas como dice el, “papapapa” sobre la marcha…

Guache & Marcelo PullZR.: Esa energía se transmite y nota.

P.: Sí se nota

G.: Por ejemplo lo que os decía antes, el himno libertario lo cantamos en esta galería, Mondo Galería, cuando presentamos el libro. Oye, pues yo pretendía que algún cantante hiciese alguna versión de esto, y todos me decían que eso era muy panfletario. Pues mejor, decía yo, no, no, no eso es muy 60, 70, pues bueno podemos darle un lavado de cara y hacerlo de ahora. Bueno pues después de los tacos lié a una serie de amigos que estaban ahí para cantar dos estrofas cada uno, vino Javier Colins, bueno vinieron una serie de amigos a cantar pero luego a la hora de meterlo en disco no se atrevía nadie entonces. Ya te digo… lo que no quiso cantar nadie, ahí está.

ZR.: Considero que el disco es una llamada de atención o toque, como lo quieras llamar, a la sociedad diciéndole ¡Despierta! ¿Qué opináis de la pasividad de la gran mayoría de los currelas de este país?

P.: Pues sí que estamos dormidos. Yo en mi caso, por mi generación se que casi todos lo hemos tenido todo y ahora que va a faltar, tenemos que ver qué pasa, no se si despertaremos y saldremos a la calle a quemarlo todo que es lo que tendríamos que hacer, o nos vamos a quedar en nuestra casa a verlas venir.

G.: Pero bueno está ahí el 15-M, están los de los desahucios…

P.: Hay unos movimientos cojonudos pero que han tardado, que están saliendo y todavía les cuesta. Está Podemos, un montón de movimientos que están de puta madre hechos, bien gestionados… Que lo hagan bien y que lo sigan haciendo…

G.: Una de las chicas que empezó el 15-M es íntima amiga mía, Ariadna…

P.: Y de Podemos, también amiga mía.

ZR.: Obviamente os consideráis anarquistas más o menos. ¿Creéis que la masa social entiende bien el significado de anarquismo?

G.: Pues seguramente no, seguramente no...jajajaja… Pero bueno, nosotros…

P.: Hombre depende el anarquista… así puro y duro ¿Ese era un poco cabrón, no?

G.: ¡Hombre, no!

P.: jejeje…

G.: Es que, tal y como está la sociedad, se tiene que cambiar.

P.: Exacto, es que es una anarquía un poco de ahora, la gente se piensa anarquía de aquella anarquía que cuando empezó…

G.: Hombre no ponemos bombas, ponemos las bombas musicales (Risas)

P.: Eso es, damos gritos e intentamos despertar un poco, ¿Sabes?

ZR.: Me parece que vuestras letras no dejan duda de eso. La única que se puede salir un poco es Carnaval social que es igual la menos panfletaria, que a mi me encanta…

G.: A mi es la que más me gusta. Igual es la menos clara y hay que leer un poco entre líneas. No leer, pero que juega un poquito más…

P.: Si, si, sí, me encanta la letra y también musicalmente es la que más me gusta, la que mas refleja la sociedad, es que esto es un jodido carnaval social, esto es una locura…

G.: ¿Viste el vídeo que hicimos con la policía zumbando? Que esta en youtube, con el estado policial… (Risas)

Guache & Marcelo PullZR.: A mí hay una frase que me gusta mucho, que es: “elige tu careta según sea tu meta. Ponte a representar, tu papel en el bar, en la calle, en la mesa, en la cama, en la empresa…”

G.: Claro, es que estamos representando siempre un papel, es que es todo teatro, es todo mentira, jajajaja… Yo es que soy un escéptico total, yo no creo en nada, absolutamente en nada…

P.: Yo tampoco creo en nada, por eso decía antes volviendo a lo de anarquía.

G.: Entonces bueno, la sociedad es teatro, un tío dice voy hacer el papel de pijo y se lo crea y es un pobre pijo toda su vida, cada uno elige un papel.

ZR.: Y podemos tener varios, dependiendo de...

P.: Que no tienen por qué ser malos tampoco, pero sí que es cierto que la gente elige, se tapa un poco ahí.

G.: Por eso, porque el mundo es teatro, es todo teatro , lo que pasa es muchos no se dan cuenta de que están representando un papel… (Risas)

ZR.: Igual ese es el problema no darse cuenta y que la careta acabe siendo…

G.: Sí, tu máscara para siempre.

ZR.: Exactamente…

G.: Enlazando un poco con esto yo siempre digo que hay que sacar todos los yoes que tiene uno, entonces yo tengo libros que son postsimbolistas, líricos , tengo libros que son humorísticos, de ripio descarado, tengo libros desgarradores, trágicos, tengo libros panfletarios… Tienes que sacar todos los yoes que tienes, no solamente quedarte con un papel como hace mucha gente. Coges la mayoría de los poetas o artistas, pintores y están haciendo toda su vida lo mismo, yo tengo un aforismo, tengo como tres o cuatro libros…

ZR.: Bueno… ¿Tienes más de 40, no? (Risas)

G.: Bueno pero de aforismos, y hay un aforismo que dice, bueno no sé si es mio o de Picavea: “el que no se cambia de ropa termina oliendo mal”, tienes que cambiarte a ti mismo o terminas harto de de ti mismo, tienes que sacar todos tus yoes. Yo por ejemplo hay momentos que estuve dedicado a la meditación, estuve en el campo, tal.. pero eso te harta, ¿Cómo puedes estar toda tu vida así? Tengo años que son de borrachera total, de juerga total, llega un momento que estás un poco cansado de tu mismo papel y dices ¡Vamos a buscarnos otra forma de entretenernos! (Risas)

ZR.: ¿Por qué cinco temas? ¿Por qué tan pocos? Igual por esa energía de las primeras…

P.: Hombre porque también era un reto para nosotros, queríamos ver que iba a pasar, porque ésto ya sabemos que ni se vende ni ná, y tampoco sabíamos muy bien si hacíamos más, si iba a empezar a oler con tanta caña. A lo mejor queríamos cambiar, lo que ha pasado ahora que vamos a hacer sonetos, y ya no hablar tanto letras de Guache tan políticas, tan guerrilleras, paso a paso… Con cinco hacemos nuestras radios, nuestras cositas y otros cinco para ver como funciona porque como saques 15 temas, igual ya empezamos a oler nosotros mal otra vez…

G.: Es que además el momento pedía esta cosa política, era como una urgencia, joder esto que no me lo saca nadie…

P.: Eso es verdad.

G.: Veréis ahí en el disco anterior de Anarcobohemia, trae los interpretes veréis un poco la gente que canta mis letras y nadie quería meterse en estos líos del Anarquía Barbuda, joer que curioso, en el Anarcobohemia que lo canta Alberto Urrutia el hermano de Jaime Urrutia es un poema que le dio titulo a un libro y empieza diciendo: “!viva la anarquía, viva el jamón, viva el buen vino y el peleón! “Pero cuando yo le pasaba esto otro decía eso ya es panfleto… (Risas) En fin, había como un distanciamiento y una vez que sacamos esto veremos con calma que es lo siguiente, entonces ahora vamos a meternos con canciones desgarradoras de amor pero toda un poco bruto. Y otra cosa importante que pensamos igual es que los temas tienen que ser cortos, estas canciones que a lo mejor duran dieciséis minutos me parecen un coñazo absoluto, tremendo…

P.: jajaja…

Guache & Marcelo PullG.: Yo por ejemplo, empecé como todo el mundo buscando un catedrático que te presentara el libro, bueno miento había también un payaso, pero bueno había también un critico de El País el profesor Santos Alonso muy erudito y yo dije aquí ahí que hacer algo especial y vino vestido de judoca, pero luego vamos con frecuencia a recitales y a presentaciones de libros de nuestros amigos no te queda otro remedio y son un coñazo tremendo porque siguen la historia del profesor, yo cada vez que presento libro me llevo o dos cantantes o actores a lo mejor pero que dure poco que no pase de media hora, porque yo como espectador no aguanto, se me queda el culo plano joder (Risas)

ZR.: ¿Tenéis pensado hacer algún recital o concierto para presentar el disco?

P.: Sí, en la Sala Juglar queremos ir a tocar y en la Sala Clamores también. Además es un sitio que a Guache le viene fenomenal, la última presentación salio brutal.

G.: El disco anterior lo presentamos en Clamores y también en un sitio que acabo de pasar y ya no existe que era Zanzíbar que estaba al lado del Búho Real y nos llevábamos genial con las dueñas, pero bueno lo acaban de traspasar, un sitio ideal que era pequeñito, ellas eran encantadoras…

ZR.: No podemos presumir en Madrid de salas…

P.: Bueno la Juglar está bien, atrae a la gente…

ZR.: ¿Tú pensabas acompañar con tu banda, Pull?

G.: No, no estamos ensayando ya. Vamos, ya lo tenemos ensayado, el directo es brutal…

P.: Claro, claro esa es la idea, hacerlo brutal y sonando súper bien.

G.: El directo es la de Dios… El otro día vinierion a hacer un documental de la televisión asturiana y se quedaron acojonados, porque claro el disco lo hace todo él y el directo es brutal.

ZR.: Sí , sí, pues por eso tengo ganas de veros, por eso…

P.: Ná, va a quedar muy bien. Bueno, ya lo diréis vosotros… (Risas)

ZR.: Y bueno ya para terminar ¿La colaboración de Vanexxa estará presente no? Porque siendo amiga y el nexo de unión…

G.: Sí claro, a Vanexxa es que la adoramos, es una mujer genial y bueno ella está preparando ahora un disco con Marcelo y para lo próximo que hagamos quiero que esté presente también, en algún tema.

P.: Sí claro, porque además ella fue realmente la unión de verdad. Dijo, tienes que conocer a Guache y a Guache le dijo, éste productor que te puede hacer la acción y realmente ella sabía que funcionaria. A ella le gustaba todo lo que hacía, al igual que con todo lo que hacía Guache y no hubo ningún momento en el que pensáramos “Ostras, que hacemos aquí” y todo para adelante.

ZR.: Es de agradecer, es de agradecer.

G.: Sí, no hubo ningún segundo de tensión ni nada.

P.: No, no jamás…

G.: El disco además fue muy divertido porque venían todos nuestros amigos, al estudio y tal a hacer coros y fue como un momento de juerga, aunque le metimos caña desgarradora (Risas)

ZR.: Pues hasta aquí tengo chicos…

P.: Muy bien, genial…

ZR.: Espero veros en directo.

G.: Sí, sí… Tenemos que anunciar la fecha ya.

P.: Además queremos hacerlo antes del mundial porque si no va a ser imposible, la gente con el mundial… (Risas)

Y ahí, off the record, continuamos disfrutando de una muy grata conversación con Marcelo Pull y Ángel Guache y de alguna que otra cerveza más…

Lo que nuestros lectores opinan