CRÓNICA: Censurados + Atake Urbano + Extracto de Lupulo en Madrid (Octubre de 2011)

Censurados + Atake Urbano + Extracto de Lupulo en Madrid (Octubre de 2011) Gruta 77
Madrid

30 de Octubre de 2011

El pasado día 30 de octubre asistimos a la segunda parte de la celebración del duodécimo Aniversario del Dr. Jekyll. Cuando llegamos al Gruta 77, apenas había comenzado la noche y ya se respiraba ese ambiente festivo, un ambiente más cercano a lo familiar que a otra cosa. Se respiraba buen rollo por cada rincón de la sala, risas, cervezas y los primeros acordes de guitarra fueron los encargados de dar paso a una noche que prometía no decepcionar.

El escenario se iluminó y comenzó el primer concierto. Muchos fuimos los que nos llevamos una grata sorpresa cuando nos presentaron a Extracto de Lúpulo, un grupo de punk rock procedente de Tarragona que una vez en el escenario supieron desplegar todo su talento y carisma a base de ritmos contundentes a la par que festivos y gamberros.

Comenzaron su repertorio con temas como “No tendrás casa en tu puta vida” o “No pido perdón”, canciones pertenecientes a su último álbum, el primero grabado en estudio, “El Agua Pa Los Peces”. Continuaron con algunas versiones como “Las drogas” de Segismundo Toxicómano o la ya mítica “Centro comercial” de Lendakaris Muertos, Censurados + Atake Urbano + Extracto de Lupulo en Madrid (Octubre de 2011)momentos que hicieron que el público se uniera a los cánticos de Isma y Edu, el primero de los cuales se convirtió en el indiscutible showman de la noche.

Hay que destacar también su particular versión de La Internacional comunista y de L´estaca de Lluís Llach, temas que si tradicionalmente se han caracterizado por sus ritmos pausados, Extracto de lúpulo los supo interpretar de la manera más ágil posible, con una gran acogida.

Fueron terminando su setlist con “Beberás cerveza”, que promete convertirse en un himno del grupo, y tuvieron también un momento para el nuevo trabajo de Boikot, “Sin tiempo para respirar” que fue precedido de un cierre con “Rockanrol”.

Después de esta primera visita en el escenario, hubo un merecido descanso en el cual aprovechamos para acercarnos a la barra a repostar mientras escuchamos temas clásicos de nuestra cultura punk.

Habiendo calentado motores y ya con ganas de más caña, la sala vuelve a llenarse para recibir a Atake Urbano. El grupo madrileño de hardcore punk, que acaba de estrenar recientemente tanto vocalista (Garga), como bajista (Iván). Llegaron dispuestos a presentar su nuevo disco, el tercero de su carrera, que recibe el nombre de “ReActivo”.

En su concierto, en el cuál se podía palpar una gran complicidad con el público, hicieron más palpable, si cabe, esa sensación de cercanía y de familiaridad.

Atake Urbano optaron por una presentación total de sus nuevos temas, ya que apenas dejaron lugar a algún episodio de sus antiguos álbumes.

Censurados + Atake Urbano + Extracto de Lupulo en Madrid (Octubre de 2011)ReActivo” fue la elegida para empezar a hacer ruido, canción que recibe el nombre del propio disco; seguido de ésta llegaron “Perdedor”, un “Me sabe a cerveza” de su disco “Condición Humana”, “Fuente de vida” y “Mi noche” entre otros.

Hubo también un lugar para los tributos, y en este caso fueron El Último ke Zierre los homenajeados con su famoso “A cara de perro”, conocido por gran parte de la sala, como se pudo comprobar.

Para terminar, Atake Urbano escogieron esta vez “Lejos de aquí”, también de su nuevo disco, para dar por concluida su dosis de agradecimiento al Jekyll y a los suyos.

Apuntaba ya la madrugada y todo el mundo seguía con las pilas cargadas, sabían perfectamente que la cosa no había terminado y estaban dispuestos a desgañitarse hasta el último momento, aunque la garganta tuviera que quedarse por el camino, cosa que ocurrió en más de un caso.

Llegaron Censurados y su puesta en escena. Con la potencia que les caracteriza, no dejaron tiempo para relajarse, el público estaba lleno de emoción por la aparición de la última visita de la velada.

Tu ciudad” fue el pistoletazo de salida que necesitaron para desatar su música, que desde el primer acorde recibió la acogida de toda la sala. Le siguió “Nada que perder”, también de su último disco, “Censurados”.

Después llegó la hora de ponernos a recordar con “Trece”, de su primer trabajo, seguido de dos nuevas arremetidas de lo más reciente con “Vente” y “Tal vez me pierda”.

Cuando un grupo se siente a gusto se nota, y es lo que le sucedía a “El moro” y los suyos, con pocas ganas de bajarse del escenario.

Censurados + Atake Urbano + Extracto de Lupulo en Madrid (Octubre de 2011)Humo”, “En tu ventana”, su famoso “Sin tu piel” y muchas más fueron cayendo hasta que “Soñar despierto” marcó el final del espectáculo, con colaboración de groupies incluida.

La gente dejó claro su punto de vista, Censurados había entusiasmado, al igual lo hicieron Atake Urbano y Extracto de Lúpulo, en un concierto que, más que eso fue un encuentro entre amigos.

No tenemos ninguna duda de que esta fiesta seguirá teniendo lugar, y que seguirá reuniendo al talento musical de nuestro país de una manera muy especial, al igual que estamos seguros de que el Dr. Jekyll Rock Bar deparará muy buenos momentos hasta el próximo aniversario.

¡Felicidades Jekyll!

  • Javi JK, Maria de la Fuente
  • Gonzalo Millán

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan