ENTREVISTA: Malaputa

MalaputaZonaruido: ¿Por qué nace Malaputa y a qué debe su nombre?

Piñas: Malaputa surge a raíz de que tenía ya en el tintero unos cuantos riffs que no encajaban en el estilo Marea, ya que eran más nerviosos y tenía ganas de darles salida, ya que me transmitían mucha energía. Conocí a Óscar, le comenté la historia, le gustó, empezó a traer mas ideas, llamamos al Euken y mira.

Su nombre se debe a que es lo que somos, unos malasputas.

ZR: ¿Sobre qué ejes pivota el disco?

Piñas: Sobre el eje del Rock, siempre Rock!!!

ZR: ¿Cómo nacen las canciones de Subió el telón?

Piñas: En el local. Se van llevando ideas y ahí se les va dando forma, van surgiendo las melodías y mientras yo voy exprimiendo la pelota, va saliendo la letra, se junta todo y tachaaaaan!!!

ZR: ¿Algún problema durante el proceso de escribir las letras? ¿Éstas se buscan o llegan?

Piñas: Mucho jaleo. No había escrito nunca nada mas allá de la lista de la compra y se me ha hecho duro el proceso. Primero defino la melodía y poco a poco voy llenándola de palabras que van pillando sentido.

ZR: La lírica de Malaputa va directa a la yugular. ¿Es Malaputa un contrapunto a los versos herméticos de Marea?

Piñas: Es otra historia distinta, hecha por gente distinta, es directa porque me ha salido así, supongo que porque los tiempos lo requieren y no hay que andarse por las ramas, si acaso para juntar unas cuantas de ellas y darles fuego, a ver si prende todo de una puta vez.

ZR: ¿El Piñas es lo que dejan entrever las canciones?

Piñas: Gran parte sí.

MalaputaZR: ¿Qué aportan Óscar Sánchez y Eugenio Ubasos?

Piñas: Óscar ha traído la mayoría de las ideas de los temas, sobre lo que se ha trabajado hasta llegar a esto, y Euken le ha puesto ritmo y contundencia.

ZR: En la actualidad es raro ver un trío (ya se me entiende) ¿una decisión premeditada o las cosas surgieron así?

Piñas: Me gusta mogollón el formato trío de banda, probamos y a la primera.

ZR: Volviendo al disco, ¿cómo está cuajando?

Piñas: Muy bien, despacito y poco a poco, pero bien. La gente que ha venido a los bolos que hemos dado hasta ahora ha salido contenta, y nosotros de lujo, no podía ser de otra manera. Es un lujo tocar estos temas en directo, es puta guerra.

ZR: ¿Por qué en descarga directa?

Piñas: Es la manera de llegar a todo el mundo sin delegar en nadie la distribución y el tener que echar cuentas. Nosotros lo guisamos y nosotros lo comemos, esta en físico también eh, en la pagina se puede pedir, y nosotros lo mandamos.

ZR: ¿Cómo se concibe Subió el telón en directo?

Piñas: Mucha energía y puro Rock rápido.

ZR: ¿Tras un mes de gira, qué hay en el horizonte de Malaputa?

Piñas: Ganas de seguir llevando nuestra música a todo los garitos que se tercien. Esto acaba de empezar y tenemos cuerda pa rato.

MalaputaZR: ¿Malaputa es un divertimento mientras descansa Marea o existe la pretensión de convertir a la banda en un referente del rocanrol estatal?

Piñas: La pretensión es divertirnos, pasarlo bien, poder darles sonido a nuestras inquietudes y compartirlas con la gente que quiera, lo demás ya se verá.

ZR: Está comprobada la ligazón que hay entre los miembros de Marea, ¿en algún momento se ha planteado montar algo con Ciclonautas?

Piñas: No se ha planteado pero no es difícil que un día u otro surja.

ZR: El rockero en este país parece suavizar su sonido con el paso del tiempo. En el caso de Malaputa es al revés, ¿a qué se debe?

Piñas: Pa mi que se me ha ido macerando en las entrañas y ya ha salido molesto y ruidoso.

ZR: ¿Cómo ve Malaputa la escena del rock estatal?

Piñas: Está todo muy complicado, no hay más que trabas y cada vez menos sitios donde tocar, están acabando con la música en directo.

ZR: ¿Faltan en España grupos de rock bruto y contundente?

Piñas: Hay un montón de bandas, de todos los estilos, pero es lo que te digo, está muy difícil ya el salir del local a tocar por ahí, ya son gastos, y la gran mayoría o no se lo puede permitir o suda sangre para afrontarlo.

ZR: Por nuestra parte nada más. Gracias por la atención y si queréis añadir algo…

Piñas: Gracias y que sea Rock!!!

Lo que nuestros lectores opinan