ENTREVISTA: Benito Kamelas

Benito KamelasEl pasado viernes día 11, nos reunimos con Benito Kamelas en Madrid con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “Buena Energía”.

Habéis lanzado el pasado día 2 de noviembre vuestro nuevo disco “Buena Energía”, con el cual hacéis seis discos de estudio más un directo. ¿Cuál es el significado del título de este álbum?

Quini: Así es. Pues le quisimos dar ese nombre a este disco porque queríamos que fuera luminoso, con color, positivista, sin mensajes derrotistas ni catastrofistas. Pensamos que el bastante mal van ya las cosas y queríamos que cuando la gente escuchara “Buena Energía”, fuera capaz, al menos durante 40 minutos, de olvidarse de todo lo malo que hay por ahí y poder teletransportarse a ese mundo que debería ser y no es.

¿Qué supone para vosotros este disco?

Quini: Sobre todo y fundamentalmente la forma de realizarlo, anteriormente habíamos grabado con Vicente Sabater, pero esta vez hemos decidido hacerlo nosotros, “el Loco “y Vicente se encargaron de la grabación y producción del disco.

Estábamos muy contentos con el trabajo de las productoras anteriores, pero “el Loco” ya se encargó de la producción del directo “100%BK” y la verdad es que quedamos muy satisfechos con el sonido, de hecho al escuchar el directo, nos dimos cuenta de que ese era el sonido que nosotros escuchábamos cuando íbamos a ensayar y era lo que queríamos.

Yo he sido siempre muy crítico con mis letras, nos hemos llevado muchos palos, pero en este disco hemos dejado eso de lado para que la gente se pudiera dejar llevar por ese ambiente positivo y de alegría.

¿De qué van a tratar los temas de “Buena Energía”? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Quini: Todas las canciones de este disco, incluida la versión de “Penélope” de Serrat, van a tratar de temas muy cotidianos.

“Buena Energía” es un canto al positivismo, en él queremos dejar los malos rollos aparcados y sacar la cabeza del fango. “Contra viento y marea” habla de buscar ese sitio donde tú te sientes bien, con la gente que te sientes bien y de la forma que te sientes bien, “La guarida de los gatos” es un canto a la esperanza…

Son todas historias muy cotidianas y muy de la calle, que las transformamos y las utilizamos en plan de metáfora, dándoles diferentes sentidos.

¿A qué os habéis dedicado desde que sacasteis vuestro disco anterior “Sueños con traje de tinta”, hace ya cuatro años?

Quini: Bueno, desde entonces hemos sacado el disco en directo, también cambiamos de oficina de management, que quieras o no siempre te frena un poco, y decidimos hace unos años hacer este disco en estudio, pero marcar antes con el directo un punto y seguido para recoger los temas que habíamos grabado hasta entonces.

Luego hemos estado trabajando mucho en el disco, no hemos dejado de tocar hasta finales de octubre que estábamos con la gira del “100% BK”, así que tanto que no queríamos parar… que no hemos parado realmente.

Benito Kamelas¿Cuáles van a ser los puntos fundamentales del recorrido de vuestra gira?

Vicente: Pues empezamos en Madroñera, Cáceres, y después Valladolid, Alicante, Guadalajara, Cerdañola y Albacete, después haremos una pequeña pausa para poder descansar, y en febrero lo retomaremos, que precisamente estaremos en Madrid el día 11 en la sala Live.

¿Qué grupos han influenciado a Benito Kamelas?

Quini: Hubo una época en la que evidentemente Platero y tú, Extremoduro, Barricada, Porretas, Boikot, etc, nos influenciaron mucho, pero Vicente por ejemplo es un amante de los 60s, el Loco tiene sus influencias más metaleras, yo tengo mi rollito pop también con el El Último de la Fila o Radio Futura… La mezcla de todo eso es Benito Kamelas.

Sé que tenéis una canción en la que habláis de cómo se formó el grupo, pero queríamos saber un poco cómo surgió todo.

Quini: La cosa surgió en el año 1997, veníamos de de dos bandas, Rocktámbulos y Esclata, y después de terminar nuestros proyectos nos dijimos “¿intentamos algo juntos?”, y desde entonces hasta hoy.

Han sido muchos sacrificios, muchas satisfacciones, alegrías, muchas lágrimas también, pero estamos encantadísimos de ver donde hemos llegado, y sobre todo que después de 14 años seguimos todos ahí.

¿Con qué bandas os hubiera gustado compartir escenario? ¿Con cuáles habéis cumplido el sueño de tocar?

Quini: Bueno, hemos compartido con Scorpions, Offspring, Toy Dolls, Europe, y por supuesto la primera vez que tocas con Porretas, Boikot, Barricada o Reincidentes.

Por supuesto me hubiera encantado compartir escenario con Platero y tú, espero todavía que algún día podamos conseguirlo.

Benito Kamelas¿Cuál es el disco que más os ha gustado de este año?

Quini: Para mí de este año, sinceramente, me encanta el de Extremoduro, “Material defectuoso” me parece un disco que, aún alejándose del rock transgresivo que era Extremoduro, han sabido suplantarlo con muchísimo gusto. Parece una segunda parte de La ley innata, como si se hubieran hecho juntos y decidieran partirlo por la mitad.

Tiene el sello del Uoho y el carisma del Robe, la verdad es que me parece muy buen disco, y Marea me parece que ha sacado muy buen disco también.

A nivel internacional lo que más me ha sorprendido es lo que ha hecho Mick Jagger con Super Heavy. Ha hecho un proyecto un poco raro con el hijo de Bob Marley y músicos importantes, raro pero no deja de tener la esencia de Rolling Stones por los cuatros costados.

Vicente: Coincido con Quini a nivel nacional con el disco de Extremoduro, me parece que es un libro con muchas páginas que leer.

Quini: Al principio buscas más que nada el mensaje, el contenido, y dije “¿esto qué es?”, pero luego ya te acostumbras.

¿Qué opináis del movimiento 15-M, la crisis, las elecciones y toda la situación actual?

Quini: Creo que estamos en un hoyo muy grande, pienso que los movimientos del 15-M deberían ser todos los días del año, sin estar supeditados a unas elecciones o a una reunión del G8, pienso que de aquí podemos salir pero no podemos criticar y criticar sin proponer.

Ahora me parece sinceramente que va a entrar otro partido político al gobierno, espero que nos saquen de esto, aunque no lo creo, mi alma me dice que no lo van a sacar, pero si lo consiguieran, por el bien de todos los que vivimos en esta piel de toro esperemos que vaya bien, pero no creo que vaya a ser así, y menos con los que van a entrar.

Vicente: Yo creo que se ha demostrado ahora mejor que nunca que la unión hace la fuerza, pero incluso a nivel mundial. La rebelión del pueblo, si se hace escuchar, tiene muchísima fuerza, y no hay quien se ponga por delante sin doblar las rodillas ante la fuerza del pueblo.

Lo que ocurre es que es necesaria la constancia.

Quini: Habría que hacer un cambio en el sistema financiero, y el sistema electoral se podría arreglar, que ningún partido político pudiera tener mayoría absoluta, que tenga que haber un mínimo de representantes de cada partido, que las leyes no se puedan sacar por cojones con mayoría absoluta…

Se tendría que reformar la ley electoral y conseguir que hubiera una mayor diversidad política.

De todas formas, hay que protestar y para protestar hay que votar.

Para terminar ¿me podéis narrar alguna anécdota que os haya pasado con el grupo?

Vicente: ¿Por qué siempre nos pasa que cuando hay preguntas de estas, tienes mogollón de anécdotas, y en el momento no te sale ninguna?

Quini: Una vez llevábamos un técnico de sonido que era muy amante de las mujeres de vida…bueno, y tuvimos un accidente, se nos rompió el cristal de atrás y lo tapamos con un cartón, en el cartón pusimos el teléfono del técnico de sonido y debajo escribimos “Soy fácil, llámame”.

Y como esa muchas, conciertos con Porretas, con Txiquitín de SKA-P, que es un personaje, pero es un tío con mucho corazón y muy noble.

Benito KamelasPor ejemplo una vez, fuimos a tocar a Bilbao, e Ismael el batería, llegó a un restaurante que estaba petado y en seguida le atienden, muy amables, y a la hora de pagar ve que les cobran superpoco por lo que habían comido y no entienden nada, entonces a la que se iban le dice el camarero “Oye Rosendo ¿te importaría hacerte una foto con nosotros?”. Habían confundido al “Sexi” con Rosendo, y él se hizo la foto como si fuera Rosendo, así que se pegaron una comilona en Bilbao por la cara que… ¡Gracias Rosendo!

Pues esto ha sido todo, muchas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a ti, por darnos la oportunidad de que se nos escuche, un saludo.

Lo que nuestros lectores opinan