ESPECIAL: Lou Olangua

Lou OlanguaA través de LadyFest Granada2013, algunas mujeres, músicas, peleonas y amantes del ruido suversivo, queremos rendir homenaje a Lou Olangua, tras tener noticia del momento difícil que atraviesa. A pesar de no haber tenido el gusto de conocerla, tuvimos el placer de investigar y aprender con su trayectoria.

Como tributo a ella hacemos esta pequeña exposición de su vida musical y desde aquí queremos enviarle toda la energía y cariño.
Lou Olangua fue una de las primeras mujeres que empuñaron un micro cantando en euskera en el panorama del llamado ‘rock radical vasco’, allá por los entrañables años 80. Como muchas otras músicas invisibilizadas, Lou significa un referente para todas aquellas que tomamos (y que tomaremos) la iniciativa de ocupar los escenarios, apostando por la presencia femenina que tanto se echa de menos, y siendo sujetos activos en la escena musical.
Lou, también conocida artísticamente como “Lu” o como “Lu-Lu”, formó el grupo ‘Humedecidos’ a principio de la década de los 80, junto a Eva, Dani y Goiko. En 1985 la misma formación pasa a ser ‘O.K. Korral’, combiando un un potente R'n'R con influencias del psychobilly, country, surf y garage. La banda se autodenominaba pionera del 'euskalbilly', rockabilly con letras en euskera.
Tras la disolución de O.K. Korral, sus integrantes se marcharían a otras formaciones, como LABANAK, THE COVERS o LUSTY MEN, pero bien es cierto que dejaron cierta huella en bandas paisanas, como LOS OLVIDADOS, que pretendieron seguir la estela euskalbilly…

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan