ENTREVISTA: Gatibu

GatibuLa banda de Guernika estará actuando mañana en la capital (+info), con motivo de la presentación de su nuevo disco, "Zazpi Kantoietan", el quinto en su haber, desde que se formasen allá por el año 2000. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos, para saber algo más acerca de sus proyectos.

ZonaRuido: Las ocasiones en las que hemos podido veros en esta última gira por Euskal Herria han sido grandes llenos ¿Qué tal va en general la asistencia en estos tiempos de crisis? ¿Habéis notado un descenso de fechas con respecto a otras giras?

Gatibu: No nos podemos quejar. Viendo el panorama estamos más que satisfechos con el público que conseguimos reunir en los conciertos cerrados (de pago). En algunas salas quizá ha acudido menos gente que en ocasiones anteriores; pero, por lo general, la cosa ha ido muy bien.

ZR: ¿Cuáles son los temas de este último "Zazpi kantoietan" que creéis que mejor respuesta están obteniendo en vuestros conciertos?

Gatibu: Todas las canciones han sido bien acogidas. Las que más canta la gente quizá sean “Bixotza suten”, ”Pausu bet atzera” y “Gora kopak” o “ Gabak zerueri begire”.

ZR: El nuevo disco se puso en marcha poco antes de la Feria de Durango ¿Qué tal fueron las ventas en el que es el gran evento anual de la cultura vasca? ¿Y en general?

Gatibu: “Zazpi kantoietan” fue el disco más vendido de la feria de Durango, y esto supuso una gran alegría para el grupo. Se vendieron entre dos mil y tres mil discos solo en Durango. Aparte de eso, la venta en tiendas y grandes almacenes fue muy importante.

ZR: ¿Se puede vivir de la música, sobre todo del rock, en euskera? ¿Qué tiene más peso en ese aspecto, el taquillaje de los conciertos, y su merchandising o la venta de cds en sí? Alguno de vosotros lleva en esta historia unos cuantos años ¿Habéis notado el auge de la piratería y la consiguiente bajada de ventas?

Gatibu: El nuestro es un país pequeño aunque hiperactivo culturalmente. Desgraciadamente conseguir vivir de tocar es una tarea prácticamente imposible para un grupo que canta en euskera. Es un mercado muy reducido, y fuera de él tampoco se fomentan ni se ayudan las iniciativas que surgen en idiomas pequeños. Es una pelea dura, pero en Euskal Herria ya sabemos lo que es la supervivencia cultural, asi que no lloramos. Sonreir y palante.

GatibuZR: De todos es sabido que en Madrid hay mucha gente de la denominada "diáspora vasca" ¿esperáis que el público que acuda a veros sea predominantemente vasco o esperáis que mucha otra gente que no tiene ningún nexo con Euskal Herria vaya a veros?

Gatibu: Nos gustaría mucho que se acerque gente que quiera conocer un poco más de cerca la música en euskera. Que el idioma no sea una barrera sino una motivación para enriquecernos y aprender un poco más en este mundo cada vez más monocromático y anglófono.

Algunos de vuestros seguidores suelen decir que con el paso de los discos habéis ido perdiendo potencia ¿cómo lo veis vosotros? De ser así ¿ha sido algo premeditado? En líneas generales como describiríais el nuevo disco?

Gatibu: Es un comentario que ya hemos oído, pero que no nos molesta. Sabemos lo que hacemos, y somos conscientes de que a mucha gente que le enganchó el primer disco por su carácter rockero y directo, no le guste tanto el lado más clásico o pausado de Gatibu. Somos almas inquietas y curiosas. No podríamos repetir la misma fórmula en dos discos. Cada día que pasa va mudando nuestra piel musical como los lagartos.

Nuestro disco tiene un marcado carácter clásico que se aprecia en cada uno de los cortes. Es música de la de antes hecha con frescura, energia y aire actual. Música positiva y sentida.

Siguiendo con el tema de la evolución a lo largo de vuestra carrera, creemos que vuestro último trabajo a nivel de letras es el más personal e introspectivo y quizás elmenos reivindicativo ¿estáis de acuerdo? ¿Cómo surgen los textos?

Gatibu: Sí, es un disco con letras más íntimas. Cada momento de la vida refleja cosas distintas en nuestras canciones. No se hace premeditadamente. Surge espontáneamente como la letra de un blues, que es un lamento o una alegría momentánea. La mejor píldora para aliviar el dolor es sacarlo de dentro.

Aunque creemos que la propia letra lo explica muchos se preguntan la razón de meter un pasaje en castellano en ‘Pausu bet atzera’ ...

Gatibu: Es un fragmento que pedía la canción así que lo metimos sin ningún tipo de complejo o miedo. ¿Qué tiene de raro?

Habéis tenido que sufrir dos suspensiones de conciertos programados en Madrid, ¿la situación política no es la más apropiada para un grupo vasco que canta en su lengua a la hora de tocar en ciertos lugares? ¿Notáis que se ponen trabas para que ciertos grupos no lo tengan fácil para tocar fuera de Euskal Herria? Aparte de todo esto, es difícil cerrar fechas fuera de Euskal Herria para un grupo que cante en euskera?

Gatibu: Como te he comentado antes, en el Estado Español, que se considera plurilingue, nunca se han promovido las lenguas minorizadas. Por el contrario, se les ha hecho muy mala prensa incitando el desprecio y el odio hacia ellas. Creo que no estoy exagerando para nada. No se puede politizar un idioma. La cultura es de todos y las lenguas son riqueza cultural. Dicho esto, creo que es evidente que no es fácil salir a Albacete para un grupo como Gatibu, pero a pesar de todo cada vez hay más gente sin prejuicios y abierta a conocer músicas en otros idiomas. Gente maravillosa que nos apoya desde Madrid, Galiza, Catalunya… nos dan fuerzas para salir fuera. Un saludo para todos ellos.

GatibuPensáis que el hecho de cantar en bizkaiera (vizcaíno) puede ser un impedimento a la hora de conseguir enganchar al público que no entiende el idioma o por el contrario creéis que la singular y especial sonoridad del idioma es un plus que hace que el grupo destaque sobre los demás y lo haga más atractivo?

Gatibu: En Euskal Herria el hecho de cantar en euskera vizcaíno es lo que más valora la gente de Gatibu. Somos un grupo especial para muchos, porque hemos cubierto un hueco en el rock euskaldun. En ese hueco faltaba el vizcaíno. Como tu bién has dicho es un plus que hace al grupo más atractivo y más cercano a mucha gente.

En los últimos tiempos nos llegan noticias desde Madrid del cierre de muchas salas y locales en los que se venían llevando a cabo conciertos de rock, donde la escena "alternativa" podía tener su espacio ¿Cómo veis este tema? ¿Y en comparacióncon las salas y la escena "alternativa" de Euskal Herria?

Gatibu: Es una pena que se cierren espacios donde cabían propuestas distintas a las de los grandes eventos. Eso nos empobrece culturalmente. Pero espero que nazcan espacios nuevos y alternativos donde haya facilidades para grupos diferentes y no convencionales.

El panorama en Euskal Herria no está mal en cuestión de salas y espacios alternativos. Hay bastantes sitios donde poder tocar en unas condiciones dignas. Menos de los que quisieramos pero también hay que asistir a los eventos que se programan. No vale quejarse de que no hay nada, y luego cuando se programan cosas quedarse en el bar viendo fútbol.

Mucha gente asocia Gatibu a la potente voz de su cantante, a las guitarras solistas y a su saber estar encima de las tablas. El duo Alex – Haimar suele ser lo que la gente destaca, incluso algunos siguen asociando a Gatibu con Exkixu por la predominancia de la voz de Alex y su forma de moverse en el escenario ¿Pensáis que en directo esto se potencia o por el contrario el empaque del grupo en sí al final acaba siendo el factor que destaca el público?Unido a esto ¿seguiréis llevando un quinto miembro como guitarra rítmica en vuestra gira?

Gatibu: Somos un equipo y aunque Alex es el cantante solista, yo el guitarra solista, el equipo es lo que cuenta. Todos somos importantes encima de las tablas, y Arkaitz nuestro segundo guitarra y corista también.

¿Qué otros países y lugares habéis visitado o tenéis pensado visitar en esta gira?

Gatibu: El mes pasado estuvimos en London. Tocamos junto a Kaotiko que son unos chicos muy majos y ya hemos coincidido más veces con ellos. ¡El concierto estuvo genial! 150 personas pero entregadas.

Aparte del Estado (Madrid, Valencia…) de momento no tenemos previsto ningún concierto fuera. Ya se verá…

¿De lo que lleváis de gira que concierto o lugar en el que hayáis podido tocar destacaríais?

Gatibu: Para mi el más potente fue el que dimos en el festival Kalerarock en Durango delante de 8500 personas.¡Fue algo increible!

Por último nos gustaría saber si vais a llevar a Madrid vuestro repertorio más o menos básico o si tenéis pensado hacer algo especial por tratarse de un concierto fuera de Euskal Herria.

Gatibu: A Madrid llevaremos nuestro repertorio más potente y energético!! A bailar todo cristo!!! Un abrazo. Haimar Arejita.

Lo que nuestros lectores opinan