CRÓNICA: Berri Txarrak + Go Chic + The Black Panthys Party en Aldaia (Febrero de 2011)

Berri Txarrak + Go Chic + The Black Panthys Party en Aldaia (Febrero de 2011) XY
Aldaia

11 de Febrero de 2011

Dicen que hay grupos a los cuales hasta que no ves actuar en sala no te das cuenta de la dimensión que pueden adquirir. Berri Txarrak es uno de ellos, sin desmerecer su historial discográfico, a la altura de los más grandes del estado. No se prodigan mucho por esta zona, pero cuando lo hacen no dejan a nadie indiferente. Este viernes se desplazaban a localidad valenciana de Aldaia, concretamente a la sala XY, y allí que nos fuimos a disfrutar del directo de los navarros.

Los encargados de acompañarles en la velada, fueron los asturianos The Black Panthys Party y los taiwaneses Go Chic. A eso de las 22.30 saldrían a escena los primeros, presentándonos su primer disco en castellano, con su punk-hardcore y sus letras irónicas. Tras ellos, con cada vez mayor presencia de público esperando el plato fuerte de la noche, y con un electro-pop quizá poco acorde al cartel, hicieron su aparición Go Chic. Los de Taipei despertaron sin duda la curiosidad de los asistentes, que quizá no se esperaban un prolegómeno así, aunque la verdad es que el espectáculo desarrollado estuvo más que interesante.

Berri Txarrak + Go Chic + The Black Panthys Party en Aldaia (Febrero de 2011)Pero esta noche de viernes era una noche de Berri Txarrak, y no fue sino en el momento en que los navarros irrumpieron en el escenario cuando la mayor parte de los asistentes se vieron plenamente satisfechos. Con una presencia arrollada, comenzaron los primeros acordes de “Hil nintzen eguna”, canción con la que abrieron el concierto, para llegar seguidamente el turno de “Stereo”, uno de los temas más antiguos del repertorio. Con estos dos cortes se metieron rápidamente al público en el bolsillo, que no daba lugar a la tregua en las primeras filas.

Mostrando un set-list más variado tras la publicación el año pasado del recopilatorio “Denak ez du balio – Singles 1997-2007”, repasaron varios de sus clásicos, tales como “Izana, izena, ezina”, “Jaio.Musika.Hil”, “Libre ©”, “Oreka”, “Isiltzen banaiz” “Ikasten” o “Berba eta irudia”. Pudimos observar en todos ellos a un Gorka Urbizu que, aunque parco en palabras, lograba transmitir mucho a la voz y guitarra, así como a David González muy entregado al bajo y a Galder Izagirre demostrando plena adaptación en la batería, tras su reciente incorporación en sustitución de Aitor Goikoetxea.

Berri Txarrak + Go Chic + The Black Panthys Party en Aldaia (Febrero de 2011)Quizá el momento más emotivo de la noche llegó con la interpretación de “Liluraren kontra”, versión en forma de homenaje póstumo del cantautor vasco Mikel Laboa. Y, cómo no, hubo gran presencia en el repertorio del último trabajo en estudio de la banda, “Payola”, editado hace año y medio aproximadamente, con canciones como “Folklore”, “Achtung!!!”, “Payola” o “Maravillas”, tras la cual se retiraron al camerino.

Estaba claro que no nos podían dejar así, y rápidamente volvieron a escena para interpretar el bis, dando rienda suelta de “Sols el poble salva al poble”, cover de los catalanes KOP, “Min hau”, el subidón de “Denak ez du balio”, con David haciendo las veces vocales de Tim Mcllrath de Rise Against, que colabora en la versión en estudio del disco “Libre ©”, y el cierre final con “Oihu”, uno de sus temas más carismáticos.

Puede que echáramos en falta la nueva canción que tuvimos ocasión de escuchar recientemente a través del myspace de la banda, “Laku bat munduan”, la cual prosigue la evolución del grupo hacia sonidos más alternativos, pero en líneas generales, y teniendo en cuenta la cantidad de discos con la que cuentan, nos ofrecieron un acertado repertorio, interpretado de forma genial por estos grandes a los que sólo nos queda dar las gracias y desear volver a tenerlos por aquí lo más próximamente posible.

• Karla Labaig
  • Norber Martinez