ESPECIAL: Anthrax y Testament en Chile

ANTHRAX & TESTAMENT - Viernes 10 de Mayo – Teatro Caupolicán - Santiago de Chile

Lo que sucedió el viernes 10 de mayo en Santiago de Chile es y será inolvidable para todos los fanáticos del metal de este país, no solo porque tuvimos en un mismo escenario a dos de las más grandes leyendas del Thrash Metal mundial, sino porque también fue la noche en donde otra mega banda, Anthrax (antes fueron Iron Maiden, Motorhead), decidieron grabar un DVD oficial con el público chileno como testigos y actores fundamentales de un brutal despliegue de buen metal. Privilegiados es la palabra que puede describir a la escena de conciertos de Rock y Metal en Chile, solo como dato entre septiembre y octubre tendremos a Black Sabbath, Megadeth, Iron Maiden, Slayer, Metallica y Ghost. ¿Qué más podemos pedir?

TESTAMENT

Anthrax y Testament en ChileLa banda de Chuck Billy apareció a escena entre una masa de cerca de 4500 fanáticos del metal, un Teatro Caupolicán repleto y una energía de parte del público muy pocas veces antes vistas, es que claro el cartel lo ameritaba. El primer tema fue "Rise up", de su último disco "DarkRoots Of Earth" (2012), acompañado de un sonido demoledor, en un escenario un tanto estrecho, dado que todo estaba preparado para el DVD de Anthrax, lo que realmente no importó mucho, porque así como el público estaba completamente entregado, vimos a un Testament totalmente poseídos por la energía de esa noche. Destacable la voz de Chuck Billy que se robó los créditos, power, bien matizada, un sonido global muy a la altura del evento y lo que desde hace mucho tiempo es la tónica en las producciones nacionales. Sonido perfecto.

La banda siguió con "More than meets the eye" y "Over the wall", el mosh llegaba en un momento a impresionar al mismísimo Alex Skolnick, quien a ratos se acercaba al borde del escenario como quien diría a mirar que sucedía abajo entre los fans. Del otro lado del escenario Eric Petersen parte con la despiadada Native blood y el Deja Vu comienza nuevamente, de seguro es eso la razón porque estas mega bandas deciden grabar sus DVDs en Chile.

El delgado y virtuoso bajista Greg Christian hizo que la base cronométrica junto a Gene Hoglan quien no necesita más presentación, fuera realmente apoteósica, hicieron que "True American hate", "Dark roots of earth" e "Into the pit", llegaran a un climax el cual nunca bajó y los mismos fans se hicieron cargo de que así fuera.

Lo que siguió fueron solamente clásicos, "Practice what you preach", "D.N.R. (Do Not Resuscitate)", "Three days of darkness", entre otros, cerrando con "The formation of damnation", una noche para Testament inolvidable, no me extrañaría que la banda volviera el próximo año a grabar ahora ellos un DVD oficial, la dupla Skolnick / Petersen, simplemente perfecta, Hoglan un baterista de otro planeta, un show redondo y un Testament que se retiró del escenario entre aplausos de un público agotado de tanto Mosh.

Anthrax y Testament en ChileSetlist Testament:

Rise up
More than meets the eye
Over the wall
Native blood (en español)
True American hate
Dark roots of earth
Into the pit
Practice what you preach
The haunting
The new order
Alone in the dark
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
Three days of darkness
The formation of damnation

ANTHRAX

Anthrax y Testament en ChileDespués de un par de rumores por Twitter, donde se dijo que Scott Ian no había alcanzado a tomar el vuelo a Chile, lo que en cosa de minutos fue desmentido, esperábamos a uno de los Big4 en lo que a estas alturas, sería historia.

De un segundo a otro, las luces se apagan, las cámaras se fijan sobre los hombros de los camarógrafos de escenario, y tras una breve introducción "Among the living" explota frente a un Teatro Caupolican repleto, entre un sonido demoledor, el público comenzaba un Mosh Pit con bengalas en mano (totalmente prohibido en Chile, pero seamos sinceros - visualmente espectacular de cara al DVD), polvo de extintor, un verdadero campo de batalla, en donde no existía enemigo más que las ganas de dejar escapar toda la energía retenida en estos casi dos meses del anuncio de la grabación de este DVD oficial por parte de los neoyorquinos.

Lo que pasó por acá podría ser descrito como un huracán grado 5, ¡¡si no más!! Y Anthrax lo sabe, "Caught in a mosh", "I am the law", "March of the S.O.D.", tenían a un Scott Ian en éxtasis, uno de los mejores Riff Man del Thrash Metal, saltando y moviéndose como loco, de un lado a otro como diciéndole al público, "ok, quien se mueve más esta noche". Joey Belladonna por otro lado es un tipo realmente carismático, si bien soy un gran fan de John Bush y de esa época de Anthrax, tengo que admitir que Belladona es Anthax, la química de las canciones solo las puede replicar él, pero no solamente de los clásicos sino también canciones como "In the End" del aclamado regreso en "Worship Music", simplemente perfecto, Riff, Voces, Batería, notables!! Muy bien puesta en el setlist, parecía un clásico de aquellos años.

Anthrax y Testament en ChileYa a estas alturas teníamos a un Anthrax gozando cada canción, "Deathrider", "Indians", "Medusa" con un Charlie Benante diré uno de los bateristas con más Groove del metal, como no, si hay que tener Groove para fusionar el Hip Hop y el Metal, pero bueno eso es otra historia. Respecto del guitarrista de Shadows Fall, Jonathan Donais, que está acompañando a Anthrax en sus giras, el cual aún no es confirmado como guitarrista oficial y siendo sincero no creo que lo hagan aunque el tipo es un monstruo como guitarrista, los solos perfectos, creo que le faltaba un poco de onda, no es que Rob Caggiano tuviera más, pero se acoplaba mejor al trió de cuerdas (cuerdas vocales y metálicas) Ian, Bello y Belladonna.

Lo que siguió después fue el ya clásico "Got the time", y un Frank Bello cercano, un tipo que tiene bien claro su papel, un bajo robusto, una cercanía con el publico única, es el único de los integrantes de Anthrax que siempre que viene ofrece clínicas de bajo para sus Fans y se toma el tiempo para innumerables fotos, Twitteos y agradecimientos personales a través de las redes sociales, es por eso que en escena se roba también gran parte del show, entre coros y muecas.

Tengo que decir que a estas altura del concierto, la energía seguía siendo la misma que la del primer acorde, si no me creen esperen a ver el DVD y verán de que hablo, momentos destacables fue cuando descubrieron dos telones en la parte de los amplificadores con las caras de Ronnie James Dio y Dimebag Darrell y un Belladona haciendo los cuernos de DIO y el público respondiendo de la misma manera, momento mágico, o cuando el grupo tocó "T.N.T." de AC/DC de su reciente EP "Anthems", el rock en su máxima expresión y un teatro full coreando dicha canción o cuando el escenario de tiñó de rojo, casi como un tributo al recién fallecido Jeff Hanneman, con el riff inicial de "Raining blood", realmente inolvidable para los que estuvimos ahí. Anthrax es y seguirá siendo una de las más power y divertidas en vivo. ¡Un show realmente increíble!

Anthrax y Testament en ChileSetlist Anthrax:

Among the living
Caught in a mosh
I am the law
Efilnikufesin (N.F.L.)
A skeleton in the closet
March of the S.O.D.
In the end
Deathrider
TNT
I’m alive
Indians
Medusa
In my world
Got the time
Fight’em‘till you can’t
I’m the man/Raining blood
Madhouse
Antisocial

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan