ESPECIAL: Presentación del libro de El Drogas

Presentación del libro de El DrogasLa verdad es que si soy sincero no sé que decir sobre la presentación del libro "Tres Puntadas" de alguien tan carismático como es El Drogas, y que hizo convertirse la librería madrileña afincada en Vallekas una olla a presión de toda la gente que nos presentamos a la convocatoria y es que quizás tenía una idea preconcebida que resultó totalmente equivocada. Me explico, con los deberes hechos de leerme el libro anteriormente, ya que lo compré en la firma que se hizo en el festival Aupa Lumbreiras, me apetecía encontrarme con un excelente conversador como es Enrique, que se pudieran comentar entre todos estos poemas y escritos que nos muestran las diferentes aristas y caras de una persona inteligente y fascinante, al margen de su cara más musical.

Para mi pequeño disgusto y gusto de todos los congregados dió un concierto acústico lleno de intensidad y fuerza con un set list de veinte temas, algo excelente a lo que no se puede poner ninguna pega si uno tiene un mínimo de gusto por su música, pero me quedé con muchísimas ganas de ver otro tipo de presentación que quizás hubiera resultado más forzada o no hubiera gustado tanto a la gran mayoría pero lo importante es que la gente comulgara con su poemas y de esta manera durante el concierto se fueran leyendo poemas por la gente que quisiera, donde no faltó la participación de Jorge y Bego responsables de la librería y que este libro saliera a la luz, como de otra gente que le gusta dejarnos pensamientos escritos al igual que Enrique Villareal, como es Luter o Alfa y que han sacado libros bajo los auspicios de Jorge Y Bego.

Al margen de mis gustos personales hay que decir que el concierto fue absolutamente brillante y algo que hay que destacar para mi es la cercanía (no solo física) con todos los asistentes que llenábamos la librería. Impagable la parte central del concierto donde salieron a relucir temas de "La Tierra está sorda" de Barricada, donde Enrique, como un buen maestro, nos va Presentación del libro de El Drogasenseñando asignaturas y personajes que han hecho historia y que no debemos olvidar, comenzando con "Pétalos", las trece mujeres que fueron ejecutadas en la Guerra Civil, luchadoras de trágica muerte como Matilde Landa, la carcel de mujeres de Ventas en Madrid, prisiones, sufrimiento, mujeres rapadas y muchas más cosas que te dejan el corazón en carne viva.

Para mi que viví la presentación en teatro de este disco, donde Enrique hacía de maestro de ceremonias presentado los temas de este disco al igual que explicaba la génesis de estos, hicieron que mis ojos se abrieran. "La carta" es uno de estos temas que te hacen brotar las lagrimas de ver como una mujer se despide de su familia sabiendo a ciencia cierta que no los va a ver más.

No solo hubo esto, también nos encontramos el lado más canalla en temas como "No sé que hacer contigo" que aunque pasen los años me sigue gustando y no puedo dejar de cantar a pleno pulmón. "Hay poca luz" nos pone los pelos como escarpias, "Todos los gatos" es puro rock and roll , sin olvidarnos de "Empujo pa ki, empujo pa lla" de su primer trabajo como Txarrena o recuerdos personales de su infancia y de sus hijos en "Debajo de aquel arbol" o "Sofocao". Se dejó el alma en la presentación y aunque no fuera lo que me imaginaba resultó fantástica así que no voy a ser excesivamente puntilloso.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan