ESPECIAL: Escucha de 121 db de Atake Urbano

ATAKE URBANO – 121db: Un solo corazón, pero cinco golpeando…

Escucha de 121 db de Atake UrbanoLos madrileños Atake Urbano nos convocaban la tarde de ayer para la pre-escucha de su nuevo disco, en el Dr. Jekyll Rock Bar, lugar familiar para muchos, dado que ha sido además el escenario de sus dos últimos videoclips. Mientras iban llegando los distintos medios, sonaba de fondo ReActivo, su anterior trabajo. 121db, que es como han llamado a este cuarto trabajo, ha sido grabado en Estudios Corleone, una vez más, con Mr. Chifly a los mandos, tanto en la grabación, como en la producción del mismo. La masterización ha corrido a cargo de Víctor García en Ultramarinos Costa Brava Estudios.

Tras una breve introducción acerca de la grabación de 121db, comenzamos a disfrutar uno a uno, los nueve temas que lo componen, escuchando en todo momento un disco muy elaborado, muy potente y con mucha rabia contenida. Es éste el trabajo más político de los madrileños, en cuanto al tratamiento de las letras. Unas letras que reflejan nuestra realidad a fecha de hoy, que no se olvidan en ningún momento de nuestras políticos, de nuestros banqueros, de la sociedad luchadora, de la sociedad borrega… absolutamente de nadie… Un disco en el que se despachan a gusto y sin pelos en la lengua, con todos y cada uno de nosotros, pertenezcamos a la clase ciudadana a la que pertenezcamos. El tratamiento de las letras en este cuarto trabajo, pretende irrumpir en los oyentes de un modo más directo, sin metáforas, al mismo tiempo que la música nos bombardea como si de cañonazos se tratase, tema tras tema. Y es precisamente de aquí, del sonido de 121db de donde sale precisamente, el título de este nuevo trabajo de Atake Urbano. Con solo mencionar que nuestros oídos tienen marcado el Escucha de 121 db de Atake Urbanoumbral del dolor alrededor de los 120 decibelios, ya sabéis por dónde van los tiros.

121db consta de nueves temas, contando como tema la intro con la que abren fuego. Una intro trabajada con bases de hip hop e instrumentos virtuales, que probablemente sea la encargada de abrir no solo el disco, sino además los directos de la banda. A pesar de hablar del 121db como el antes y el después de Atake Urbano, como una especie de punto de inflexión entre éste y sus trabajos anteriores, he de decir que en la primera escucha, a mí sí me ha recordado a su tercer disco, ReActivo, sobre todo en el tema que han elegido como single y que lleva por título Más violencia, del que podremos ver además el videoclip muy pronto. Este disco supone una vuelta de tuerca más en la carrera de la banda, acercándose a un estilo que recuerda, en ocasiones puntuales, a la época hardcore de Habeas Corpus, en temas como A la cara o Son ratas. Entre temas repletos de caña, zapatilla y mucha mala hostia acumulada, no faltan tampoco temas algo más tranquilos, con temáticas diferentes, pero no por ello menos atrapantes. Este es el caso de Yo no -que en cuanto a temática y por qué no, también en la música en momentos puntuales, podría ser el equivalente a Con locura de su disco anterior- y de Golpeando, tema de cierre de 1212db, el tema más lento del disco, que habla de la propia banda.

Escucha de 121 db de Atake UrbanoTras este aperitivo con el que se nos queda un muy buen sabor de boca, solo queda esperar a que 121db esté disponible en las tiendas musicales especializadas de toda la Península, el próximo día 27 de enero. Un disco rápido, directo y contundente. Un disco 100% Atake Urbano, en el que una vez más nos muestran su buen hacer y sus ganas de trabajar para poder dar ese gran salto que toda banda espera.

En cuanto a los directos, ya sabemos que el próximo día 8 de febrero estarán participando en el BucaRock, en la madrileña Sala Plugged y que en la primera parte de la gira de presentación de éste nuevo disco, pasarán por Barakaldo (15 de marzo), por Oviedo (19 de abril), por Madrid de nuevo (17 de mayo) y por Valencia (24 de mayo). Cuando pasen por tu ciudad, ¡No te los pierdas!

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan