ENTREVISTA: Atake Urbano

Atake UrbanoAtake Urbano se forma en el año 2001. Dos años después, en el 2003 grabaría su maqueta, Recuerdos del birratour pero no será hasta el 2007 cuando saca a la luz su primer LP, Cicatrices de Juventud. Tras sufrir algunas transformaciones en la banda, entran de nuevo a grabar en el año 2009, dando forma a su segundo trabajo llamado Condición Humana. Tras la salida del disco, los madrileños preparan su gira de presentación del mismo, tras la cual, vuelven a verse envueltos en la necesidad de nuevos cambios en la formación de la banda, lo que lleva a un período de aproximadamente un año en el que la banda sufre un parón obligado, en cuanto a actuaciones se refiere, dado que no han parado en ningún momento y gracias a eso, a fecha de hoy les tenemos a puntito de darnos a conocer su tercer disco, grabado el mes de Junio de 2011. Actualmente, la banda formada por Garga (voz), Iván (bajo), Txuski y Checa (guitarras) y Manolo (batería), ha grabado el disco en Estudios Corleone a mano, una vez más, de Mr. Chifly, que ha sido el encargado de producir, grabar y mezclar este disco, que lleva por nombre Reactivo.

Acabáis de grabar REACTIVO, vuestro tercer disco ¿Qué podéis adelantarnos acerca de este nuevo trabajo?

Garga: Es todo muy nuevo: un cambio de formación, un poco cambio de estilo, mezcla de los gustos de todos los del grupo.

Txuski: Es sobre todo un tema de nueva producción, de cosas que nos han salido en el momento. No hemos pensado en hacer un disco de este estilo, sino hemos hecho lo que nos ha salido en cada momento.

Checa: Es un disco corto pero intenso. Nos han salido las ideas de manera rápida así que se ha compuesto y grabado rápido.

Garga: Se iba con la idea de que había que grabar, que había que sacar las composiciones rápidamente. Íbamos con las ideas muy claras antes de grabar.

¿Qué diferencias principales vamos a encontrar, en cuanto a “estilo de música”, entre este disco y los dos anteriores?

Txuski: No creo que sea solo de estilo, sino de producción. Una producción mucho más elaborada. En este disco todo suena mucho más fluido.

Garga: El otro disco llevaban una línea más regular las canciones, en este de pronto suena una canción muy punkrockera y luego la siguiente es casi heavy, y ritmos muy metaleros y luego se cambia a un medio tiempo, por ejemplo. Hay muchas más variedad. Ha habido muchas más influencias diferentes de cada uno de nosotros.

Txuski: y que antes a la hora de componer no teníamos las mismas facilidades que ahora.

Checa: Este disco tiene un poquito más de corazón. En el segundo, gracias a la ayuda de Chifly, sacamos un sonido bastante poderoso y sacamos partido al instrumento. Hemos aplicado sus directrices y le hemos dado corazón, en el sentido de que si es una canción con rabia, es más rabiosa que en el segundo disco, por ejemplo. Tiene más carácter, más sentimiento, otras veces más dureza…

En el disco anterior, Condición Humana, nos encontramos con muchísimas colaboraciones –a mi juicio, incluso demasiadas-. ¿Qué colaboraciones nos vamos a encontrar al escuchar el nuevo disco?

Checa: Nos vamos a encontrar con gente importante dentro del panorama musical con las que hemos tenido pequeñas experiencias antes de grabar el disco. Por ejemplo txuski comparte grupo con una persona y aparte ha tenido contacto con Andrés (de Marco).

Txuski: Lo mas importante es que en todas las colaboraciones, Brigi de Koma, MARS de Habeas, Oscar de Debruces y Andrés de Bitter Mambo, lo que nos ha importado es que fueran colegas

Garga: No solo llamarle porque el tío es la polla…

Txuski: comparto contigo que el anterior disco tenía demasiada colaboraciones, iba un poco atropellado mientras que en este son cuatro y hemos metido tres en la misma canción y quieras que no, sanea un poco más el resto del disco.

Checa: En el otro hubo un poco efecto carambola. Llamamos a uno y luego vino otro con él y de paso que viene, zas!... Jajaja

Atake Urbano¿Tenéis ya fecha de salida del disco? ¿Cómo pensáis sacarlo; pensáis editarlo físicamente, ponerlo en descarga directa…?

Garga: Calculamos que a primeros de septiembre. Pondremos una o dos canción en descarga directa y pensamos que es tontería colgarlo en internet pues sabemos que el primero que lo tenga ya lo va a colgar él.

Txuski: En los otros discos hasta lo hemos hecho nosotros mismos para evitar la pérdida de calidad del sonido.

Checa: Sí, va a salir en formato CD

Una vez más habéis elegido a Chifly para la grabación de este disco, después de haber trabajado ya con él en el disco anterior aunque esta vez también se ha encargado él de la producción. ¿Cómo es trabajar con Chifly? ¿Qué diferencias hay – o puede haber- entre un productor y otro; entre un estudio y otro…?

Checa: Primero quisimos grabar ahí porque la primera experiencia de grabar “Condición humana” nos sirvió para tener en cuenta otra forma de hacer las cosas y como nos gustó, repetimos. Fue serio, fue rápido, que es lo que buscamos y aparte es bueno que te saquen los defectos porque mejoras. Él ha venido al local y ha añadido su forma de tocar o su manera de entender la música y nos ha dado un empujón muy bueno a la hora de hacer mejores canciones para el disco.

Txuski: Cada vez que hemos grabado con Chifly hemos aprendido muchas cosas nuevas a la hora de tocar y de componer.

Garga: Aparte de que lo hemos pasado muy bien ha sido un trabajo muy duro. Yo ya iba avisado, porque ellos grabaron el disco anterior, y siempre entras un poco con miedo por lo que te dice, pero bueno, ha sido menos de lo que me esperaba. Nos ha hecho un gran trabajo y sales con muchas cosas aprendidas.

Checa: Lo bueno que tuvo la grabación es que con el tema de producirlo, de ver los temas, de haberlos escuchado varias veces e incluso él de estudiar algún cambio, le hemos unido a nuestro proyecto y hemos hecho entre todos una grabación mejor. Cuando ha visto los resultados, que él ponía su granito de arena, vio que su añadido daba buen sentido a las composiciones y quedó algo bueno.

Digamos que Atake Urbano no ha tenido mucha suerte en cuanto a las diferentes formaciones que ha ido teniendo la banda. Con la formación actual, tras la incorporación de Iván y de Garga… parece que se ve una mayor solidez ¿Qué diferencias importantes o cambios ha habido en el grupo con estas incorporaciones?

Txuski: Sobre todo en el plano personal, que es casi lo más importante, porque al final si no congenias personalmente ya puedes tocar muy bien… pero lo que perdura es que haya buen rollo, que todos seamos honestos. También hay que decir que musicalmente estamos más contentos

Garga: Sobre todo en el grupo es llevarse bien. En el grupo hay que convivir muchas horas y si no puedes irte de gira con ellos el grupo se va a la mierda.

Checa: Hemos probado varios bajistas y el Iván nos ha convencido. El Iván llego, se preparó un par de canciones y lo hizo bien y nosotros vimos las ganas que tenia de aprender, y eso fue lo que nos convenció. Además en este caso Chifly me dio un consejillo: Los músicos vienen con sus vicios, de tocar en un sitio diferente y es mejor que cojáis una persona que le enseñéis cual es vuestro rollo, que lo haga bien y que tenga ilusión. Respecto a Garga, aparte del plano personal, que son grandes personas, ha aportado algunas composiciones a la par que le ha dado su voz, que es sello del disco y que va a quedar para los anales de la historia.(risas)

Iván y Garga, como incorporaciones nuevas de la banda ¿Cómo habéis vivido vosotros esta entrada en Atake Urbano? ¿Os ha resultado fácil integraros con los compañeros?

Garga: Pues sí, nos han acogido muy bien. No tengo nada que criticar ahí. Entré un poco acojonao porque ya era un grupo con nivel y se movía mucho por ahí, y siempre te da un poco de miedo la entrada. De momento he grabado el disco, creo que me han aceptado bien (jejeje) También el tipo de música que hacían me llamaba la atención porque era un poco lo que yo venia haciendo con mi anterior grupo (Voodook)

Txuski: Garga vino a probar y antes del primer ensayo ya nos estábamos haciendo las fotos de promo. También es que la gente tiene semana y media para aprenderse dos temas y viene a la prueba y no se los sabe, y claro, si vienes con eso aprendido pues ya ganas puntos. Es la actitud.

Garga, antes de tu entrada en Atake Urbano, has pertenecido a otras bandas como No Konforme y Voodok, en las que tocabas la guitarra. ¿Te resulta extraño ese cambio de una guitarra por un micro? ¿Se hace difícil ese cambio?

Garga: Un poco al principio, aunque con Voodook ya cantaba pero siempre con la guitarra por delante, y parece como que te cubre un poco, es como un pequeño escudo. Salir al escenario solo con un micro en la mano y darlo todo, mover a la gente… pues cuesta un poco, pero creo que lo he pillado más o menos rápido. Es algo nuevo pero me está gustando. Echo de menos un poco la guitarra pero hay nuevas cosas que hacer en el escenario.

Checa: Este chico es un rockero sentimental, entonces nosotros le dimos el toque de ira que le hacía falta para hacer una buena coctelera (Risas)

Después de estar parados, en cuanto a actuaciones se refiere, tras la última remodelación de la banda ¿Cómo ha vuestra vuelta a los escenarios en cuanto al público? ¿Os habéis encontrado con la misma gente, con gente nueva… más público, el mismo, menos…?

Txuski: Yo creo que ha sido distinto. Hemos dado tres conciertos: uno solos, que estamos contentos con la respuesta de la gente, otro con Debruces en Vicalvaro, con nuestra gente del barrio y otro con Sham69 que la gente no tenía mucho que ver con nosotros. Así que no hemos calibrado todavía en Madrid.

Garga: Realmente ahora es cuando notaremos el cambio de público con la salida de este disco, porque Atake siempre ha sido un grupo modesto, de venir sobre todo los colegas, que son los que siempre han estado ahí apoyando. Ahora veremos a la gente que le ha gustado el disco y si mueve o no.

Atake UrbanoY en cuanto a vosotros mismos ¿Cómo ha sido esa vuelta a los escenarios? ¿Os habéis sentido cómodos… como antes, mejor…?

Checa: Apretados...

Garga: Hemos tocado en escenarios muy pequeños

Txuski: Yo llevo diez años tocando pero esta vez tocaba con dos personas que no había tocado nunca y siempre hay ese punto de diferencia de a ver qué tal todo, pero salimos todos muy contentos.

Checa: Respondieron muy bien los nuevos miembros.

Garga: En mi primer concierto muchos nervios por empezar algo nuevo.

Y de la gira de presentación de Reactivo… ¿Podéis contarnos algo? ¿Vais a dejar un tiempo de margen entre la salida del disco y los conciertos de presentación o ambas cosas van a ir unidas?

Txuski: La idea es que salga el disco en septiembre y dejar como un mes de plazo para dejar reposar el disco y en octubre empezar a girar. La gente se tiene que aprender los temas.

Ya para terminar, ¿Algo que queráis añadir que se nos haya quedado en el tintero?

Garga: Hemos hecho un discazo de cojones. Que os van a temblar las pelotas.jajaja

Txuski: Que la gente se anime a escuchar el disco y si le gusta que nos vea en directo que intentaremos dar un plus más.

Checa: Creo que mis compañeros han definido muy bien lo que va a ser el disco. Porque qué mejor que decir que os van a temblar las pelotas. Solo puedo decir que a nosotros mismos nos pone los pelos de punta porque lo hemos escuchado mucho y no estamos cansados. Ha llegado nuestro momento (risas).

Muchas gracias por vuestro tiempo. Esperamos veros pronto en los escenarios con este nuevo trabajo!

Lo que nuestros lectores opinan