TRAS UNAS GAFAS DE SOL: La canción del verano

Antonio Abengoza
Antonio Abengoza,

Cantante, guitarrista y compositor del grupo Yeska. Nacido el 5 de marzo del 1987 en Herencia (Ciudad Real). A los 6 años le compraron su primera guitarra, aunque la afición seria a dicho instrumento le llegaría a los 12. Un par de años después ya componía sus primeras canciones, cuando aún cursaba estudios en el colegio de frailes.

Funda Yeska en el verano de 2004, grupo de rock duro y urbano que se estrena en 2010 con el disco Diez ases en la manga, y cuyas coordenadas estilísticas vienen marcadas por artistas como Rosendo, Roberto Iniesta, Antonio Vega, Iosu Expósito (Eskorbuto), Pepe Risi (Burning) y Francis Diez (Dr. Deseo). Hasta ahora todo lo que había escrito en prosa era de uso interno, así que el relato El tren del fracaso (Incluido en Simpatía por el Relato) es su debut en público. También escribe, a veces, en Hankover el blog de Patxi Irurzun. Entre sus escritores favoritos destaca a Joël Egloff, Almudena Grandes, Antoine de Saint-Exupery, Mario Puzo, Benedetti, Bukowski y Dostoievski

Queridos lectores de ZonaRuido, como ya dije al principio, aquí en "Tras unas gafas de Sol" me dan libertad para hablar de lo que se me ocurra, así que, ya que terminamos este mes de julio y entramos en agosto, he pensado en hacer diez recomendaciones musicales basándome en los discos que más estoy escuchando este verano, algunos nuevos y otros no tanto. A algunos os amenizarán las vacaciones, otros descubriréis nuevo material y otros, puede que ya los hayáis escuchado y sea un buen momento para volver a pincharlos. No os voy a descubrir la pólvora, no se trata de eso, se trata de buscar nuestra propia canción del verano. Ahí va eso:

-Riot Proganda (United Artist of Revolution): Tenía que ponerlo el primero, es el disco que estamos escuchando a tope. La mezcla de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus ha resultado cojonuda musicalmente, y en cuanto a letras, reflejan muy bien y muy directamente el momento que estamos viviendo. Además, creo que al ser un disco tan corto (seis temas) a todos nos han dejado con ganas de más. Esperamos que haya una continuidad…

-Los Zigarros: En un principio me dieron mal rollo. Estaban hasta en la sopa antes de publicar nada bajo ese nombre, pero cuando escuche su primer single "Hablar, hablar, hablar" me entraron muchísimas ganas de escuchar su música, y no me han decepcionado. Rock and Roll clásico y con buen gusto.

-The Velvet Underground & Nico: Es el disco que estoy escuchando mientras escribo esto. No me canso de él. Dependiendo de la situación en la que lo escuches hay veces que quieres que cambie ya de canción y otras veces te envuelves totalmente de su atmosfera. Se intuye la anarquía, y la voz de Nico, en mi opinión, es el gran puntazo del disco. Pocas cosas puedo decir del disco del plátano que no se hayan dicho ya.

-Neil Young & Crazy Horse (Everybody Knows This Is Nowhere): Discazo del gran Neil Young. Voy descubriéndolo poco a poco, y este mes de Julio ha sido clave. Un disco para tumbarte a escucharlo cerrando los ojos. También podría haber elegido el "on the beach", pero este fue el primero que me entró, tiene ese aire jipioso de finales de los 60, y me está ayudando mucho a la hora de tocar la guitarra acústica. Neil Young never died.

-Crosby, Stills and Nash (1969): Me gustan más o menos por lo mismo que Neil, se respira esa esencia de aquel lejano "Verano del amor", año del festival de Woodstock, del LSD y la Revolución, de todo ese rollo que nos contagia bajo ese aura de libertad. Además, ellos me gustan más sin Neil, y Neil me gusta más sin ellos. Otro disco increíble, con voces, coros y melodías espectaculares.

-Los Rodríguez (Hasta Luego): Pedazo de recopilatorio de despedida con los mejores temas de la gran banda que fueron. Me recuerda a mi niñez en los 90, cuando la canción del verano era el "Mucho Mejor" o incluso "La Flaca" de Jarabe de Palo. ¿Quién imagina ahora ese titulo de temporada para una canción de Rock?

-Los Enemigos (Alguna copla de… Los Enemigos): Otro recopilatorio. En este sí que faltan algunas canciones, pero para viajar en el coche es perfecto. Además, te anuncia el principio del otoño con la suicida "Septiembre". "El final del Verano" de Formula V siempre sonó mucho más triste y melancólica musicalmente, pero en cuanto a la letra, es mucho más triste despedirse de la vida que de la playa…

-The Rolling Stones (Shine a Ligth): Para mí es el mejor directo de los Stones junto al "Ladies and Gentleman", pero este último es de los 70, mientras que el "Shine a Ligth" es de los 2000, y se refleja perfectamente la buena forma en la que se mantienen. La versión de "You got the silver" es impresionante, con Keith a la voz y Ronnie al slide. Además, los dos directos están en Dvd, lo que hace que las actuaciones ganen un montón.

-Extremoduro (Rock Transgresivo): De Extremoduro menciono este por ser el primero, pero podría haber dicho cualquiera. Me gustan todos. Tienen discos que me parecen muy de Sol y calor, y sin embargo, otros me parecen de los más oscuros, más de invierno y caparazón. Sea como sea, Extremoduro siempre me acompañan. Son los mejores.

-Queens of the Stone Age (...Like Clockwork): Lo sacaron en Junio de este 2013, y desde el primer tema ya te enganchan. Es un discazo. Si no los conoces esta es una buena manera de empezar a escucharlos.

Y hasta aquí mi artículo mensual, espero que le deis oportunidad a alguno, y si os gustan o os parecen una autentica basura me gustaría que me lo dijerais en los comentarios que podéis publicar por aquí abajo y así le damos un poco de vida, ya sabéis, poneros las gafas y darle al play.

Desde aquí quiero dar mi más sincero pésame a los familiares, amigos y conocidos del fatídico accidente de Galicia. Fuerza y ánimo.

Salud.

Lo que nuestros lectores opinan