TRAS UNAS GAFAS DE SOL: Libros

Antonio Abengoza
Antonio Abengoza,

Cantante, guitarrista y compositor del grupo Yeska. Nacido el 5 de marzo del 1987 en Herencia (Ciudad Real). A los 6 años le compraron su primera guitarra, aunque la afición seria a dicho instrumento le llegaría a los 12. Un par de años después ya componía sus primeras canciones, cuando aún cursaba estudios en el colegio de frailes.

Funda Yeska en el verano de 2004, grupo de rock duro y urbano que se estrena en 2010 con el disco Diez ases en la manga, y cuyas coordenadas estilísticas vienen marcadas por artistas como Rosendo, Roberto Iniesta, Antonio Vega, Iosu Expósito (Eskorbuto), Pepe Risi (Burning) y Francis Diez (Dr. Deseo). Hasta ahora todo lo que había escrito en prosa era de uso interno, así que el relato El tren del fracaso (Incluido en Simpatía por el Relato) es su debut en público. También escribe, a veces, en Hankover el blog de Patxi Irurzun. Entre sus escritores favoritos destaca a Joël Egloff, Almudena Grandes, Antoine de Saint-Exupery, Mario Puzo, Benedetti, Bukowski y Dostoievski

Casi sin darme cuenta he cumplido un año escribiendo aquí, en "Tras unas gafas de Sol", y ha sido un auténtico placer que confiaran en mí para poder volcar todos los meses lo que llevo dentro.

Este último mes del año, y debido a la tradición de regalar cosas, he pensado en hacer unas recomendaciones literarias, ya que, viendo el momento que llevamos arrastrando ya unos años (y lo que nos queda), la mejor arma que he encontrado ante tanta ignorancia es la cultura, en todas sus vertientes. Normalmente hago referencias a lo musical, esta vez van a ser libros, puesto que es la otra parte capaz de llenarme tanto como los discos. Espero que os sirvan, ya sabéis que el fascismo, el racismo, el machismo, la homofobia y todo ese tipo de cosas despreciables, se curan leyendo. Ahí van:

-Historia Universal De Los Hombres Gato, de Josu Arteaga. Lo leí hace tiempo, y me gustó muchísimo, ya había leído cosas de él, pero siempre eran como más urbanitas (algo que me encanta), este libro es más de vida rural, de pueblo perdido, de leyes propias.

-¡Oh, Janis, Mi Dulce Y Sucia Janis!, de Patxi Irurzun. Dick el grande es un barrendero de Pamplona que, al descubrir el gran potencial que guarda entre las patas, sueña con ser una estrella del porno amateur. Sin desperdicio, crudo, sucio y vicioso.

-Raro, de Benjamín Prado. Es la primera novela que leí de Benjamín, antes ya había leído sus poemas y algunos artículos. Nada más terminar de leerlo corrí a la biblioteca, a buscar cualquiera de sus libros, quería más, y eso, creo que dice mucho del autor. En este libro, además, hace muchas referencias musicales, con un gusto exquisito.

-Trilogía Celesto Y La Luna, de Dani Sancet. Aquí en realidad son los tres libros (Sancet siempre juega con ventaja) que acompañan a los tres últimos discos de Insolenzia. Algunos hemos tenido que esperar a que fueran sacando discos para poder saber el desenlace de la novela, pero merece la pena. Al igual que con Benjamín, de Sancet había leído poemas y relatos, pero esto ya es otra cosa, engancha desde el primer momento, el mes pasado, por fin, pude saber el final.

-El Engranaje De Las Mariposas, de Kike Babas. Para mí, Kike es uno de los mejores escritores que ha dado este país, sin duda. Es capaz de revolverme cosas por dentro que otros nunca han conseguido. De todos sus libros me quedo con este, compuesto por tres relatos tiernos, bien escritos y con unas descripciones capaces de ponerte los sentimientos a flor de piel. Es un maestro, te escribe un libro que te cabe en el bolsillo de atrás del pantalón y se te queda tatuado de por vida.

-Que Hago Aquí Sentado En El Suelo, de Joel Egloff. Descubrí tanto al libro como al autor por casualidad, fue en Madrid, en la plaza del 2 de Mayo. Una noche había un rastrillo montado, con libros de segunda mano, al abrir este libro encontré una declaración de amor escrita a boli, supuse que alguien se lo había regalado con todo su cariño a otra persona, sin embargo, el libro había sido vendido. Así que me lo lleve, y menos mal que me lo lleve, me encanto conocer a este pedazo de autor francés de humor negro y deje Bukowskiano… A los dos meses tenía todos sus libros.

-El Corazón Helado, de Almudena Grandes. Obra maestra, sin duda. Es un librazo, cuenta la historia de dos familias, relacionadas entre sí, desde más o menos, antes de la Guerra Civil Española hasta nuestros días. No cuento más aquí, os invito a leerlo y a regalarlo para que lo disfrutéis sin datos y por vosotros mismos. Estáis tardando en haceros con él…

-Cosas Que Los Nietos Deberían Saber, de Mark Olivert. Mark Olivert no es otro que Mr. E, ese tío con barba, gafas y chándal clásico que puedes ver en el escenario llevando la voz cantante de los Eels. Es un libro autobiográfico, lo editó Blackie Books (para mí una de las editoras con mejor gusto del estado), y cuenta un poco sus idas y venidas tanto en la vida como en la música, a veces impregnadas de una mala suerte increíble. Muy buen relato, tanto para los seguidores de su música como para los que no.

-Vida, de Keith Richards. Esta biografía me la auto regalé el año que salió aquí. De siempre me han gustado mucho los Rolling Stone, pero después de leer este libro los volví a descubrir. En él, Keith cuenta su vida sin tapujos pero lo que realmente me gustó fue que tiene mucha parte en la que habla como guitarrista, recomienda mogollón de músicos y grupos y, bueno, es apta para todo el mundo, pero sí que es verdad que a los amantes de la guitarra les gustará en especial. Por cierto, si luego lees “Memorias de un Rolling Stone” de Ron Wood verás que, tanto uno como otro, cuentan muchas anécdotas de forma muy parecida.

-El Guardián Entre El Centeno, de J. D. Salinger. Creo que lo conoce todo el mundo, pero quería ponerlo. No solo por lo que me gusta, que también, pero creo que es un buen libro para empezar a conocer un tipo de literatura diferente. Es uno de esos libros decisivos para saber si realmente te gusta este rollo o no. Fundamental en cualquier biblioteca. Holden siempre será necesario…

Bueno, y con esto despedimos el año. Espero que esto ayude a conocer algunos libros. Podría recomendar muchos, y muy conocidos, pero he decidido poner cosas que por una razón u otra han sido importantes para mí. Es inevitable poner algunos conocidos, ya que si no lo hiciera así no estaría siendo justo. Nos vemos el año que viene. Salud y a leer.

Lo que nuestros lectores opinan