ZONA DEL RECUERDO: Siniestro Total: 30 Años

SINIESTRO TOTAL: 30 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS

Siniestro Total: 30 Años"Siniestro total". Este fue el balance que una compañía de seguros hizo del Renault 12 en el que viajaban Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas después de que chocaran contra una valla en agosto de 1981. Mucho ha llovido tras aquello: algunos cambios en la formación original y 17 álbumes en el mercado -más los recopilatorios-. Pero las letras de Siniestro Total siguen siendo tan surrealistas, grotescas, críticas y cómicas como hace 30 años.

Fue precisamente durante la convalecencia de aquel accidente cuando el grupo comenzó a tomar forma. Julián Hernández y Alberto Torrado, que se conocían desde pequeños, llevaban años componiendo algunos temas instrumentales y ensayando con amigos como Javier Soto o Miguel Costas. Mientras se recuperaban, se dedican a grabar algunos temas como Matar jipis en las Cíes y Las tetas de mi novia en un magnetófono Teac regalo de fin de curso de Julián.

Al acabar el verano, les proponen tocar por primera vez en un festival, en el Colegio Salesianos de Vigo. No tienen cantante, ni batería y sólo cuentan con tres canciones en su repertorio. Para solucionar el primer problema llaman a Germán Coppini, que acepta encantado. Julián decide coger las baquetas y, teléfono en mano, comienza a componer a distancia con Miguel, que está en Vigo. De esas conversaciones telefónicas saldrán muchas de las canciones del primer disco del grupo. Así, el 27 de diciembre de 1981, Siniestro Total da su primer concierto.

Después vendrá la grabación de una maqueta, las primeras apariciones en radio (en el programa Esto no es Hawaii), el debut en la sala Marquee, en Madrid, y el primer trabajo oficial: Ayudando a los enfermos, con Germán a la voz, Miguel a la guitarra, Alberto al bajo y Julián a la batería. El EP incluye temas como Ayatolah!, Mario (encima del armario) y, como no, Matar jipis en las Cíes.

Sus ventas van tan bien que Servando Carballar, director de DRO (Discos Radioactivos Organizados), les propone invertir las ganancias en grabar un LP. El grupo no se lo piensa y en enero de 1983 presentan en RockOla ¿Cuándo se come aquí?, con un pollo de goma colgando de la cazadora de Germán y escupitajos del público incluidos. Llegan entonces la popularidad de la banda, los conciertos, que en muchas ocasiones acaban con altercados, la edición de un nuevo single y la salida de Germán de la formación para dedicarse exclusivamente a Golpes Bajos. Aunque esto último provoca que el grupo sea rechazado en algunos lugares a la hora de actuar, no les impide grabar el que ellos creen que será su último disco: Siniestro Total II: el regreso, en el que el la formación se abre a nuevos estilos musicales sin aparcar sus letras surrealistas, con Miguel de nuevo a la voz.

Siniestro Total: 30 AñosPese a que todos los miembros compaginan Siniestro con otras bandas, continúan componiendo, y en 1984 se publica Menos mal que nos queda Portugal, con temas míticos como Assumpta (en honor a la actriz Assumpta Serna) o ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Es precisamente en esa gira cuando Javier Soto se incorpora a la banda, inicialmente tocando los teclados y luego con la guitarra. Llegan después Bailaré sobre tu tumba, una recopilación de grandes éxitos cuya portada original es censurada por DRO, la inclusión de todo tipo de instrumentos en su repertorio y el que resulta el más popular de todos los discos publicados hasta el momento, De hoy no pasa, que también es el último en el que Alberto Torrado participa.

El grupo va evolucionando poco a poco hacia sonidos más duros y, de la mano del productor Eugenio Muñoz, publican Me gusta como andas (1988), en el que se incluyen temas como Alégrame el día, y En beneficio de todos (1990), con el que obtienen un disco de oro. Su extensa gira les agota y deciden tomarse un año sabático tras el que llegarán Made in Japan (1993) y Policlínico miserable (1995), grabados en Memphis con letras más oscuras y críticas.

A partir de este momento el tiempo entre grabación y grabación se dilata. Sesión vermú aparece en 1997 con nuevos instrumentos como una sección de vientos. Ya en 2000 llega La historia del blues en un giro musical inesperado; La vuelta al rock se produce con Popular, democrático y científico que se publica en 2005. Y un año más tarde la banda regresa al cine Salesianos de Vigo para celebrar su 25º aniversario en el lugar donde empezó todo. Finalmente, en 2010, se lanza Country & Western, el que es, hasta ahora, el último trabajo de Siniestro Total.

Lo que nuestros lectores opinan