ZONA DEL RECUERDO: 20 años sin Freddie Mercury

20 años sin Freddie Mercury“Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente”. Extrovertido e incluso extravagante en el escenario y reservado y tímido fuera de él. Pero también carismático y con una poderosa voz. Así era Freddie Mercury. Esta duplicidad de carácter permitió al líder de Queen, de cuya muerte se cumplieron 20 años el pasado noviembre, que la revista Classic Rock lo colocara en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos, y que Rolling Stone lo ubicara en el 18 en su lista de los mejores vocalistas. Autor de grandes temas como Bohemian rhapsody o We are de champions, Mercury se caracterizó por abarcar numerosos estilos como el rock progresivo, el góspel, el glam, el heavy metal o el rockabilly, por citar algunos. “Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo”, señaló en una entrevista en 1986. Y eso es precisamente lo que aplicó a su banda, logrando un balance de trescientos millones de discos vendidos, quince álbumes de estudio, cinco en vivo y numerosas recopilaciones.

Farrokh Bulsara, así se llamaba en realidad, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, donde su padre estaba destinado como funcionario en la Oficina Colonial Británica. A los ocho años se trasladó a estudiar a un internado cerca de Bombay, y fue allí donde comenzó sus andanzas musicales formando parte de un grupo llamado The Hectics, y donde empezó a ser más conocido como Freddie. En 1964, cuando estalló la revolución en Zanzíbar, su familia se trasladó a Inglaterra y se asentó en Feltham.

Las raíces de Queen se remontan a 1967, cuando el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor formaron, junto al cantante Tim Staffell, la banda Smile. En 1970, Mercury sustituyó a Staffell cuando éste abandonó el proyecto, que posteriormente pasó a llamarse Queen. Tras varios ensayos, el grupo realizó el 27 de junio de 1970 su primera aparición pública. Poco después, el bajista John Deacon completó la formación. Fue entonces cuando en un concierto en la escuela de mujeres de St. Helen, parte del soporte del micrófono de Mercury soltó y se cayó. El cantante siguió con la actuación, y de ahí surgió el característico bastón con micrófono que lo identificó desde aquel momento.

A finales de 1972, el grupo firma un acuerdo con Trident y comienza a grabar su primer disco, que un año después lanzaría EMI. Se trataba de Queen, con influencias del heavy metal y el rock progresivo de la época. A pesar de las buenas críticas, el álbum tiene una escasa acogida, aunque eso no desanima a la banda, que vuelve a meterse en el estudio para grabar Queen II. En esta ocasión, sí. El trabajo, que alcanzó el número 5 en las listas británicas y fue el primer disco de oro de la formación, fue considerado de transición. Comienza así una gira por el Reino Unido que concluyó con el tercer álbum: Sheer Heart Attack, disco de oro en Estados Unidos, donde empezaron a dar sus primeros conciertos como cabeza de cartel.

20 años sin Freddie MercurySin embargo, el éxito con mayúsculas llegó en noviembre de 1975 con A night at the opera, que incluía Bohemian rhapsody, tema protagonista del vídeoclip inaugural del grupo y el primero con el que lograron el número uno en Reino Unido, con 18 semanas en lista. El disco, bastante experimental, mezclaba diversos géneros como el metal de Death on twotLegs, el pop de You´re my best friend, el rock progresivo en 39 y la conjunción de todos estos elementos en el tema pseudo ópera Bohemian rhapsody.

Giras, entrevistas, viajes y fan ocuparon el tiempo del grupo hasta la aparición de A day at de races, una secuela del anterior trabajo, con temas como Somebody to love. Más tarde llegó News of the world y con él los que se convertirían en los himnos de numerosos acontecimientos deportivos: We will rock you y We are de champions. Le siguieron Jazz, Live Killers (su primer disco en vivo), The game, con el uso de sintetizadores y una gran gira que recorrió casi toda Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica y el primer recopilatorio, Greatest hits.

Poco después llega el tan ansiado primer número uno en Londres. Se trata de Under pressure, un tema englobado en Hot space y en el que colabora David Bowie. Sin embargo, el álbum fue duramente criticado por acercarse demasiado al sonido disco. Mucho mejor acogida tuvieron The works, con una vuelta al sonido más duro, y sobre todo A kind of magic, que alcanzó de nuevo el número uno y se mantuvo en las listas de Reino Unido durante 63 semanas. El disco fue un gran éxito, fundamentalmente gracias a Who wants to live forever, el tema principal de la película Highlander (Los Inmortales).

20 años sin Freddie MercuryEn este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour, la que sería la última gira del grupo con Freddie Mercury. Tras los conciertos, los miembros de la banda deciden relajarse un poco y emprender cada uno sus proyectos en solitario. Mercury se reúne con Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente, y empiezan a trabajar juntos. Así surge Barcelona. Pero tiempo después la formación vuelve a juntarse para grabar The miracle y, finalmente, Innuendo. Para entonces, en 1991, Mercury ya conocía su diagnóstico, pero todo el grupo mantuvo un estricto silencio.

Quizá harto de los rumores o quizá debido a que presentía que no le quedaba mucho tiempo de vida, el 23 de noviembre de ese año se hacía público un comunicado oficial del cantante: “Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad.” Un día después, fallecía en su casa de Londres a los 45 años.

Queen volvió a salir de gira en 2005, esta vez con el ex vocalista de Free Paul Rodgers, con quien grabaron su hasta ahora último álbum de estudio The cosmos rocks (2008). Pero aunque el show debe continuar, está claro que no es lo mismo sin Mercury.

Lo que nuestros lectores opinan