CRÓNICA: Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011)

Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011) La Pequeña Bety

16 de Junio de 2011

Nos dimos cita en La Pequeña Bety, con motivo de una exposición de aerografía, ocasión para la que además se organizó un concierto a cargo de Las Madres, The Boo Devils y Sex Group. Una noche más, como viene siendo habitual últimamente en los tiempos que corren, con poca afluencia de público, lo que por otro lado, no influyó para nada en la calidad del concierto que nos brindaron los tres grupos.

Los primeros en salir a escena fueron The Boo Devils, banda de auténtico rockabilly a la que veíamos por primera vez pero que con seguridad, no será la última. La banda liderada por Al Navarro descargó su potente directo sobre el escenario, dejándonos boquiabiertos en todo momento. Si primera elección fue Number Nine Train, tras la intro, seguida de St. Cristopher. Con solo dos temas ya se iba animando el público y tan solo dos temas más tarde, cuando le llegó el turno a Go Go Girl!, no podíamos parar de movernos. El ritmo surfero de este tema nos llevó a Maniac Lovers y acto seguido, tenían preparada una bala en la recámara; una grata sorpresa con la versión de Personal Jesus de Depeche Mode, en la que Al Navarro parecía el mismísimo Elvis. Una versión, para mi gusto, más que buena de la canción que la banda de Essex lanzó en el año ’89.

Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011)Tras esta, pudimos escuchar una canción en castellano, la única de todo su concierto, Pólvora, que no pudo por menos que recordarme a aquel tema de Los Rebeldes, Mediterráneo, de allá por el año ’89. Esta canción fue la elegida para presentarnos a la banda, momento del que tengo que hacer dos menciones especiales: la primera de ellas, el solo de Hugo al contrabajo, espectacular , al que le siguieron los acordes de Misirlou (Dick Dale), tema principal de la Banda Sonora Original de Pulp Fiction, a manos de Diego ‘The kid’.

Tras esta subida de adrenalina, Al se encargaba de anunciar que el fin de su concierto estaba llegando, con Devil Waits at Home, primer single de su último trabajo. Finalizado el tema y habiéndose despedido hasta la próxima, el público pedía una más y fue cuando The Boo Devils decidieron deleitarnos con otros dos temas, el Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011)primero de ellos Burning Down que hizo que la gente se acercase cada vez más al escenario y que incluso se arrancasen a bailar los que se encontraban en la barra. Y esta vez sí… con Please Mama Please y con Al Navarro cantando entre el público, pusieron punto final a su actuación. Sin duda alguna, una “nueva” banda para mí a la que seguiré desde este concierto.

Llegaba el turno a Sex Group. Tres jóvenes chavales de los que tampoco teníamos referencias, ni conocimiento alguno saltaron al escenario, ataviados con gafas oscuras y con unas ganas increíbles de comerse el mundo. Únicamente tocaron dos temas, por falta de tiempo, Sex y Pray To Be Dead, con un sonido muy, muy punk. Con la voz completamente rota del vocalista y un potente bajo, tan característico de este estilo de música, nos dejaron con ganas de más. Si siguen en esta línea, estoy segura de que muy pronto comenzaremos a ver su nombre en muchas más ocasiones.

Y ya, para ir finalizando la fiesta, teníamos a Las Madres como cabeza de cartel. Una vez más, como solo ellos saben hacer, no solo no defraudaron sino que se marcaron un conciertazo en toda regla! Saltaron al escenario. Para la ocasión, contaban con un bajista nuevo, Luky, que en todo momento estuvo integrado con el resto de la banda y a la altura de la misma; JuanRa, el vocalista-madre, en esta ocasión sin la lágrima pintada a la que nos tiene acostumbrados, pero con sus característicos pantalones escoceses, su bombín y sus botas militares desabrochadas y Manu Van Damm, guitarrista-madre (que finalmente consiguió un lápiz de ojos para acicalarse antes de la actuación), comenzaron su descarga con Rock’N’Roll con la entrada de Elsa a la batería. Acto seguido y tras una “mención” a los Sres. Zapatero y Rajoy, pudimos escuchar Te jodes, tema en el que mientras la banda tocaba, el Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011)cantante decidió que era buen momento para bajar del escenario y disfrutar de un ratito de cháchara con el respetable, eso sí, tercio de Mahou en mano. El siguiente tema, en el que Manu pide un aplauso para el bajista, fue 12 de Mayo, que dio paso, acto seguido, a Sádico, tema que esta vez iba dedicado a Bianca (y no al gato del cantante-madre como nos tiene acostumbrados). El bombín de JuanRa fue a parar a la cabeza de Luky y es precisamente en este punto en el que nos damos cuenta de que este chico necesita una guitarra en las actuaciones, aunque sea e plástico… o algo… Con este derroche de energía llegaba el turno no uno de mis temas preferidos, Pájaros muertos, que aunque no sea lo más correcto decirlo aquí, se lo dedicaron a una servidora (¡Como que lo iba a pasar por alto!). Acabado el tema, JuanRa nos hacía una introducción para el siguiente, hablando de sus fantasías heroicas con Carlos Gardel. El tema en cuestión era Esconder el corazón y como siempre hay envidias (en este caso sana… sanísima!), una nueva dedicatoria, esta vez “pal de la gorra, pal de las fotos! Que no era otro que “Santi-padrino”. No faltó en este tema la colaboración de JuanRa a la guitarra de Manu, de rodillas antes él, con un slide guitar, ni un final a ritmo de tango, para tranquilizar un poco al personal.

De repente, en uno de los puntos álgidos de la noche, Elsa abandona la batería y desaparece del escenario… haciéndonos sospechar a todos de que el concierto estaba tocando a su fin… y es entonces cuando el cantante-madre, que es también padre, le dedica un tema a su retoño, Evidente, tema del que hizo partícipe al público, nos nuestros “Oh…” y nuestros “Eh…”

Las Madres + The Boo Devils en Madrid (Junio de 2011)Con Elsa de nuevo a los palos y una nueva mención de agradecimiento a Luky, comenzaron a sonar los primeros acordes de Anoche tuve un sueño, tema que me recuerda a Aurora Beltrán en su época con Tahures Zurdos, acompañada con un teatro gestual digna de Doctor Deseo. Llegaba el momento de despedirse, eligiendo para ello Sin cuerdas, pero conscientes de que no les íbamos a dejar marchar así como así, nos regalaron un par de temas más. El primero de ellos, Volver a ser, quisieron dedicarlo a todas las mujeres luchadoras y en el que Manu se marcó un solo de guitarra espectacular, apoyado también por JuanRa, que ayudó tocando con la lengua (la guitarra… se entiende… ). Y parecía que sí… que el siguiente tema era el último de la noche. De repente comenzó a sonar un amago de Hombres G que nos dejó un poco “sorprendidos” a todos… que desembocó en Mar de madres, claro himno de la banda. Ellos creían que era el final… pero no… el público presente pedía otra… y decidieron, con mucho criterio, acabar el concierto con la misma canción con la que habían empezado, repitiendo Rock’N’Roll. Y fue desde ahí, desde su buhardilla, desde donde se despidieron de todos nosotros, no sin antes hacernos una recomendación:

“ A escuchar rock & roll, a beber y a follar, que es lo que no les gusta a los otros…”