CRÓNICA: ParaElissa + Sonotones + Casa de Fieras + Castigo en Getafe (Febrero de 2011)

ParaElissa + Sonotones + Casa de Fieras + Castigo en Getafe (Febrero de 2011) Old School
Getafe

4 de Febrero de 2011

No deja de ser curioso, que en estos tiempos de crisis, escasez en general y de conciertos en particular, hubiera programados a poco más de 300m de distancia y dos conciertos de rock and roll en la madrileña localidad de Getafe, además para más INRI, prácticamente simultáneos.

El que nos ocupa se desarrolló en la Sala Old School, integrada dentro del Centro Comercial Getafe III. El evento anunciado era el Primer festival de Rock Old School, que contaría con la presencia de los grupos Castigo, Casa de Fieras, Sonotones y ParaElissa.

El local es una discoteca reconvertida a Sala de conciertos, muy espaciosa, quizá demasiado para los 150-200 asistentes, con una amplia barra y una temperatura inmejorable, muy buena pinta para disfrutar de la música la verdad. Además el sonido acompañó con creces, haciendo así de la sala un lugar muy confortable.

ParaElissa + Sonotones + Casa de Fieras + Castigo en Getafe (Febrero de 2011) El acto empezó con unas dos horas de retraso con respecto a la hora anunciada en los carteles, haciendo si cabe más difícil asistir a los dos conciertos que había en Getafe. Este retraso no fue sin embargo excusa para llegar con el primero de los grupos empezado, pues todos sabemos retrasarnos.

El primer grupo de la noche fue Castigo, grupo tributo a la mítica banda de rock Leño. Si bien es imposible para cualquier banda emular al cuarteto que en su día encabezó Rosendo Mercado, Castigo hizo un gran papel emulando a la banda y acercándonos un poco a lo que podría haber sido un concierto de Leño a aquellos que no hemos tenido la ocasión de verlos en directo. Pudimos disfrutar de canciones del primer disco de Leño como "Castigo" (tema que da nombre a la banda), "El Tren" o "Este Madrid", que hicieron las delicias tanto de los más jóvenes como de los más veteranos en esto del rock. Por supuesto una banda tributo a Leño no puede despedirse sin deleitar al respetable con otros clásicos de la banda como "Sorprendente" o el celebérrimo "Maneras de Vivir", con el que terminaron la actuación.

Los siguientes en pisar el escenario fueron Casa de Fieras, un grupo que pese a no llevar demasiado tiempo sobre los escenarios, sus componentes son de lo más veterano del rock Español, ellos son Carlitos (Mägo de Oz, guitarra), Peri (Canallas, Poncho K, bajo), Dani Castellanos (Easy Ryder, guitarra) David Fernández (Luis Eduardo Aute, Mägo de Oz, Poncho K, batería) y Nata a la voz.

Si nos dejaramos llevar sólo por la apariencia del grupo se podría pensar que estábamos ante un grupo de heavy de toda la vida, nada más lejos de la realidad, en su actuación Casa de fieras nos dejó temas que tocan todos los palos, desde el blues más clásico, el rock canalla y por supuesto heavy. También tuvieron tiempo para colaboraciones como la que efectuó Rebeca, hija de Dani Castelanos en el tema "Tú mismo". En definitiva, Casa de Fieras es un grupo difícil de definir, pero bastante grato de ver.

ParaElissa + Sonotones + Casa de Fieras + Castigo en Getafe (Febrero de 2011)Llegaba ya por fin a uno de los platos fuertes de la noche, Sonotones, la banda Madrileña presentaba el que es su quinto trabajo de estudio, "La Rebelión de las Monjas", y como no podía ser de otra forma comenzaron su actuación con la canción que da nombre al disco. Con un sonido fresco, directo y contundente fueron mezclando temas nuevos "No practicar", "Los besos se van" o "Los malos tiempos" con otros grandes clásicos de la banda como "La casa de las sombras", "Sólo tienes una vida", "La culpa fue de la ciudad" o la versión de Roberto Carlos "El progreso". Y es que Sonotones es un grupo que no engaña a nadie, la manera más sencilla de describirlos sería con la etiqueta "Rock and Roll" y todo lo que ello conlleva, desparpajo, chulería y un toque canalla, o resumiendo y como diría Loquillo, actitud.

Muchas veces uno no sabe porque algunos grupos llegan y otros no alcanzan nunca el reconocimiento que se merecen, quizá sea por ir un poco por libre o por huir de los amiguismos y es que es la sensación que queda con Sonotones, un grupo como los hay pocos pero que no acaban de dar el salto en cuanto a número de seguidores se refiere, un poco como pasó con un grupo al que recuerdan mucho, Los Enemigos.

Tras Sonotones le llegaba el turno a ParaElissa, pero debido al retraso acumulado y a que la ciencia todavía no ha encontrado una solución satisfactoria a la ubicuidad, hubo que abandonar el recinto para asistir al final del otro concierto del día, el que ofrecían Debruces, The blinded y Transfer, pero esa ya es otra historia.

  • Raul Ortega

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan