CRÍTICA ALBUM: Atake Urbano - ReActivo

Atake Urbano - ReActivo

1-ReActivo 2-Herederos 3-Fuente de vida 4-Lo que me das 5-Marcado estoy 6-Mi noche 7-Con locura 8-Alter ego 9-Perdedor 10-Lejos de aqui

  • Atake Urbano
  • «ReActivo»
  • (Autoeditado)

Los madrileños Atake Urbano están de vuelta tras los cambios sufridos después de grabar su segundo disco “Cicatrices de juventud”. Checa, Txuski y Manolo junto con el nuevo vocalista Garga y el nuevo bajista Iván, dan una nueva y definitiva vuelta de tuerca a su sonido, encontrando probablemente la mezcla justa entre punk y metal, entre rabia y pasión. El álbum se titula “ReActivo” y ha sido grabado bajo la atenta mirada de Mr. Chifly (Habeas Corpus) en los estudios Corleone.

Sin más tregua, el disco se abre con “ReActivo”. Toda una declaración de intenciones. Los Atake se han reactivado y lo van a demostrar a lo largo de los diez temas que componen el CD. Bajo una estructura bastante punkrockera se esconde una letra de superación, en la que afirman con determinación que todos los golpes que recibieron han sido olvidados, y cual Ave Fénix, resurgen para dar mucha más caña aún.

Le sigue “Herederos”, un alegato contra la monarquía. Se abre el corte con el discurso del nombramiento de Juan Carlos I como rey de España y continúa con un pegadizo riff, que podríamos encuadrar sin duda en el hardcore melódico.

En “Fuente de vida” nos hablan del inquietante Proyecto Lebensborn, una organización de la Alemania nazi creada para expandir la raza aria. Esta canción es de las más metaleras del disco, con un comienzo muy heavy, aunque luego cambia con la entrada de la voz, dejando esa mezcla de metal y punkrock de la que hablábamos.

Lo que me das” es una desenfrenada canción punkrockera en la que Txuski (guitarra) también canta gran parte de la letra. Una letra introspectiva y más íntima que las anteriores.

En “Marcado estoy” encontramos a tres de las cuatro voces invitadas a participar en el álbum. Estas son la de MARS de Habeas Corpus, Oskar de Debruces y Andrés de Bitter Mambo. Un tema que narra las desgracias de cuatro niños. Niños soldados, explotación sexual y laboral y maltrato familiar marcan las historias de estos. En lo musical es un tema rápido, bastante cercano al hardcore melódico y que con los cambios de voces adquiere un brillo especial que desde la primera escucha deja huella en nuestra cabeza. Además colabora Mr.Chifly en la guitarra, lo que hace que el tema suene realmente potente.

Mi noche” es un tema que empieza con un riff oscuro y pesado y voz distorsionada, que acaba desembocando en un estribillo en el que las guitarras se convierten en afiladas hachas. La temática de la letra vuelve otra vez al optimismo de volver a empezar, marcado a fuego en el disco.

La siguiente “Con Locura”, era un tema de Voodook, la anterior banda de Garga (voz), que han renovado completamente en lo musical, dándole una velocidad vertiginosa con sus riffs metaleros. Y a pesar de esta rapidez es un tema de amor, con mucha pasión e incluso con un puntito casi violento.

La potentísima “Alter ego” es un puñetazo en la boca del estomago. Con sus riffs hardcoretas te inunda de energía y te dispara la adrenalina. Colabora en todo ello una letra que habla casi de venganza. En directo debe ser un verdadero cañonazo.

Un desbocado punteo da el comienzo a “Perdedor”, al que le sigue una voz atrapada en una melodía agónica que transmite a la perfección el mensaje de la canción, que no es otro que alguien que desde los más alto se precipita hasta hundirse en el fango; aunque deja vislumbrar un pequeño rayo de sol para la esperanza y la recuperación.

Para “Lejos de aquí” han contado con la colaboración en las voces de Brigi (Koma). Un plus más para un tema que vuelve al hardcore melódico, rápido y conciso. Desde la perspectiva del soldado que está en el frente nos muestra los anhelos de éste por volver al hogar y lo absurdo de las guerras.

En este prolífico 2011 en lo que a buenos discos se refiere, creo que “ReActivo” se mete por derecho propio en el grupo de cabeza para ser de los mejores del año. Diez temazos de los que no sobra ninguno y que te dejan con ganas de volver a escucharlos una vez acaban. Además, por fin se hace justicia con Atake Urbano y consiguen el sonido que andaban buscando. Un sonido realmente contundente y potente pero a la vez brillante y elegante.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan