CRÓNICA: Atake Urbano + Delincuencia Sonora + Entrevias en Madrid (Enero de 2012)

Atake Urbano + Delincuencia Sonora + Entrevias en Madrid (Enero de 2012) Gruta 77
Madrid

28 de Enero de 2012

Para ir terminando el primer mes de este 2012 teníamos una cita con el rock en la madrileña sala Gruta 77, con motivo de la presentación del nuevo disco de la banda Atake Urbano, "ReActivo".

Los grupos Entrevías, Delincuencia Sonora y Atake Urbano nos esperaban para darnos una buena noche de música y el frío animaba a entrar cuanto antes, así pues cuando el espectáculo dio comienzo, a eso de las 11 y media (con una horita estándar de retraso) la sala ya estaba abarrotada.

Fueron los burgaleses Entrevías los encargados de dar el pistoletazo de salida. Para quienes aún no habían podido verles en directo como servidor, fue una grata sorpresa comprobar que lo que decían las buenas lenguas era cierto, energía y vitalidad en un grupo de tan solo tres componentes. Dieron un repaso demostrando como tantos otros y una vez más que se puede ser poeta y rockero. Temas cargados de rock urbano como "amor de tripas" o "la resistencia de las luces" nos hicieron menear la cabeza a los más sosos y pegar más de un brinco a los mas salaos, y por otro lado nos brindaron temas cargados de un doble sentido de carácter social como "principio de exclusión" o "cuchillos y razón", pero ante todo lo que nos dieron los chicos de Burgos fue Rock en mayúsculas, mostrando una gran empatía con un público que se metieron en el bolsillo desde los primeros acordes hasta su despedida rodeados de aplausos de un Gruta 77 en el que ya no cabía ni un alma desde el principio del concierto.


Atake Urbano + Delincuencia Sonora + Entrevias en Madrid (Enero de 2012)Tras los burgaleses y la pausa obligada para cambio ( y para los fumadores) llegaron los veteranos Delincuencia Sonora dejando a algún despistado fuera de la sala durante los primeros temas. Sin miramientos comenzaron a llenar la Gruta de compases de punk, dieron buena cuenta de su discografía y su respectiva evolución mostrándonos desde el punk mas clásico hasta el más hardcore sin dejar a nadie indiferente y obligando a muchos a marcarse unos tímidos pogos en la pista de la sala con los temas de los discos que la banda ha publicado en estos 31 años de carrera musical, poniendo especial atención en algún que otro tema que nos brindaron de su próximo trabajo "estados delincuentes". Con mucha soltura en el modesto escenario de gruta 77 la banda supo deleitar a los más veteranos con canciones que ya habían quedado tapadas, pero no enterradas, en la memoria y atraer la atención de los mas jóvenes a un género que últimamente apenas se ve, como es el auténtico punk, el de toda la vida, sin apodos, sin maquillaje, sin pseudónimos...


Después de los aplausos y cigarrillos les llegó el turno a los madrileños Atake urbano, anfitriones de la noche presentando su nuevo "ReActivo", con una década a sus espaldas y tras algún que otro cambio en la formación, quizá su disco más transgresivo y de mayor calidad tanto técnicamente como a la hora de producción.
Enlazada con la intro la banda comenzó con "perdedor", tema cargado de fuerza sobre todo por parte de la voz y que dejó claro cuál iba ser la línea del concierto desde el primer momento. Después de recordarnos con "herederos" que nadie eligió a nuestro querido y amado Monarca (o Monadca como diría él), nos hablaron de los raros proyectos nazis en su "fuente de vida". Tras lanzar hacia el publico unas camisetas ya se habían ganado a los más escépticos y gruta 77 coreaba y bailaba todos los temas del nuevo disco de la banda madrileña e incluso de los anteriores LPs como demostraron cuando sonaron temas como "gestos" o "me sabe a cerveza" (Disco: Condición Humana) o parte de "lucha por tu vida" (Disco: Cicatrices de juventud). El calor por el lleno total de la sala se hacía más palpable cuando le dieron su turno a las versiones a lo largo del concierto, temas como "Piedra contra tijera" (S.A), "a cara de perro" (EUKZ), "Un día Atake Urbano + Delincuencia Sonora + Entrevias en Madrid (Enero de 2012)más" (Reincidentes) y "odio" (Segismundo toxicómano) fueron las versiones elegidas para la noche por la banda, haciéndonos ver que para ellos el rock es lo que se les mueve por las venas sin quedarse en etiquetas superficiales. Siguieron con temas en el que se echaron de menos colaboraciones como "Marcado estoy" y terminaron el concierto ganándose a todo al publico de la sala con su single del mismo nombre que el disco "reactivo" y por ultimo "Lejos de aqui" provocando aplausos y vítores entre el público que pedía un tema más aunque la hora ya no lo permitió.

Los madrileños nos dejaron claro que han vuelto para quedarse, más fuertes y más maduros que nunca, que nunca se fueron....que solo estaban reactivándose.

  • Joluco
  • Gato Rastafar

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan