CRÍTICA ALBUM: Memoria de Pez - 100 Nudos por segundo

Memoria de Pez - 100 Nudos por segundo

1-Me dejo llevar 2-Celos 3-Buscando tus pies 4-Julia 5-Herraduras oxidadas 6-Mientras sale el sol 7-Soledad 8-Buenas intenciones 9-Pesadilla 10-Bajo las estrellas

• Memoria de Pez
  • «100 Nudos por segundo»
  • (Rompe Records)

100 Nudos por Segundo, segundo trabajo discográfico de los vizcaínos Memoria de Pez que desde el principio denota una calidad y un trabajo muy elaborado con la presencia de coros, sonidos y bases (el piano ayuda en muchos de los temas) que matizan y enriquecen cada uno de sus nuevos temas. Estos siguen marcadas por ese aire a Platero y Tú que siempre ha llevado la banda en voces y sus excelentes guitarras.

Puede parecer, siempre se les pide algo más, un puntito lento en el ritmo de guitarras aunque a mi parecer es perfecto para encontrar una muy buena claridad entre voz, riffs y punteos de las guitarras en el disco (ya tienen los directos para dejarse llevar).

Comienza con sonido de gaviotas en toda una canción presentación como Me dejo Llevar, que nos invita a meternos en el disco y gozar. Todo un juego de Batería, Voz y guitarras que mezclan punteos y melodías a modo de dulce Tarantela.

Le sigue una curiosa Celos donde Piano y Guitarras se entremezclan en este debate de celos y amor que narra la canción. Continúa Buscando tus pies rock más animoso y melódico, genuino “rock&roll” que abusa también en su solo final del uso del teclado de forma muy acertada.

Sigue uno de los temas más largos del CD que narra un grito al aire para una ajena Julia que permite escuchar una tranquila y trabajada secuencia de riffs y solos de guitarras.

Cambiando de ritmo, le precede empezando lento para arrancarse con el paso de las guitarras “Herraduras oxidadas” un tema directo que contiene buenos solos y un buen rocanrol. Seguimos escuchando y nos encontramos con la balada del disco “Mientras Sale el Sol” que mezcla añoranza y despedida perfectamente acompañada por el ritmo de guitarras y una armónica de una forma dinámica y que engancha aún más con la sensibilidad del tema.

Volvemos al rock con Soledad, un arranque al más puro estilo Platero, con coros femeninos, de historias de bares y un ritmo de guitarras que nos van marcando paso a paso la historia que nos narran. De repente otra vuelta con Buenas intenciones, aparece una sorprendente batería y guitarras que marcan un sonido que al principio puede llegar a rozar el funk para acabar nuevamente con buenos solos y unos ritmos de rock muy clásicos perfectos para el tema de la canción: Hacer el amor.

Cierran el disco dos canciones bien distintas, Pesadilla más parecida a temas como Soledad, rock con coros femeninos y un ritmo muy melódico que usa los cambios de registro para expresar la evasión que busca en su letra y Bajo las Estrellas que cierra el disco una balada minimalista que comienza con un dueto de piano y voz al que se van uniendo el resto de instrumentos aunque será la voz la que siga destacando durante toda ella. Comprender la Realidad, Lo que nos Rodea, Memoria de Pez se pregunta sobre el declive que nos rodea y que ya no deja ver las estrellas…(solo queda humo)

Cierra el tema unas notas de piano…piano que a su vez abre el mismo haciendo con ese aire marino, dando nota de que el barco vuelve a puerto dejando con ello un disco redondo de buenas y trabajadas letras y perfectas melodías. Tras su tremendo éxito y buen nombre con su primer trabajo, 100 nudos por segundo ha sido bien esperado y creo que cumplirá con las demandas de sus oyentes. Memoria de pez seguirá abriéndose camino en el nombre de buenos sucesores de Platero y tú si siguen en este camino de hacer gozar al personal con grandes melodías para sus guitarras y letras sencillas y bien trabajadas como las de este disco.