CRÍTICA ALBUM: No Relax - Animalibre

No Relax - Animalibre

1-Fuego de manantial 2-Campeón 3-Lágrimas quemadas 4-Animalibre 5-Nuoto o muoio 6-Hijos de la Tierra 7-Mundo cabrón 8-Anima caliente 9-Aguantando sin llorar 10-Cosas del directo 11-Gabbie di sangue 12-No olvidamos 13-Animalibre (Italiano)

• No Relax
  • «Animalibre»
  • (Maldito Records)

No Relax (Micky, Josemi, Eneko y Julitros) nos presentan en esta ocasión su cuarto trabajo, Animalibre. Un disco que se inscribe en el género del punk-rock, pero esto no significa que exento de calidad, donde se pueden apreciar claros guiños a otros estilos musicales como el ska y el rock, y en determinados momentos al pop. Es un disco bastante más completo y elaborado que los tres anteriores donde se puede apreciar el trabajo y cariño dedicado a cada una de las canciones.

A esto hay que añadir la peculiar voz de Micky, maravillosamente melódica, por momentos ruda y por momentos exquisitamente dulce y, posiblemente debido a su origen italiano, una pronunciación que le da una personalidad única y que en ningún momento te deja indiferente.

Las letras abordan diversos temas, fundamentalmente de temática social, pero que afrontan no desde una visión visceral, más propias de un punk más descarnado, si no que buscan mostrarnos una idea o vivencia, más dado a una posterior reflexión personal.

Nada más empiezas a escucharlo se te clava como una daga Fuego de manantial. Un tema muy melódico y con un estribillo muy pegadizo, que te introduce de manera autómatica y con fuerza en el disco. Una canción que llama inmediatamente a oirla por segunda vez, cosa que, por supuesto, hice. Animalibre, la canción que da título al disco, es un alegato de libertad y al inconformismo, sin grandes estridencias pero con un mensaje claro y directo, que busca remover, al menos un poco, las conciencias. Mundo cabrón, para mí la mejor canción del disco, presenta unos riffs contundentes entremezclado con un estribillo más melódico, donde el apoyo de batería y bajo le dan un transfondo mucho más rockero que se agradece. Anima caliente , canción que recuerda mucho a Ataque 77, es el tema más evidentemente punk del disco, muy bailable y que rompe el ritmo del disco, preparándote para afrontar la parte final. Cosas del directo es otro tema que inmediatamente te llama la atención, con una intro enérgica que cambia a un ritmo más suave con evidentes influencias árabes bien resueltas por la guitarra, donde la voz de Micky vuelve a tomar todo el protagonismo, y con una letra un tanto críptica, que te hace reflexionar sobre la actual situación de indeferencia ante los graves problemas que estamos padeciendo.

En definitiva, que nos encontramos claramente con un paso hacia adelante de No Relax Sin romper la línea con la que empezaron en sus anteriores trabajos, si que se puede apreciar una progresiva evolución en su música, ofreciéndonos el que hasta el momento es su disco más completo, con una instrumentación más que correcta y un uso comedido y preciso de los diversos recursos musicales que tienen a su alcance. Son ya una voz propia, y muy a tener en cuenta, en el panorama rock nacional.

• Emilio M-G Capitel