ENTREVISTA: Dixebra

DixebraEntrevistamos al grupo Asturiano Dixebra, que comienza una nueva gira mientras continúan moviendo su último disco, Amor Inciendariu, y aprovechamos para preguntarles por su futuro, por el de la música en Asturias, y por cómo ha sido la carrera de una banda que siempre ha cantado en Asturiano.

Dixebra es un grupo que a pesar de su amplia trayectoria (24 años ya) parece no tener el debido reconocimiento fuera de Asturias. Sin embargo allí sois toda una institución, llegándose a hacer un disco tributo en 2007 (Salú ya Dixebra. ¡Perversiones!) por grupos asturianos. ¿Es Dixebra profeta en su tierra?


En cierta manera sí. La verdad es que no nos podemos quejar de la relevancia que logramos tener en Asturies. Creemos que somos respetados y que tenemos una incidencia en la escena asturiana importante.

El compromiso social, la lucha por el reconocimiento de la lengua y otros símbolos de identidad, ritmos de rock y ska... ¿Se podría decir que sois los kortatu asturianos?

Muchas veces nos han comparado con ellos, sobre todo cuando empezábamos, lo que es un honor. Actualmente ya no tanto porque tenemos nuestra propia personalidad y al madurar como músicos seguimos nuestro propio camino.

¿Se cierran muchas puertas por el hecho de cantar en asturiano?

Todavía queda mucho por avanzar en el respeto lingüístico en este Estado, que a pesar de llevar treinta años organizado en autonomías, sus responsables y parte de la población no entendió que en él conviven y tienen derecho a expresarse varias lenguas. Por ejemplo resulta mucho más fácil que un grupo que canta en inglés suene en las emisoras radiofónicas que otro que lo haga en asturiano, gallego, catalá, vasco, aragonés o aranés.

Hace un año obtuvisteis el premio a la mejor canción en asturiano por "Cantar de la redencion" en los Premios de la música. ¿Supuso por fin el reconocimiento a vuestra lucha por la oficialidad del asturiano?

El final de la lucha por nuestra lengua nada más llegará cuando todos los hablantes de asturiano tengan los mismos derechos que los que utilizan el castellano, es decir cuando logremos la oficialidad.

¿Cómo veis el panorama musical asturiano actual?

Muy bien. Hay cantidad y calidad, son muchas las propuestas sonoras y los estilos y tendencias de los que disfrutamos en Asturies, tanto en asturiano como en castellano. Además, por lo general, entre los músicos hay muy buen ambiente.

El último disco, Amor incendiariu, es de 2009 ¿Estáis preparando algún nuevo trabajo? ¿Tenéis ya temas nuevos?

Pues de momento no, todavía estamos «quemando» los temas de ese disco en directo. Creemos que aún les queda bastante recorrido.

Acaba de arrancar BAILLA LA CRISIS TOUR aunque aun tenéis pocas fechas. ¿Qué lugares del estado tenéis previsto o queréis visitar?

Cuantos más podamos mejor, tenemos ganas de dar a conocer nuestra música fuera de Asturies. Por ahora tenemos confirmado Zaragoza, Madrid, Ourense y Donostia, pero todavía estamos montando la gira y seguro que algunas ciudades más van a estar incluidas.

Actualmente sois nueve los músicos que componéis Dixebra. ¿Qué dificultades y qué ventajas tiene ser tantos?

Como ventaja podríamos decir que el directo es muy dinámico y variado. Como dificultad que movilizar a ese número de personas es complicado.

¿Cuales han sido o son vuestras principales influencias musicales? ¿Que música o grupos actuales soléis escuchar?

Creemos que están claras, desde Kortatu/Negu Gorriak o The Clash hasta The Pogues o Mano Negra. Por otro lado, siempre estamos escuchando música, de todo tipo, no nos negamos a nada: reggae, funk, jazz, folk.. si es buena no importa el estilo.

Después del revuelo que está causando la Ley Sinde, la SGAE, las copias ilegales, etc... ¿Qué pensáis de la piratería? ¿Que opinión os merece internet como medio de difusión musical y de ideas?

No se puede ir contra la realidad, y el caso es que la gente ahora escucha música de otra manera y percibe el hecho musical de un modo distinto a como lo hacíamos hace años. Es lo que hay y no queda otro remedio que adaptarse a ello. Además, gracias a internet la difusión de propuestas sonoras es mucho más fácil que antes cuando todo estaba en manos de las multinacionales y de los grupos de comunicación.

Lo que nuestros lectores opinan