CRÍTICA ALBUM: Obrint Pas - Coratge

Obrint Pas - Coratge

1-Preludio 2-Coratge 3-La vida sente tu 4-Seguirem 5-Perdut als carrers del món 6-I si demá no tornara 7-Si tanque els ulls 8-La nit dels corbs 9-Barcelona 10-La cultura de la por 11-Murals 12-Alegria 13-Se’n va amb el vent 14-Al país de l’olivera 15-Jota de valencians

• Obrint Pas
  • «Coratge»
  • (Propaganda Pel Fet)

El Pasado mes de Abril tras 4 años sin material de estudio nuevo, los valencianos Obrint Pas presentaron su séptimo trabajo titulado Coratge(Propaganda pel Fet!,) Ha sido de nuevo grabado en los estudios Garate d\\\'Andoain, bajo la supervisión del productor Kaki Arkarazo (Negu Gorriak), con quién ya trabajaron en Bienvenidos al Paraíso y en la que han participado numerosos amigos como: Fermín Muguruza, Mohamed Bout Ayub (Orquesta Árabe de Barcelona), Feliu Ventura, The Pepper Pots o Mara Aranda…

La propia banda de la mano de Xaxi Sarrià, vocalista y letrista lo han definido como un rePaso a su trayectoria y es que aunque Obrint Pas han sido durante muchos años desconocidos para la mayoría ya son 15 años los que llevan tocando y creciendo juntos ¿Y que obtenemos de este balance? Citando de nuevo al grupo, el disco “hace épica de la cotidianidad. Intentamos hablar del coraje pero desde las cosas sencillas y pequeñas, el día a día. Ese coraje que nos hace llegar hasta aquí, el coraje que necesitamos para avanzar. Individual y colectivamente. El disco mira atrás para enfocar el futuro".

De Esta forma el disco que incluye un libro constituye toda una autobiografía de la evolución musical y personal de la banda o incluso propia para cualquier generación que haya crecido con ellos y sus letras y bailes en son de la rebeldía a la que siempre invocan. En este sentido, en su anterior trabajo ya nos recordaban “la dignidad del ser Rebelde”, ahora nos recuerdan el coste satisfacción y coraje que esto conlleva.

El libro incluye textos de autores de referencia para la banda que han escrito un texto para cada canción como por ejemplo al uruguayo Eduardo Galeano que recoge una clarividente sentencia en “Preludio”, Augusto Gil Matamala que recuerda la conciencia de clase y la solidaridad obrera en “Barcelona” o Manuel Baixauli sobre el amor y el olvido a los valores e historia de la tierra.

Desde el punto de vista musical, del igual modo, el nuevo trabajo recupera sonidos frescos y rápidos de sus primeros discos con sus habituales guitarras y el sonido de la dulzaina y a su vez incorpora nuevos ritmos como el hardcore o el hip hop con ese peculiar y activo estilo vivo y directo que crean los Obrint Pas.

Si analizamos el disco canción por canción comienza con Preludio, un intro recuperando el más tradicional de los sonidos y como si de una batalla se tratará movilizando a su público para estallar en uno de sus habituales rock-ska con Coratge donde con rabia y alegría nos recuerda “el Coraje de sentirnos vivos” y continúan con La Vida Sense tu, donde recuperando una intro en forma de voz en off externa como ya han hecho en otros discos para con un ska –reggae suavecito hablar de los primeros amores de juventud vividos por Valencia (la vida es una canción de Extremo, ropa tendida, Valencia entre sabanas Blancas) y de todo lo que se aprende y experimenta en ellos así como el coraje que hay que tener cuando estos se acaban. (La Vida es entender que he de aprender a vivir la vida sin ti).

Sin descanso Seguirem, nos invita con un buen reggae a mantener vivo los sueños compartidos recordando a los que ya nos están en ese camino. (Con las batallas cotidianas, con las guerras de siempre, con tu compromiso, seguiremos!.)

La sucede la curiosa Perdut Als Carrers Del Món, que gracias a la colaboración de Fermín Muguruza se convierte en un profundo Rap “al estilo Obrint Pas” de amor y odio hacia Valencia, sus vicios y sus virtudes.

I si demá no tornara nos devuelve a la fiesta habitual de Obrint Pas, con dulzainas, percusión y mucho baile que usan para recordar a todos los que lucharon por la libertad tiempo atrás( cuyos nombres son nombrados durante la canción) recordando que con amor y coraje lucharon hasta el último día por la bandera de la libertad. Le sigue Si tanque els ulls, una dulce canción que quiere que cerremos los ojos recordemos nuestros veranos juveniles de viajes, mochilas vacías. Nervios y alegrías sencillas y que nuestro corazón recupere ese nervioso latir. En mi caso lo hace.

La nit del corbs, reggae suave, invita a la reflexión sobre las vidas malogradas. A continuación Barcelona, recuperando el tempo rápido típico de la banda habla de la solidaridad obrera en la España franquista mostrando su agradecimiento y estima por ellos, es una canción que en directo debe de funcionar realmente bien,. Y entonces Empieza a sonar la Cultura del Por, y subes aun más el volumen, cargas la actitud rude y empiezas a pensar que te has equivocado de cd…por apenas 3 minutos…Obrint Pas se contagia de un hardcore dinámico , muy divertido tratándose del grupo que es que a plena zapatilla nos narran distintos problemas y males que nos rodean y nos gritan que en esta situación actual tenemos que decidir : vivir como esclavos o perder el miedo y seguir adelante!, la banda lo tiene claro, Adelante!, Adelante! , Adelante! Una gran sorpresa.

Tras la descarga de mala baba, la calma, murals, en la que melódicamente y jugando con las voces, un apoyo árabe y un acordeón narran una triste historia de amor con el mediterráneo, damasco y los secretos de fondo .

La última dosis de música bailable y ritmo vivo viene con Alegría, una canción que clama por no perder la esperanza y nos recuerda precisamente eso, que la vida es Coraje y alegría. Musicalmente la más simple de todo el disco, pero un la la la la la con una letra como esa seguramente prohíba a la gente no bailar durante sus conciertos.

El último bloque del disco tiene a la reflexión y la añoranza, siendo estas canciones más lentas (salvo esta primera) y cargadas de más emotividad tanto en letra como sonido. Se´n Va Amb El Vent, nos trae a la rumba catalana al plano de los Obrint Pas y no lo manejan nada mal. Incluso con una colaboración rap dentro de la misma. Con ella critican la evolución de la ciudad de Valencia y cómo está perdiendo su esencia con todos los cambios que en ella están haciendo( por ej. cabañal o benimaclet , su barrio) y desean poder guardar aun un trozo de ella para sentirla más cerca.

Siguiendo con los recuerdos Al País de L´Olivera es todo un canto a la infancia y a no perder el vínculo y la magia que representa nuestro Pasado. Quizás esta es la composición más sobria del grupo, casi propia de un cantautor. Por último el disco lo cierra una jota valenciana que critica la corrupción e invita a todos los valencianos a despertar y combatir.

En definitiva, un gran disco que repasa y hace avanzar en la trayectoria de Obrint Pas. Cuenta con unas letras que hablan del coraje y voluntad que cada uno pone para poder lograr sus sueños, se llamen como se llamen, y que en estos tiempos que corren todos los que formamos parte “de los nadie” deberíamos de escuchar para no olvidar que como dice su animada canción que titula el álbum “Coratge” el coraje está en todas esas pequeñas cosas que día a día nos permiten sentirnos vivos y luchar por nuestra libertad”