CRÍTICA ALBUM: Soziedad Alkoholika - Cadenas de odio

Soziedad Alkoholika - Cadenas de odio

1-Barrio oscuro 2-Corruptos 3-Contra las cuerdas 4-Cadenas 5-Presunto culpable 6-Hipocresía santa 7-Niebla de guerra 8-Ningún respeto 9-Gora goaz 10-Bilis y rosas 11-Apestáis 12-Procrastinación 13-Reactores de muerte

  • Soziedad Alkoholika
  • «Cadenas de odio»
  • (Autoeditado)

Así nos llega el décimo LP de este grupo natural de Euskadi, que es clarísimamente un firme referente dentro del panorama rockero de nuestro país.

El estilo agresivo y contundente de Soziedad Alkoholika vuelve a la carga con “Cadenas de odio”, un disco tan combativo como los demás, y que nos depara un poco de todo, con una clara base thrash metalera, pero llevándonos por los rincones del punk y el hardcore al mismo tiempo.

Sin contar con “Sesión 2”, S.A. llevaban desde 2008 sin sacar un nuevo álbum, y para ellos este es una continuación de “Mala Sangre” en cuanto al estilo y a la temática, pero con más variedad.

Barrio oscuro” abre el disco denunciando el sistema que nos gobierna, un sistema que le da más importancia a ganar votos que a ayudar a mejorar la situación y la precariedad de la sociedad.

Le sigue “Corruptos”, con la que creo que sobran las explicaciones, ya que si algo caracteriza a esta banda, es el hecho de no irse por las ramas. Los ritmos frenéticos, duros y pesados de la batería, las guitarras recién afiladas y la voz cavernosa de Juan, no se muestran ausentes en ninguna de las pistas y continúan siendo un sello permanente del grupo.

Cadenas”, que le da sentido al nombre de este disco, y arranca como si calentara motores esperando la llegada de la voz, nos habla del dolor, los rencores y todos aquellos comportamientos irracionales que siguen estando presentes actualmente, y que terminan generando un fuerte sentimiento de malestar y de rabia.

Presunto culpable” denuncia la brutalidad policial y los métodos que las fuerzas del orden emplean para obtener los resultados que desean, al margen de un criterio racional.

Hay un hueco también para las raíces, y es en “Gora goaz”, donde S.A. decide emplear el euskera para manifestar su inconformismo.

Trece pistas que no dejarán indiferentes a los incondicionales de Soziedad Alkoholika, ya que apostando sobre seguro no han dejado lugar a la experimentación, y eso queda bien claro en cada una de las páginas que lo componen.

Rozando ya con la punta de los dedos la recta final del año, la llegada de “Cadenas de odio” es una de las más esperadas dentro del panorama del rock estatal.

Deseamos a S.A. mucha suerte con la promoción y esperamos verles pronto en acción.

  • Gonzalo Millán

Lo que nuestros lectores opinan