CRÍTICA ALBUM: Sonora - Elemento II: Aire

Sonora - Elemento II: Aire

1-Me siento vivo 2-Oro negro 3-Un nuevo despertar 4-Zombieland 5-Ira 6-Diez años y un día 7-Sale el sol 8-Papito 9-Animal irracional 10-El circo de las mentiras

  • Sonora
  • «Elemento II: Aire»
  • (Maldito Records)

Segundo disco de Sonora que forma parte de una tetralogía inspirada en los elementos que nos trae un rock industrial bastante currado.

Solamente por dos canciones ya merece la pena el trabajo, las descomunales "Zombieland", que nos recuerda a los mejores temas del maestro Rob Zombie con una melodía que se te mete en la cabeza y no te suelta, y mi favorita "Ira", que ha sido acertadamente elegida como single de lanzamiento. Un tema que no me canso de escuchar una y otra vez. Buenísimo.

La labor del Dj Jabba es encomiable, dándole ese toque industrial en las programaciones. Las guitarras de Kosta suenan tremendas como siempre y no vamos a descubrir a estas alturas la gran labor de Grass a la batería. Colabora en las voces de varios temas David Curtonate de Terroristars.

Quizás haya algunas partes vocales de algunas canciones que se me queden un poco cojas, e incluso algunas pistas de voz hayan quedado un poquito bajas en la mezcla final, pero en general es un disco con una producción muy buena e instrumentalmente impecable.

"Me siento vivo" es el tema que abre el disco con reminiscencias árabes en las voces de la cantante Lou Garx y con la reconocible voz de Kosta, unas programaciones muy guapas y guitarras bastante metaleras. Bonitas melodías vocales a mitad de tema

Mucho más industrial la siguiente, "Oro negro", versando alrededor del tema de la gasolina.

"Un nuevo despertar" nos trae un riff de guitarra precioso y potente además de unos rapeos de Kosta que quedan muy bien. Se podría incluso decir que el tema camina por derroteros un tanto nu-metaleros.

Los dos siguientes temas ya lo hemos comentado, lo mejor del disco sin lugar a dudas, "Zombieland" con un título que le viene como anillo al dedo, unas programaciones buenísimas y un estribillo que se engancha para no soltarte, y el single "Ira" que comienza con una bonita melodía de voz de Lou para luego entrar al estribillo Kosta dando como resultado una canción que uno no puede dejar de cantar desde la primera vez que la escucha. Guitarras trotonas y un trabajo tremendo de Grass a las baquetas.

Tras estas dos canciones llega una balada como "Diez años y un día", un balada muy tradicional, en los cánones típicos de las baladas rock. Bonito resultado.

"Sale el sol" toma el relevo con nuevas programaciones, otro riffazo de guitarra potentísimo y otro estribillo enganchón. Seguramente uno de los temas en los que más destaque la guitarra de Kosta.

Más metalera y rápida es "Papito".

Recuperan un tema del proyecto Grass, en la que colabora a la voz Brigi de Koma: "Animal irracional", sobre la temática de la denominada Fiesta Nacional. Suena también metalera y a piñón, con especial mención a las voces.

Y cierran con "El circo de las mentiras" con muchas más bases de programación y una base rítmica metiendo caña a tope.

Letras críticas y reivindicativas sin caer en lo mitinero y un disco que gana con cada nueva escucha; cada vez uno va encontrando un detalle más por aquí o por allá. Producción muy cuidada y la base de la batería poniendo un colchón perfecto a todo el entramado musical.

Trabajo recomendable a cualquier tipo de público de rock, pero sobre todo a la gente que le guste el metal más moderno, los toques industriales o a los viejos seguidores del nu-metal.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan