CRÍTICA ALBUM: Aracner - Neura

Aracner - Neura

1-Madre tierra 2-Mártir 3-Vidas robadas 4-Arena y sangre 5-Atormentado 6-Presentimientos 7-I. Pura esencia 8-II. Sumergido 9-III. Voces

• Aracner
  • «Neura»
  • (The Fish Factory)

Este grupo gaditano nos trae un metal progresivo con un ambiente de teclados muy trabajado y presente sumado a un trabajo instrumental notable y apoyado todo ello en la mezcla de dos voces, una más gutural y otra más melódica.

El disco lo componen nueve pistas. Abren con "Madre tierra" con una letra muy oscura, los teclados dando un ambiente cercano a lo gótico y metiendo un solo que nos hace recordar un tanto a Dream Theatre. Quizás le hubiera faltado afinar un poco más ciertas partes de la voz melódica para terminar de redondear la canción.

Siguen con "Mártir" destacando la parte rítmica y de nuevo los teclados, predominantes y muy bien puestos. Intercalan partes más pausadas en las que la voz queda muy bien, con otras a un ritmo más acelerado. Otra parte solitaria para los teclados realmente brillante y el bajo sacando chispas. Un gran desarrollo durante todo la canción y logrando una atmósfera arábica muy acorde con la temática que aborda el tema de los mártires musulmanes. Seguramente la mejor canción del disco.

"Vidas robadas" nos habla del conocido tema del robo de recién nacidos. Como siempre los teclados llevando buena parte del peso. Este tema tiene un ritmo más doom, logrando un ambiente muy oscuro. Destacar la labor vocal.

El cuarto corte se titula "Arena y sangre" con otro gran trabajo de voces. Las guitarras toman más protagonismo metiendo incluso unos solos de verdadero mérito. El tema va por la onda del death melódico y la letra nos trae a colación los juegos de gladiadores de la antigua roma, con una letra muy trabajada.

"Atormentado" vuelve al metal más progresivo en un tema de una duración más prolongada. La parte instrumental raya a gran altura, destacando de nuevo el trabajo de bajo y batería con continuos cambios de ritmo, unas guitarras que imprimen fuerza a la canción y los omnipresentes teclados tejiendo esa red ambiental. Personalmente creo que a pesar de ser estos temas más densos y prolongados un poco más difíciles de asimilar de primeras, finalmente son en los que el grupo más brilla. La parte en la que teclados y guitarras frasean de la mano me vuelve a traer al recuerdo a los impresionantes Dream Theatre. Un tema muy logrado.

El sexto corte empieza bastante diferente al resto del disco con una guitarra afilada para incorporar luego el teclado y las bases. El peso del tema lo lleva una guitarra melódica y la verdad es que es la canción que más se sale de la tónica general del disco. La voz más melódica toma protagonismo a la vez que unos cambios de ritmo brutales. Las partes melódicas son deliciosas. Y atesora también unas bajadas de tempo con guitarras pesadas y teclados oscuros de gran mérito. "Presentimientos" es como se llama esta gran canción.

Cierra el disco una especie de trilogía que comienza con "I Pura Esencia". Contrasta mucho por su mayor velocidad y las guitarras machacando sobre la base de la batería a buen ritmo. Como siempre los teclados haciendo de las suyas en el que creo que es su tema más rápido. Le sigue "II Sumergido" una instrumental en el que salen a florecer todas las virtudes de cada músico del grupo. Una auténtica gozada. Densa y progresiva a más no poder. Y cierran con el medio tiempo sinfónico "III voces" poniéndole un broche de oro. Unos teclados muy imaginativos y creativos con la sección rítmica a todo ritmo y las guitarras cabalgando sin piedad. Le meten un cambio de tempo a mitad de canción que la hace más sinfónica. Tremendas las voces guturales en ese pasaje central. Una canción muy divertida y fácil de asimilar a la primera escucha.

En resumen, un trabajo que atesora una gran producción con unos músicos realmente brillantes y con el único y leve pero de algunas partes vocales que quizás se habrían podido redondear un poco más, aunque las partes guturales son dignas de elogio.

Recomendado para cualquier seguidor de sonidos metal, bien sean más progresivos, más thrash o incluso death. Deseando poder verlos en directo.

• Asier M.