CRÍTICA ALBUM: Delincuencia Sonora - Estados delincuentes

Delincuencia Sonora - Estados delincuentes

1-A golpes 2-Clandestinidad 3-¿Dónde estaban? 4-Entre paredes 5-Liber 6-Criatura singular 7-Antipático 8-Las puertas de Madrid 9-Relojes en la oscuridad 10-Vagabundo 3.2

• Delincuencia Sonora
  • «Estados delincuentes»
  • (Lengua Armada)

No lo puedo evitar y es que grupos como Delincuencia Sonora me gustan a rabiar, así de claro. Ya los daba por muertos desde hacía tiempo y es que su última referencia, un potente directo grabado en la sala Gruta 77, databa del año 2002, así que ya era hora de tener nuevo disco para alegrarnos los oídos y en este sentido el disco cumple con creces ese objetivo, ya que además de alegrarnos los oídos con ese punk rock directo, donde las guitarras se te meten directamente en la vena con una buena dosis de melodía, nos encontramos con temas fantásticos, un sonido más actualizado sin perder su esencia. Su esencia es claramente las bandas con las que he crecido y que me han hecho ser como soy yo en este momento, hablamos de Ramones, Clash, Comando 9mm, Damned y otro puñado de bandas honestas que han dejado su marca en nuestros corazones y que desprendían sonido y actitud punk por los cuatro costados y otras como Nacha Pop, que en los 80 realizaron un pop de gran calidad, pese a quien le pese.

En cuanto al contenido del disco de entrada tres trallazos que me vuelan la cabeza absolutamente, “A Golpes”, “Clandestinidad” y “¿Dónde estaban?”, canciones directas que se clavan como cuchillos con letras llenas de combatividad y mala hostia que me hacen mover la cabeza buscando un bonita contractura muscular de mi cuello, y es que me calientan la sangre de manera tremenda. La versión de “Entre paredes” de La Resistencia tiene una melodía irresisitible, al igual que “Criatura Singular” con saborcito a los 80, llena de fuerza, que se te queda pegada al cerebro y no hay forma de quitarse el estribillo. “Relojes en las oscuridad” de Nacha Pop, les ha quedado también formidable como tributo al desaparecido Antonio Vega, y le han añadido un toquecito más oscuro que me ha sorprendido llevándosela a su terreno completamente, al igual que “Las Puertas de Madrid” que es un texto escrito por Miguel Hernandez, un himno de lucha y de rebelión que le han puesto musica y que hace levantar tu puño. Otro de esos temas para tenerlo como banda sonora en estos tiempos de agresión y brutalidad policial a la ciudadanía cada vez que salimos a la calle. Rematan el disco con “Vagabundo 3.2” que si no me equivoco es un tema que han rescatado para actualizarlo y que le han metido más caña para que suene más cabrón.

Dejaos de tanta “moñada” y falsos “punks”, id a la fuente original y Delicuencia Sonora son una de esas referencias que no se deben olvidar desde principios de los 80 cuando se formaron.