CRÓNICA: Delincuencia Sonora + Eskupitajo 100x100 en Madrid (Mayo de 2013)

Delincuencia Sonora + Eskupitajo 100x100 en Madrid (Mayo de 2013) Siroco
Madrid

4 de Mayo de 2013

Tenía muchísimas ganas de volver a verlos en directo y es que han sido y son tremendos sobre un escenario, con una fuerza que para mi gusto es arrolladora y sensacional. Si a esto le añades la edición de su nuevo disco “Estados delincuentes” que desde el instante que lo escuché para mi es uno de los mejores discos de este año en el panorama nacional, así de claro, entenderéis que la cita era imprescindible.

Quizás penséis que es exagerado alguno, pero uno nada más escuchar temas como “Clandestinidad” o “A golpes” le sube la adrenalina por sus letras inteligentes, combativas y de enseñar los dientes, aunque eso sí, le dan una vuelta de tuerca a cómo escribir y transmitir el mensaje, todo esto unido a unas guitarras contundentes sin perder las melodías. Puro punk que facturaban The Clash o incluso Lords of The New Church con ese toquecito oscuro muy interesante para mí.

Delincuencia Sonora + Eskupitajo 100x100 en Madrid (Mayo de 2013)Sin dudarlo nos fuimos a la madrileña Sala Siroco para disfrutar un concierto fantástico en todos los sentidos menos quizás el técnico, ya que no sonaron las dos bandas como debían hacerlo, lo cual realmente no les beneficio en absoluto, aunque la entrega que vimos a cambio fue sensacional. De entrada los desconocidos para mi Eskupitajo 100x100, un grupo de punk rock con sonido muy crudo que me sorprendió gratamente por la fuerza y el empuje con las que salieron. Un chute directo de mala hostia a la vena, con letras llenas de rabia y combatividad que te puede recordar a bandas como Eskorbuto, Dead Kennedys o similares que te deja absolutamente K.O. El punto menos positivo es que quizás sean demasiado estáticos sobre el escenario y algunos temas pecan de ser un poco lineales pero es algo que con más conciertos podrán resolver y el tiempo les dará experiencia para pulir estos puntos. Aún así son una banda muy recomendable para todos los que amamos la mala hostia. Por lo pronto no les perderemos la pista.

Tiempo de espera y por fin ya teníamos sobre el escenario a Delincuencia Sonora que iniciaron su descarga con “A Golpes” y “Clandestinidad” que abren por ese orden el último trabajo de los madrileños de manera fantástica. El mal sonido nos dejaba un tanto fríos y es que la voz de Jose no se oía casi pero aún así lo disfrutamos cada segundo, al igual que todo el set que se centró en su nuevo trabajo que sonó al completo salvo el tema “Liber”, algo que no me importó en absoluto, ya que como decíamos al principio este disco es fantástico sin perder un ápice de fuerza en directo. “Criatura Singular” es otro de los temas que nos llega como un huracán, va arrasando por donde pasa con una letra fantástica de la que hay que meterse a sacarla el sentido o sencillamente lo que a uno le llega. Personalmente me parece un canto a “despertar, no dejarte manejar, ser único, singular o irrepetible.”¿Donde estaban?” es otro tema del nuevo disco que suena en el primer tramo de la descarga junto a temas de otros trabajos más clásicos para la gente como “A Favor del viento” o “Loco de atar” que también nos dejaron un muy buen sabor de boca.

Delincuencia Sonora + Eskupitajo 100x100 en Madrid (Mayo de 2013)El concierto se nos antojó corto, aunque quizás si somos realistas lo único que nos pasó es que estábamos disfrutando tanto a pesar del mal sonido, que se nos pasó rápidamente y es que al sonar “Entre Paredes” del grupo La Resistencia, ya llegábamos al ecuador de la noche y fueron saliendo sin parar el resto de temas que estábamos con ganas de escuchar y cantar con la banda como “Las Puertas de Madrid” con texto de Miguel Hernández, que da como resultado un tema de los que te encienden a la resistencia, a luchar. “Vagabundo” es un tema que han rescatado para darle un sonido más actualizado y a mi parecer con más mala hostia y rabia punk donde en directo se palpa todavía más este sentimiento, para a continuación regalarnos “Relojes en la oscuridad” de Nacha Pop que le han dado unas pinceladas oscuras que tienden a sonidos más afterpunk y es que una vez más me han vuelto a sorprender. Parte final del show para himnos de la banda como “Jugar para perder” “Revolución” y “La Ley” que junto a la repetición de “Entre Paredes” nos dejaron una sonrisa en la cara de oreja a oreja, con un “monazo” de volver a verles en directo absolutamente salvaje.

  • Pilar Ce
  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan