CRÍTICA ALBUM: Kaotiko - E.H. Calling

Kaotiko - E.H. Calling

1-Psycho 2-Boca de cristal 3-Presa 4-Así es la vida 5-Hitz egin begiekin 6-Triste historia 7-Recarga 8-Diario de un preso 9-Fuera de juego 10-Nuestro momento 11-Un mal sueño 12-Falta de riego 13-Cuervos

  • Kaotiko
  • «E.H. Calling»
  • (Baga Biga)

A primera escucha lo más destacable del disco es el potente sonido que han registrado. Algunas canciones tienen incluso un toque cañero algo más metal que el típico sonido punkrock. En el otro lado de la balanza, y aunque hay temas con letras meritorias, creo que en algunas caen en lugares comunes ya muy tratados por el grupo.

Las canciones mas destacables "Presa" con una letra muy reivindicativa y redonda, "Diario de un preso" en el que todo el grupo raya a una grandísima altura, tanto el trabajo vocal, las guitarras y sobre todo la base rítmica atruenan y además el estribillo es muy pegadizo y divertido. Tratan el tema de Euskal Herria con rabia.

También "Nuestro momento", un tema muy dinámico con unos grandes cambios de ritmo y de nuevo un estribillo meritorio y una muy buen letra reivindicativa.

Y cerrando el poker de nuestras favoritas estaría "Falta de riego", una canción antipolicial muy potente con unos coros tremendos y unos estribillos que se graban a la primera. Pura crítica directa y sin medias tintas. Recordar que este tema es de la banda homónima y además un homenaje por parte del grupo a dicha banda y a su cantante fallecido recientemente.

El disco comienza a toda mecha con "Psycho" en el que destacamos el trabajo del batería Xabi.

"Boca de cristal" es un puro tema de punk rock cañero a la vez que pegadizo. Muy entretenida y seguro que debe estar funcionando de maravilla en directo.

Y la ya comentada "Presa" elegida como single de adelanto mantiene el nivel bien arriba en este arranque de disco, unida a "Así es la vida" que musicalmente nos recuerda mucho al hardcore melódico, aunque no nos acaba de gustar demasiado su letra.

Sentimos decir que uno de los puntos más flojos del trabajo sea su canción en euskera "Hitz egin begiekin" con la colaboración de Fermin Muguruza, cantante por el que tenemos un gran respeto, pero nos parece que no acaba de casar bien la musicalidad de la letra con la música, para ser sinceros. Lo mejor del tema sin duda la línea de bajo de Fonta.

"Triste historia" tampoco nos acaba de convencer, una letra que cae en historias ya contadas unas cuantas veces por el grupo y musicalmente un tanto previsible. Nos suena a un poco de más de lo mismo.

Todo lo contrario que "Recarga" con la voz de Juan S. A. que le da un toque agresivo muy guapo y con un trabajo vocal muy bueno en líneas generales. Los puentes entre estrofas son geniales.

Sigue la ya comentada "Diario de un preso".

"Fuera de juego" es un tanto streepunk con esos estribillos tan característicos del estilo que tanto enganchan y la temática futbolera mezclada con lo político.

Después llega otro de los comentados puntos álgidos "Nuestro momento". Para mi gusto y tras unas cuantas escuchas es el gran tema del trabajo, tanto por lo musical, que es muy bueno, como por lo lírico y la forma de interpretarlo, con esos pedazo de coros.

"Un mal sueño" destaca claramente por sus coros. Buenísimas voces y unos riffs de guitarra muy potentes. Y por supuesto un Fonta omnipresente dándole un toque muy chulo.

Van echando el cierre con el homenaje de "Falta de riego" y la anticlerical "Cuervos" terminando potente como empezaba el álbum.

No van a decepcionar a sus fans y creemos que seguramente engancharán a gente que no fuera seguidora acérrima del grupo debido a el sonidazo que han conseguido plasmar.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan