CRÍTICA ALBUM: Muyayo Rif - Maldita comedia

Muyayo Rif - Maldita comedia

1-Maldita Intro 2-Bienvenidos al burdel 3-Denok kalera 4-Siento tu calor 5-Islandia 6-Democracia? 7-Los sueños de un pueblo 8-Que te van a matar 9-Deixeu-nos en pau 10-Aliados 11-Para todos luz 12-Fin de la comedia 13-Res no ens atura

  • Muyayo Rif
  • «Maldita comedia»
  • (Kasba Music)

Desde la primera corchea de la intro, ya reivindican. Dedicado a la Desobediencia civil, simple y llanamente. Por algo son de Cornellà, cinturón industrial de Barcelona, más conocido como "cinturón rojo", ciudad de resistencia, la Vallekas catalana, la cuna de la Banda Trapera del Rio. Y eso cuando se suman inquietudes y músicos, se nota.

Y allá por el 2000 Muyayo Rif empezó a rodar, pero no fue hasta el 2007 cuando la producción de Gambeat (La Ventura, Radio Bemba, Mano Negra,…) en los discos P’adelante! (2011) y Construmón (2010), notándose el buen hacer a este sonido tan
característico. Ganadores en 2009 del Festimad Taste de Madrid, después llegaría una gira por gran parte de Europa (Francia, Siberia, Moscú y Bélgica) unido a una gran distribución, llegando a países como Holanda, este de Europa, llegando a países como Japón, con gran tradición en Ska.

Maldita Comedia, tercer disco de Muyayo Rif, grabado en Wasabi Estudis, el más duro y contundente, de todos sus trabajos.
Mezcla en dosis justas de Ska, Reggae, punk… bailable, con cambios de ritmo brutales y una frase en el aire durante los trece cortes del disco, dándole vida a la expresión: BASTA YA!!! Ja n’hi ha prou!.

Y después de una Intro muy cuidada, justa en duración, dejando clara la reivindicación (dedicatoria incluida) a la que va ser sometido el receptor durante todo el disco, da comienzo Bienvenidos al burdel la que sin duda es la más rabiosas de las canciones, estribillos balcánicos, con pausas que firmaría el mismísimo Emir Kusturika, acompañando a unos vientos bien asentados, la más bailable.

El turno de Denok Kalera y la aportación de Fermín Muguruza, en un tema muy acorde al estilo del colaborador, en su últimos proyectos. Un auténtico himno para tapar las calles.

Antes de recuperarnos del último estribillo, empieza Siento tu calor, el corte más íntimo de la banda, pero sin perder la esencia del disco, pues ya lo decía Guevara "La auténtica revolución tiene su base en el amor". Con los coros de Gerson Gelabert y la aterciopelada voz de Gilmarí Gerena.

Y después, es el momento de Islandia, el modelo a seguir islandés el tema central de la canción, guitarra predomínante y teclado acompañando a una melodía muy pegadiza, solo de trompeta muy latino.

Llegamos a la mitad del disco Democracia?, y sorprendentemente, el cambio de tercio al Rap-Rock con la voces de El Nota, intercalando el castellano y el catalán , sin descansar los metales, que sin duda a esta altura del disco, ya son marca de la casa seña de identidad. Suena a single por ello elegido para ser videoclip.

Volvemos a una pausa, más que obligada, y llegamos a Los Sueños de un Pueblo, pausa hasta el primer estribillo, volviendo a la contundencia cambio de ritmo y a bailar!!!. Alegato a la libertad de los pueblos.

Y de la mano de un ritmo demencial llega Que te van a matar, alusión a las fuerzas de orden público y su dureza con la población. Frenética, dura, un gran tema Hard-Marichi, que recuerda por momentos a las rancheras de La Pulquería.

Paramos tanto ritmo frenético, con Deixeu-nos en pau, un Reggae reivindicativo en su lengua (catalán) "Una lengua de vida, una lengua camina y no puede parar". Melodía que se queda y un final a la altura, recordando en el último tramo de la canción al grupo Obrint Pas.

Aliados es la décima canción, Ska en su más pura definición, haciendo un llamamiento a la unión, propulsando la revolución social.

Llegando al final, reivindicación social a un colectivo obrero siempre en la brecha la minería con la canción Para Todos Luz, con bases electrónicas, percusiones marcan el ritmo a un claro mensaje que se repite durante toda la canción.

Para concluir, El fin de la Comedia, un desagradecimiento, si así es, un desagradecimiento instrumental con el mensaje de inconformismo de la sociedad, solos de guitarra, dan paso a voces en off, dando un repaso sin dejarse a nadie, muy compatible con la intro del principio.

Y como regalo un bonus track, Res No Ens Atura, rumba catalana, enésimo cambio de estilo canción benéfica para regalarla a cambio de donativos para la Coordinadora de Discapacitats de L'Hospitalet. Desde mi opinión, honradamente está a la altura de tan noble empresa.

Y con este broche, acaba un disco comprometido, bailable, con derroches de detalles y de pinceladas, que lo hacen muy personal, de un estilo tan trillado. Así que ya sabes, si eres Pegatinero o del Radio Bemba, si lo tuyo es el Arrabal de los Bodega Bodega y el mestizaje. Haz lo que sea, pero hazte con este señor disco.

  • A. Makeda

Lo que nuestros lectores opinan