CRÍTICA ALBUM: Trance - Parar es morir

Trance - Parar es morir

1-Saltar sin red 2-Parar es morir 3-Cicatrices 4-Compañera 5-Actívate 6-Cuentos 7-Aprendí 8-Linda princesa 9-Hasta el final 10-Más viejo que ayer 11-La broza le hace mal

• Trance
  • «Parar es morir»
  • (Última Generación)

Para mi, sin duda, uno de los mejores discos de este año en el panaroma de nuestro país, y es que haciendo algo tan sencillo como rock and roll, directo, sin florituras ni demás zarandajas me llegan de una forma directa al corazón.

Siempre lo digo, no es nada novedoso pero es que el rock and roll que bebe de fuentes como Leño o Status Quo por citar un par de ejemplos y que a mi parecer están presentes en Trance, no necesitan de reinvenciones ni nada parecido. Es el tercer trabajo de la banda y desde el inicio con "Saltar sin Red" te hacen hervir la sangre con esas guitarras aceleradas y un teclado juguetón que les da un toquecito muy especial, con sabor a ese rock setentero que personalmente me encanta, ya que me he criado también al calor de grupos como Deep Purple, algo que ha influido también muy claramente a los chicos.

"Parar es morir" es un canto a la amistad que desprende honestidad, buen rollo y ese toquecito que tambien tenían Transfer que encadenan con "Cicatrices", que es cien por cien Status Quo donde los teclados brillan y cogen un papel principal. Inicio con toque flamenco que te descoloca un poco para meterse en otro tema de rock a lo Sínkope donde participa Albertucho y aunque personalemente no es de los que más me gusta hay que reconocer que tiene gran calidad y hace muy variado el disco musicalemente.

"Actívate" es un grito a no quedarse quieto, no hacer nada en la vida, te inyecta una buena dosis de adrenalina que es necesaria. "Cuentos" es otro de los temas donde desde el inicio, con el piano, te va introduciendo en un medio tiempo que va cogiendo fuerza y se me antoja intenso al igual que "La Broza te hace mal", un corte acústico con el que cierra el disco al que le precede "Más viejo que ayer", otro trallazo directo de rock con teclados que dan un color muy especial con sabor a Purple.

En definitiva, Rock and roll, puro rock and roll que se agarra a mi alma y al corazón y una producción de Fernando Madina que es muy acertada, sacando todo el jugo que tienen Trance y que también ha colaborado en varias canciones del disco.