CRÍTICA ALBUM: Vendetta - Fuimos, somos y seremos

Vendetta - Fuimos, somos y seremos

1-Fuimos 2-Time for freedom 3-Botella de ron 4-La parranda 5-Udarako gau luzeak 6-Cuídate 7-Somos 8-Jean Lafitte 9-Cerca del mar 10-Ekainak 24 11-La vida 12-Seremos

  • Vendetta
  • «Fuimos, somos y seremos»
  • (Baga Biga Produkzioak)

Disco más marchoso y directo que su predecesor "Puro infierno". Las canciones entran a la primera escucha. Ska-rock, con algunos toques de punk e incluso ramalazos de velocidad como en "Udarako gau luzeak", uno de los mejores temas del trabajo.

"Fuimos, somos y seremos" traslada su título a tres canciones instrumentales compuestas por el trombonista y cantante Pello Reparaz con esos mismos tres nombres. El disco está subtitulado en euskera como "Atzo, gaur eta bihar" (Ayer, hoy y mañana)

Si en el anterior criticábamos un tanto las voces del propio Pello, esta vez tenemos que decir que es de lo mejor del disco. Los matices de su voz dan color a los estribillos de quizás los temas más redondos, como el single "Botella de ron", una canción que engancha.

Abriendo con la primera de las tres instrumentales que dan título al disco, "Fuimos", en una onda plenamente skatalítika que nos trae a la cabeza a Skalariak, con perdón. Los vientos a pleno rendimiento y el bajo de Luisillo haciendo de las suyas, como tan bien nos tiene acostumbrados.

"Time for freedom" continúa con los ritmos jamaicanos, y Javier a las voces. Pegadiza. Vitalista. Los vientos coloreando la canción y destacable trabajo de Enrikko a las baquetas.

El mencionado "Botella de ron" es un tema redondo, perfecta elección como sencillo. Se mete su ritmo en el cuerpo para no soltarte. Muy pachanguera en el mejor sentido de la palabra. Pello cantando en castellano realizando un trabajo excelente y acompañado por voces femeninas.

"La parranda" también muy rítmica con arranques punks entre grandes partes de viento y guitarras acústicas y toques de teclado. Otra de mis favoritas.

Me encanta el timbre de voz de Pello en "Udarako gau luzeak", tema con un estribillo veloz, precioso y preciso y de nuevo los teclados aportando un toque elegante a la canción. Para mi gusto el mejor tema del disco.

Aires reggaes los que nos presenta una "Cuídate" en la que los coros y el estribillo resultan deliciosos. Omnipresentes vientos.

A mitad del disco otra de las instrumentales: "Somos". Guitarras acústicas y teclados abriendo el tema que nos vuelve a presentar ritmos de ska aunque esta vez con cierto aire latino.

"Jean Lafitte" es un tema que te pone a bailar desde la primera vez que lo escuchas. Imposible quedarse quieto. Marchosa a más no poder, con toques del oeste. La voz de Javier Etxebarria le pone ese toque canalla. Y su guitarra destaca por encima de una gran sección rítmica.

La skatalítika "Cerca del mar" es una preciosidad que arranca con unos buenísimos vientos y que toman cuerpo con las percusiones arropando la cálida voz de Pello.

"Ekainak 24" nos trae un sonido acústico con arreglos de cuerda y de nuevo la voz de Pello que le da ese toque especial a un tema que versa sobre la noche de San Juan.

Continúan con "La vida", en la que toma el mando Luisillo a las voces, al igual que marcando el ritmo con su bajo. Un aire entre balcánico y arrabalero crea una mezcla explosiva en otro tema que hace irresistible el ponerse a bailar.

El cierre lo pone la última instrumental "Seremos". Imposible no recordarnos a Skalariak.

Un trabajo más maduro, conteniendo un poco de todo, pero siempre con el sonido característico de Vendetta. Un paso adelante más. Esperando con ganas disfrutarlos en directo.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan