CRÍTICA ALBUM: Betagarri - 20 Urte Zuzenean

Betagarri - 20 Urte Zuzenean

1-Bidea Gara 2-Txikia naiz 3-Mundu Saldua 4-Irratitik deika 5-Denbora 6-Boom egin eta krash 7-Mingerin mike 8-Sweet Mary 9-Beti aurrera 10-Hamaika 11-Verde 12-Euri tanta bakoitzean 13-Hegan egin dezaket 14-Zure ingurua 15-Milaka izar berri 16-Jabe izan arte 17-Jaio nintzen 18-Peep show 19-Rula 20-Korrika

• Betagarri
  • «20 Urte Zuzenean»
  • (Maldito Records)

Las promesas suelen ser deudas y más cuando se trata de gente de palabra y tan comprometida, sobre todo en el ámbito cultura donde esta gente tiene muchísimo que aportar. 20 primaveras, con sus 20 solsticios de verano, es lo que llevan en liza estos genios de la música. "20 Urte Zuzenean" es un regalo para todo ese público que abarrota salas allá donde tocan, el cual fue grabado durante el verano de 2013 en los conciertos que ofrecieron en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, dentro de una gira de la quel fuimos testigo a su paso por la capital del Estado (leer crónica)

En los primeros meses de 2014 fue mezclado y masterizado en los estudios Katarain y Mamia, en Azkarate. Un regalo como ya es costumbre cada vez que se cumple una década, el cual desgranaremos tema por tema.

"Bidea Gara" abre este disco entre la arenga preliminar de Iñaki dando paso a los vientos. No se me ocurriría mejor comienzo que luchar por lo nuestro. Nada más lejos, como bien dice la canción, de sucumbir comienza "Txikia naiz", un ska explosivo y más que clásico estribillo melódico definido a la perfección. "Mundu Saldua" del disco "Zorion Argiak", una joya de disco para muchos por descubrir, por ser el último grabado en estudio. A un ritmo de ska de lo más bailable, con estribillos llenos de colorido gracias a la magistral sección de vientos y solo desbordante. Grata sorpresa encontrarnos temas así. Con "Irratitik deika" retomamos los clásicos y esta vez de una forma muy especial, rememorando las "(…)Miles de historias, miles de amigos, miles de canciones, miles de kilómetros, miles de sueños, miles de vivencias, miles de discusiones, miles de lágrimas, miles de sonrisas. Mil llamas iluminan (…)" el camino que Betagarri he dejado estos veinte años. Con el rigor del directo y sin coger aliento como nota predominante en los directos de la banda, llega "Denbora". Inmensa la línea de bajo constante, incluso en el estribillo. Denota la madurez y la consistencia que a lo largo de todo este tiempo, como bien apuntan ellos "(…) Tiempo, futuro, después del pasado, la vida en el camino es una máquina imparable (…)". Un simple muchas gracias y a seguir, agárrense que llega "Boom egin eta krash" o lo que es lo mismo, llegó la locura, tic tac, tic tac... Elige, no queda tiempo. Desgrana una la locura escénica a las que pocos llegan, apoderándose de tu cuerpo, gracias a los grandes momentos musicales que nos regalan con este tema buque insignia. Momento del recuerdo, a ritmo lento, con "Mingerin Mike", aquel príncipe del guetto del Soul, cántala otra vez o más bien no dejes nunca de cantar Mrs. Mike. El Ska vuelve con una entrada de bajo, llega la historia de Mary con "Sweet Mary". No nos extraña que Mary quiera bailar con semejante elenco musical. Y del último disco de estudio llega "Beti Aurrera". Ya lo dice todo el título, pero aún así hay que destacar que este tema es una auténtica declaración de honestidad e intenciones de esta banda. Y llegando al meridiano nos encontramos con "Hamaika", del disco más futbolero de los de Gasteiz, con una desgraciada vigencia con la masacre en Palestina, por ellos y para ellos. Cambiamos de tercio con "Verde", unas de las mejores canciones de la banda, dado que unos de los puntos fuertes de la banda durante toda su trayectoria ha sido reivindicar, esta vez, que el mero hecho de cantar en euskera no significaba únicamente hablar siempre de lo mismo, sino que los vascos también se enamoraban, como cualquier pueblo, como cualquier persona. Con una introducción de reggae que nos hace viajar a Jamaica recordándonos lo ritmos de Bob Marley comienza a sonar "Euri tanta bakoitzean". Seguimos con la tónica, en la letra, de la anterior canción, subimos el ritmo e involuntariamente el volumen para esta exhortación a la primavera. Estaba claro que la segunda parte de disco iba a ser contundete, y así es, comienza "Heganegin dezaket". El comienzo inesperado da pie a una estrofa desenfrenada, para entonar en un estribillo épico sobre la libertad de las personas. "Zure ingurua", llega el himno para gritarle a los cuatro vientos "(…) ¿estás seguro que así es la sociedad que deseas? (…)". No sé si de las mejores, pero de las más conocidas y eso es por algo. Entonando el "lepoan hartu ta segi Aurrera", comienza "Milaka izar berri". Claros, concisos, el compromiso con la tierra es el compromiso con uno propio. "Jabe izan arte", vuelve el ska, vamos con las ultimas balas de esta fiesta que se ha montado Betagarri, levantando no solo los puños sino todo el cuerpo. "Jaio nintzen", primer videoclip de este disco en el cual nos podemos hacer una idea del fiestón y espectáculo que vas a encontrar en este CD-DVD en directo, con un montaje de imágenes de toda la gira. "Peep show" o como la caja tonta (TV) se apodera de nuestras vidas a un ritmo de ska atropellado, con un estribillos para despegar los pies del suelo. Llegamos al final y claro esto no puede acabar así, llega "Rula" una cover de Potato muy bien ejecutada, memorable. "Korrika" con un ritmo muy latino con final magistral de la siempre presente sección de vientos, acabando así un disco que aun siendo en directo, destaca la elección de las canciones y la contundencia de la banda en cualquier ámbito (estudio o en escenario). Quedando más que claro que su hábitat es encima del mismo. Felicidades y pasa poco, pero gracias por hacernos, vosotros que cumplís los 20 años, este regalo. A cambio o seguiremos 20 años (que sean muchísimos más) juntos.

Zorionak Mila esker.

Betagarri Beti Aurrera.

• A. Makeda