CRÍTICA ALBUM: SDM - Mucho listo y pocas nueces

SDM - Mucho listo y pocas nueces

1-Malos tiempos 2-Encrucijada 3-Manifiéstate 4-Aquí hay de to 5-A la revolución 6-Quédate conmigo 7-Mi canción 8-Tu rabia es mi ira 9-La unión que nos forjó 10-Adiós

• SDM
  • «Mucho listo y pocas nueces»
  • (Maldito Digital)

SDM de Peal de Becerro, jienenses, tierra de aceite, rebeldía y rock, mucho rock. Formados en 1992, prácticamente la misma formación desde entonces. Después de 5 maquetas y un EP auto producido, nos traen "Mucho listo y pocas nueces" editado por Maldito Digital y grabado en estudios Alis Record por PachiGarcia.Con fecha para la presentación el próximo 12 de abril en el III Festival Ibero Jóven. En su pueblo natal.

Empezando con "Malos tiempo" primer corte dedicado a los malos momentos que pasa el Rock and Roll (…¿y cuando fueron buenos?) tanto para los grupos, como para los que disfrutamos con este estilo. Pasamos a "Encrucijada"marcada por una línea de bajo predominante, llegando al estribillo con una melodía pegadiza, acompañando a una letra muy currada. Llegamos a "Manifiéstate" el tema presentación del disco y de su videoclip. Empezando con un ska, siguiendo la estrofa con riff de guitarras, dando fuerza al mensaje de salir a la calle. Empieza a sonar "Aquí hay de to", muy Barricada en su comienzo, melodía acompañando al bajo, dando fuerza a una letra contra los prejuicios. En la mitad del disco está "A la revolución". Sus guitarras y su letra te hacen recordar el himno de Disidencia "A todos ellos". Utilizando a la perfección los silencios para dar más fuerza si cabe a este himno.

"Quédate conmigo", cambiando la tónica, en cuanto a letra, personal, las historias amor, desamor, con un giño musical al genio Rosendo y su canción "Sorprendente". "Mi canción" es otro corte personal en cuanto a letra, el más "rockanrolero" del disco, con solo de bajo incluido. Llegando al final empieza un línea de bajo muy armónica," Tu rabia es mi ira", como bien indica el título, una canción predominada por una voz llena de fuerza y rabia. Penúltima descarga de energía es "La unión que nos forjó", alusión a la frase "La vida no sería igual sin las historias que hoy podemos recordar", a los tiempos pasados y dedicados a los mismos. Ultimo corte, "Adiós", con una primera parte lenta, melancólica, enlazando con un gran solo de guitarra, buena balada para concluir.

Felicitar a SDM por su disco bastante compacto, maduro. Lleno de reivindicación y a la vez historias del día a día. Muy definidos los instrumentos, grandes solos y una guitarra rítmica bien marcada, voz con fuerza, imprimiendo bajo y batería con mucha fuerza. Echando de menos los coros, en momentos puntuales.

Haciendo guiños a los grandes del Rock, esperando algún día verlos entre ellos, porque sonáis como ellos.

• A. Makeda