CRÓNICA: Konsumo Respeto + Ambiguos en Aldaia (Marzo de 2011)

Konsumo Respeto + Ambiguos en Aldaia (Marzo de 2011) XY
Aldaia

8 de Marzo de 2011

Tras mucho tiempo sin pasarse por tierras valencianas, fue este viernes 8 de marzo la fecha elegida por Konsumo Respeto para presentar su cuarto disco, “Elige la ruina”, en la sala XY de Aldaia. Quizá no tuvieron suerte con el día escogido, ya que la coincidencia de diferentes eventos de parecido estilo en ubicaciones próximas impidió posiblemente una mayor afluencia al concierto, pero por lo visto esta noche no ha sido un aspecto que haya influido demasiado en el buen desarrollo del bolo, ni encima ni debajo del escenario.

Fue la también banda alicantina Ambiguos la encargada de abrir la noche en lo que a actuaciones se refiere. Con cambios en la formación, tras la salida del grupo de Muerto, el anterior guitarrista, observamos el cambio de instrumento de Jefe, que ha dejado el bajo para pasar a la guitarra, y la incorporación a la banda de Lea (Konsumo Respeto, Furia Urbana) a cargo de las cuatro cuerdas. Abrieron el bolo con “Tu nueva familia” y “La misma amarilla”, del primer disco, “Cuidadosamente desarreglados”. Con Pin a cargo ahora de la mayoría de los solos de guitarra, sigue siendo una gozada ver al grupo tocar en directo, a pesar de que el desastroso sonido esta noche de la sala no ayudara al respecto.

Konsumo Respeto + Ambiguos en Aldaia (Marzo de 2011)El repertorio, de apenas una hora, se centró en el primer disco más que en el segundo, “Melodía en yo menor”, del cual quizá echamos en falta mayor representación durante la actuación. No obstante, pudimos escuchar canciones como “De sol a sol”, “Desde dentro” o “Pregúntale a las estrellas”, con la colaboración de Jorge (Konsumo Respeto). Destacar como curiosidad la introducción con “Time of your life” de Green Day a “Besos, hostias y arañazos”. En la recta final del concierto, canciones ya asentadas en el set-list de la banda, como “La luna de tus noches”, “Recogerás” o “Sms”, con la que dieron por finalizada su presencia sobre el tablado.

Apenas 15 minutos después aparecían en escena los Konsumo Respeto, ataviados con camisas similares para la ocasión. Pudimos comprobar desde el primer momento la gran presencia de las canciones del nuevo disco en el repertorio de la banda, ya que fueron dos temas de “Elige la ruina” los primeros en sonar, concretamente “Aquí y ahora” y “Un mal día”, con los que el grupo certificó en directo la energía que desprende este último trabajo, energía que quizá echamos algo en falta en el anterior larga duración, “Como te iba diciendo…”.

Konsumo Respeto + Ambiguos en Aldaia (Marzo de 2011)Si algo no se les puede achacar a los Konsumo es la entrega con la que nos obsequian en todos sus conciertos, y esta vez no iba a ser menos. Así, fueron cayendo los nuevos temas intercalados con los clásicos de siempre de la banda, canciones como “Mil lágrimas”, “Me desespero”, “Para ti”, “Un par de alas”, “Nunca sabrás” o “Una noche más”. De las nuevas, quizá destacar especialmente cómo sonaron “Después”, “El rayo que no cesa” y, sobre todo”, “Lagunas de memoria”, un auténtico cañón en directo.

Ya en la parte final, la banda tocó una especie de repaso a varias de sus canciones a modo de popurrí, en el que pudimos escuchar fragmentos de cortes como “Final del cuento”, “Ya se ven carteles” o “Igual de loco”, para retirarse al camerino en el preceptivo bis, regresando poco más tarde con “Tristes historias reales”, en la que contaron con la colaboración de Pin y Txuso, de Ambiguos. Para finalizar, y como viene siendo habitual en todos los conciertos del grupo, “Herida de guerra”, sin duda alguna la más aclamada por el público, que incansablemente la pidió durante todo el concierto.
Una buena noche de música la que nos trajeron los dos grupos desde Alicante. A la próxima más, y si se puede, mejor.

  • A. Esteve
  • Norber Martinez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan