CRÓNICA: Alfarock 2011

Alfarock 2011 Polideportivo municipal
Alfaro

22 de Octubre de 2011

La XI edición del festival AlfaRock se celebraba el pasado 22 de octubre, como no, en la localidad riojana de Alfaro. Para la edición 2011 nos traia un cartel de lo más apetecible, compuesto por: Rulo y la Contrabanda, Boikot, Benito Kamelas, Adam Bomb, Segismundo Toxicomano, Infamia, Manolo Kabezabolo y enBlanco.

Alfarock 2011Tras atender al inicio de la gira de El último ke zierre en Barcelona, y pasar cada uno la noche lo movida que quiso, tocó madrugar para recorrer los cuatrocientos kilómetros que nos separan de Alfaro y asistir al que, por nuestra parte, cerraba los festivales de 2011. Llegamos con el tiempo justo para acreditarnos, acampar en la pineda que la organización pone a disposición de los presentes y comer un poco antes de entrar a ver al primer grupo enBlanco.

El grupo local tenía programada su actuación a las cuatro y media de la tarde, y eso se pagó con una asistencia escasa, apenas cuarenta personas al inicio del concierto. Eso no desanimó a los músicos que estuvieron muy comunicativos y, además, hicieron varios comentarios sobre la hora o el público: “La última, que aún llegamos a merendar” o “Esto es muy raro, vosotros nos mandáis a la mierda y la organización nos pide otra”. En lo musical, la banda estuvo bien sobre el escenario. Basaron su repertorio en el último disco “Enemigo mío” del que tocaron la mayoría de temas (“Destruir & Desechar”, “Días como cuchillas de afeitar”, “Tan fácil” versión de Barricada,...) aunque sin olvidar canciones del disco Alfarock 2011anterior que tan buenas críticas recibió (“Panóptico”, “Lo que no crece mengua”, “Una canción de lo que hablan...”). El sonido fue un desastre, no por culpa de la banda, pero un pabellón vació retumba de sobremanera. Me quedé con la impresión que valdrá la pena acercarse a verlos en mejores condiciones, y así será.

El segundo “artista” en el programa del cartel era Manolo KabezaBolo; él solo, sin “Los ke no dan pie kon bolo”. Era la primera vez que veía a MKB en solitario; todas las anteriores veces había sido acompañado bien de su banda actual o de “los ke se van del bolo” o de “la bolobanda”. Sin ellos se hacen más evidentes sus carencias; canta y toca desafinado a más no poder. Pero, por otra parte, no se puede negar que tiene algo que atrae a la gente, cuadriplicaba fácilmente la asistencia del concierto anterior, y eso para una persona que se sube al escenario solo con su guitarra y lo primero que canta es “¡Oye tú! Cómeme el miembro” es mucho. Por alguna misteriosa razón no se puede evitar cantar temas como “Harto”, “Barman póngame un DYC”, “Un papel morao” o “No comas queso en exceso”.

Alfarock 2011Los terceros en entrar en acción fueron Infamia. Era uno de los grupos de los que nunca había oído nada antes, los desconocía completamente. Empezaron su concierto con caña y contundencia y a las pocas canciones pude hacerme una idea de su estilo, hacen un heavy metal clásico con todo lo que ello implica. Dos buenos guitarras, un bajo y batería marcando el ritmo perfectamente y un cantante con facilidad para llegar a los tonos más agudos. También fueron el primer grupo en conseguir sacar un sonido decente al frontón de Alfaro, cosa nada fácil. Tocaron temas de sus dos discos, entre otros “Sueño o realidad”, “Adiós”, “Alma perdida”, “Para ti”, en un concierto que fue largo y les dio tiempo a recrearse. Que a alguien tan poco metalero como yo le gustase su concierto denota el buen hacer que tienen.

Después fue el turno para el otro grupo del que no había oído hablar, Adam Bomb. Lo primero que me llamó la atención fue ver a la baterista pasarse todo el concierto de enBlanco en el lateral del escenario. Tocaba uno de los platos, lanzaba la baqueta al aire para recogerla una y otra vez, y así durante más de una hora. Pero vamos al grano, con el concierto. Antes de que la banda empezara a tocar, colocaron amplis y batería iluminados con leds; además de fulares y boas de plumas enrollados en los micros y en la batería, una estética glam en toda regla. La segunda canción, una magnífica versión de “Let there be rock” de AC/DC, me hace pensar que no estamos ante un grupo más. A las pocas canciones ya nos tenían a todos flipando ¿¡De dónde han salido estos tíos!? Eran puro espectáculo, el bajista Paul del Bello se complementa perfectamente con Adam; no paran ni un momento quietos mientras van derrochando actitud y energía por el escenario a ritmo de heavy metal y hard rock. Fueron desgranando su repertorio compuesto de temas propios (“I want my heavy metal”, “Rock like fuck”, “Crazy motherfucker”,...), versiones (“Detroit rock city”, “new york, new york”,”Whole lotta Rosie”) y momentos para solos y lucimiento personal de los músicos. Fue especialmente destacable un solo de Violet donde demostró porque le llaman “the Canibal”, casi 5 minutos aporreando su batería rematados con el señor Bomb Alfarock 2011sacando fuegos artificiales de su guitarra, para mí el gran momento de todo el festival. También hay que hacer mención a su particular versión de la canción de Antonio Flores “7 vidas”, convertida en “7 lonchas tiene un gramo” y cantada en un peculiar castellano. El colofón final fue el cierre de la actuación con la guitarra nuevamente sacando fuegos artificiales, pero esta vez para darle más énfasis también le prendió fuego al mástil y a un amplificador con una antorcha que luego clavó sobre el escenario. Después de semejante show me he informado de quién es este señor y de porqué no sabía nada de él. Cuando se comprueba que su nombre está relacionado con Izzy Stradlin (Guns n Roses), Tommy Thayer (KISS) o John Paul Jones (Led Zeppelin) y que por su banda han pasado gente como Cliff Williams (AC/DC), Jimmy Crespo (Aerosmith), entre otros, uno casi tiene que pedir perdón por no conocerle y por haberse perdido su gira por España.

Alfarock 2011Aprovechando el cambio de grupos buscamos la zona de acampada para cenar algo rápidamente y recobrar fuerzas antes del concierto de Rulo y la Contrabanda. Pero ya se sabe como son estas cosas, al final no fue tan breve como deseábamos y tuvimos que escuchar algunas canciones desde fuera; entre otras nos perdimos “En vela” y “Baja por diversión”. Dejando de margen estas cuestiones personales vamos a centrarnos en el concierto en sí. Como era de prever, Rulo mezcló canciones de su disco en solitario con las canciones más emblemáticas de La fuga. Así pues pudimos escuchar “A la baja”, “Heridas de rock & roll” o “Fauna rara”, esta última con la banda ataviada con sombreros, gafas gigantes y boas con plumas. Por otro lado, también sonaron “Negociando gasolina” o “Majareta”, que con una outro más contundente y rockanrolera nos recordó porque La fuga en su momento fue comparada con Platero y tú. No así el resto de la actuación, que destilo rock edulcorado al estilo de la última parte de la carrera del grupo. La parte positiva es para los fans de la Fuga, puesto que Rulo continúa exactamente con el mismo estilo; si no conoces las canciones cuesta diferenciar si son de su carrera en solitario o como banda.

Alfarock 2011Cuando un grupo está probando sonido y nada más tocar unos acordes buena parte del público corea la canción tiene buena parte del trabajo hecho. Boikot está ahora mismo en ese momento. Sale el Txikitin toca los primeros acordes de “Hasta siempre” y la gente empieza a cantar la letra. Los vallecanos están en el que seguramente sea el mejor momento de su carrera, con multitud de conciertos por salas y festivales, arrastrando llenos en casi todos ellos; y el Alfarock no iba a ser una excepción. Aunque el concierto sí tiene algunas cosas a destacar. Fue un concierto extraño, con la banda cometiendo errores varias veces (“Si nos ponemos de acuerdo y empezamos la misma...”) y con constantes problemas de sonido. Pero pese a todo esto fue una de las veces que más me ha gustado su actuación. Cambiaron bastantes temas respecto a su habitual setlist, incluyendo temas poco habituales: “En lo triste lloraremos”, “Su anochecer se acerca”, “Con mucha clase”, “Miro alrededor”, que junto a las tres canciones del nuevo disco, “Sexo, drogas y rocanrol”, “Naita na”, “Sin tiempo para respirar” hacen que el repertorio sea más rico. Obviamente no faltaron temas imprescindibles como “De espaldas al mundo”, “Stop criminalización”, “Grito en alto”. También contaron con la colaboración de Zeke, ex-6eiskafes, tocando el saxo en “Amaneció” y haciendo los coros junto a Lucía de manerasdevivir.com en “Bajo el suelo”. Por supuesto, como no puede ser de otra manera en Boikot, hubo mucho tiempo para las versiones; aunque algunas menos que otras veces. Entre otras tocaron “Hasta siempre, comandante”, “Zu atrapatu arte” (Nos quieren detener) acabándola con los acordes de “The trooper” y “Bubamara”. Tampoco sorprende decir que el grupo lo dio todo en el escenario, con sus habituales ganas y garra, incluido el Txikitin al que vimos con dolores durante buena parte del concierto. En conclusión, fue un concierto malo en el apartado técnico pero sobrado en el resto de apartados.

Alfarock 2011Y de un grupo clásico a otro, Segismundo Tóxicomano. Los alaveses presentaban su último disco “Ke no kunda el pániko”, que regalaron en la entrada a los asistentes al concierto. Como era de esperar hubo una buena cantidad de los temas nuevos en el repertorio, pudimos escuchar “Since 1997”, “Incontinencia” o “Kien vigila al ke vigila?”... Canciones que encajan perfectamente en su setlist y no desmerecen entre sus clásicos, van entrando en el repertorio sin restar un ápice de caña. También hubo una gran presencia de temas de su anterior álbum, el exitoso “Una bala”; no podían faltar “Hoy como ayer”, especialmente bien recibida por el público; “Las noches siguen sabiendo a sangre”, a pesar de la ausencia de las camisetas naranjas de sus fans; además de “Héroes” o “Apunta”. El resto del setlist fue un repaso a su carrera musical, con canciones tanto de sus discos antiguos como más recientes, con especial mención para los himnos “Por ti”, “las drogas”, “mi vida” y la despedida y cierre a ritmo de Cock Sparrer con “Euskadi”, como no, con parte del estribillo convertida en “Euskadi huele a speed”. Gran concierto de los Segis, muy enérgico; se les vio con muchas ganas de girar con su nuevo disco y me dejaron con ganas de volverles a ver pronto por salas con mejores condiciones.

Y para despedir la noche teníamos a Benito Kamelas en el que era su último concierto antes de publicar “Buena energía”, por tanto se podía considerar como un fin de gira; pese a que en dos semanas reemprendían las actuaciones. Pese a la cercanía de la salida del nuevo disco decidieron no anticipar sus canciones y su repertorio fue básicamente el disco en directo “100% BK” (“autobús”, “pikolo”, “Fue mi abuelo”, “Y no cambiamos ni un solo minuto”, “Ayer soñé”...) Así pues pudimos escuchar un repaso a lo mejor de sus cinco álbumes de estudio en un concierto dónde los valencianos se Alfarock 2011mostraron comunicativos con el público y dieron buena cuenta de lo que son capaces de hacer. Veremos como evolucionan una vez este “Buena energía” en la calle y empiecen a defenderlo en directo.

Cerca de las 5 de la mañana dio por acabada la XI edición del Alfarock. Por derecho propio se ha ganado un hueco entre los festivales estatales, y poco a poco se va convirtiendo en uno de los festivales “pequeños” más entrañables. Pudimos ver bandas tan diferentes como Rulo y Adam Bomb, o pasar del Heavy de Infamia al punk rock de Segis, sin olvidar Manolo Kabezabolo, enBlanco o los propios Benito Kamelas y el público respondió bien a la apuesta por la variedad de estilos. En el apartado de cosas a mejorar, el número de baños se hace insuficiente. Como notas positivas, fuera del apartado musical, creo que es la zona de acampada más tranquila y cívica que he visto en un festival. También hay que destacar el trato del personal, siempre amable y dándonos facilidades. La organización ha dado cifras de 2.000 asistentes y está prácticamente confirmado que el año que viene nos volveremos a juntar en Alfaro para gozarla.