CRÓNICA: Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011)

Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011) KGB

25 de Junio de 2011

Tras más de dos años desde su última visita el pasado sábado Los de Marras volvieron a Barcelona para presentar en directo su último disco “Oscuridad”. Demasiado para un grupo que en sus anteriores visitas siempre había convencido al público. Además del tiempo sin verles sobre un escenario, la expectación era grande por verles defender su nuevo álbum que tan bien ha sido recibido. Como teloneros les acompañaban Ron de kaña, un grupo habitual en la escena rockera barcelonesa...

Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011)Tras más de dos años desde su última visita el pasado sábado Los de Marras volvieron a Barcelona para presentar en directo su último disco “Oscuridad”. Demasiado para un grupo que en sus anteriores visitas siempre había convencido al público. Además del tiempo sin verles sobre un escenario, la expectación era grande por verles defender su nuevo álbum que tan bien ha sido recibido.

Como teloneros les acompañaban Ron de kaña, un grupo habitual en la escena rockera barcelonesa.

Abrieron su concierto con Las chichas bonitas, Ten cuidado con un buen solo de Robe y Kontra la pared. En este primer bloque del concierto el sonido no fue demasiado bueno. Aunque los instrumentos se podían distinguir bien, se saturaban en algunos momentos y la voz sonaba distante. Para continuar nos presentaron un tema nuevo que fue recibido con demasiada frialdad por el poco público presente A gustos colores (son tus ojos) que encadenaron con unas estrofas de esta es una noche de rock & roll de Barricada. Le siguió no me arrepiento, toda una declaración de ideas; para después introducir otra novedad, Besos. Un tema que fue mejor acogido que la anterior novedad. Musicalmente atractivo, sobretodo los acordes de la guitarra, y una buena letra. Habrá que seguir la pista al grupo para cuando se decidan a grabarla en estudio. Para entonces el sonido había mejorado bastante y ya se escuchaba con nitidez. El concierto transcurría de menos a más y los músicos se mostraban cada vez más cómodos sobre el escenario. A continuación llego uno de los momentos de la noche con el grupo cantando “había una vez un barquito chiquitito” como intro para el tema Barco. Después dedicaron a la gente del movimiento #15m, a los acampados y la gente que “se lo curra y le echa huevos” (sic) la optimista cualquier día, una composición suya que no hay que confundir con la canción de Piperrak. Triste canción de amor le dio un toque emotivo a la noche y No se sirvió para cerrar un bloque donde se había alcanzado el punto álgido del Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011)concierto y se encaró su parte final, cada vez con más público presente. Para cerrar eligieron sus temas más bailables con ritmos ska y reggae como son Me siento diferente, para mí una de las mejores de la noche, Se mira pero no se Toca con el batería Karlos a la segunda voz y Rokanrolete (espero no equivocarme en el nombre). Para la última canción quedó su tema más conocido, Seguiremos cantando, incluido en su disco Al sol y al viento disponible en descarga directa en su web. Ron de kaña cumplió perfectamente su papel de teloneros con un concierto que fue mejorando a medida que progresaba y que dejó al público contento y con ganas de más rock.

Tras un descanso amenizado por Todos los días sale el sol de Bongo Botrako, subieron al escenario Los de marras al grito de “Somos los Pignoise”, pero unos problemas de sonido retraso un poco el inicio. Tras solventarlos empezaron directamente con Malabares, uno de los grandes temas de su último disco, aunque quizá fue un poco pronto para empezar con novedades con el público aún frío. Después siguió Dicen de su tercer disco, que acabó con nuevos problemas de sonido; esta vez en los monitores. Como animales, dio paso al primer gran momento del concierto, cuando unos “lalalas” nos indicaron que había llegado la hora de Es delito, en una versión diferente al disco con una estribillo con un ritmo más ska. Otra dedicatoria para los indignados y la gente del #15m introdujo Indignado, tema que parece escrito a posta para reflejar el malestar de este Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011)colectivo y que fue la segunda canción que estrenaban de "Oscuridad". Más problemas de monitores y más repaso a sus clásicos como Estoy contigo, Indisciplina, otro de los momentos álgidos con Un poquito de follón, esta ultima también cambiada respecto al disco con un punto más ska. Al grupo se le veía muy bien y muy cómodo, sobre todo a Agustín, que con la entrada de un nuevo guitarrista puede estar más pendiente de su papel de frontman que de preocuparse por las cuerdas. Siguió un bloque un poco más tranquilo para coger aire, formado por Me desvivo, Diosa de la noche y Luiselena. Un saludo a la gente que se había desplazado desde Valencia, Pamplona, los Ron de Kaña, etc... dio paso al gran momento de las noche. A los pocos acordes de Papa cuéntame otra vez, Fran, ahora en Kóliko y antiguo bajista de la banda, se subió a las tablas para cantar con ellos. Aunque se equivoco con la letra dio igual, las ganas que le puso y la oportunidad de volverle a ver compartir tablas con sus ex-compañeros lo superó con creces. Además el buen rollo se notaba, “Canta mal pero esta bueno, yo me lo follaba” le dijo Agustín antes de invitarle a quedarse para el siguiente tema, Tan triste de "Oscuridad", en el cual colabora. Tras una pausa para despedir al invitado, parte del público pidió Sexo en la calle. La fue respuesta con “Hemos madurado, nos depilamos, yo ya no follo ahora pajas. Hemos hecho un tema sobre eso, luego lo tocamos”. Después fue el turno para A la deriva y Héroes dedicada a los colegas muertos por la heroína. Para entonces el público estaba completamente entregado y no dejaba de bailar y corear todos los temas, y aún quedaban muchos clásicos de su repertorio. “Para todos los hombres que tratamos a las mujeres como mierda, yo el primero” dijo Agustín para presentar Escápate, un himno contra la violencia de género presente en su cuarto disco. Tiraron de ironía para introducir Intolerante “Somos un grupo racista, fascista” que dio lugar a uno de los pogos más animados de la noche. Continuaron con Sexo en la calle, dónde Agus casi se cae encima del público, Marihuana y cerraron con Pasión x ti con todo el público gritando “¡Me cagaría en el rock and roll!”. El grupo fue despedido entre aplausos y con peticiones de más canciones. La sala encendió las luces, pero aun así Agustín se animó y se despidió con-“Pues canto una a capela, Ei chipirón, todos los días sale el sol, chipirón, todos los días sale el sol (…) No la conozco, pero mola”.

Los de Marras + Ron de Kaña en Barcelona (Junio de 2011)Un repertorio muy bien elegido, con canciones de todos los discos, muchas ganas, mucha actitud, un frontman muy comunicativo, buen sonido... se miré por dónde se mire fue un gran concierto. Una lástima que esta vez el público no respondiera. Pese a que se podían poner muchas excusas como que era puente, Sant Joan, fin de mes... cada vez que el grupo había visitado en Barcelona había tenido muy buena acogida y esta vez también se la merecía, más cuando hacía dos años que no actuaban por aquí. Esperemos que la próxima visita no se retrase tanto.

• Txiwa